Saltar a: navegación, buscar

Rescate de Sanguily (Jimaguayú)

Consejo popular Rescate de Sanguily
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioJimaguayú
 • Fundación1973
Población 
 • Total1670 hab.
Rescate de Sanguily chiquita.jpg
Rescate de Sanguily : Comunidad perteneciente al municipio Jimaguayú de la provincia de Camagüey. Debe su construcción a la creación de un asentamiento poblacional para la estabilidad de la fuerza de trabajo en el desarrollo ganadero. Desde el punto de vista económico la localidad representa una importante zona de ganadería vacuna donde la mayoría de la población de este lugar se encuentra vincula a estas labores.


Ubicación Geográfica

La Rescate de Sanguily se encuentra a 18,5 km de Jimaguayú, cabecera municipal, limita al norte con La carretera Bonora, al sur con la Localidad “Punta Brava”, al oeste con el camino La pata 15, y al este con la finca La Isabelita. Tiene una población de 1670 habitantes

Historia

Tarja:Rescate de Sanguily

La comunidad lleva el nombre del Rescate del Brigadier Julio Sanguily por Ignacio Agramante, hecho histórico acontecido el 7 de octubre de 1871 en los potreros de Jimaguyú, nombre del municipio donde está enclavada.
En encarnizada lucha sólo con 35 hombres, las tropas mambisas hicieron salir al enemigo en frenética huída, logrando el rescate, a lo que El Mayor relatando el hecho expresó Mis soldados no pelearon como hombres: ¡lucharon como fieras!


Composición socioeconómica

Desarrollo Agropecuario
Rescate de Sanguily se encuentra al noroeste de la cabecera municipal, la principal entidad económica es la Empresa Pecuaria Triángulo 5, destacada en la producción de leche con UBPC millonaria como La Paz, que de ella depende en gran medida la infraestructura de la zona, donde se pueden mencionar, área de salud; el sistema de servicios; una panadería; el transporte hacia el municipio se hace con ómnibus con dos salidas diarias.

Se puede mencionar otras instituciones que garantizan la vida en la zona como correos, Caja de Ahorro BPA, Unidades de Comercio, dos puntos de ventas de la agricultura urbana, y otros establecimientos. Así como brigada de comunales para el saneamiento de la comunidad.

Cultura

Cuenta con una institución cultural para la recreación y otras actividades necesarias en la comunidad.
- Casa de Cultura Comunitaria Rescate de Sanguily . Con una estructura que en la medida de las posibilidades con el talento artístico de la comunidad garantiza la recreación de los asentamientos aledaños de todas las edades; se incluye un grupo de danza flamenco aficionado, que ha participado como invitados a espectáculos de cabaret de la provincia; grupo de danza de baile popular obteniendo resultados a nivel de municipio como primer premio en festival de la danza; además el Proyecto de Voces Tainas de música tradicional popular; los que ameniza actividades dirigidas por la casa de cultura.
- Esta institución cuenta con un asesor literario, Angel Rosendo Delgado Murga, quien ha publicado cuatro ediciones del volumen Minifauna por las editoriales Ácara 3 de ellas en los años 2000, 2002, 2004 y Gente Nueva en el 2007, único en la provincia con esta cantidad de ediciones, el que se encuentra asociado al Centro Provincial del Libro y Literatura, además se encuentra incluido su poema titulado Tesoros en el libro: Esta carcel de aire puro. Panorama de la décima en Cuba en el siglo XX. Sus autores, Waldo González y Maira Hernández. Es el primer escritor nativo del municipio Jimaguayú.

Deportes

El deporte se lleva a cabo con la atención a dos consejos populares y dos circunscripciones aledañas, destacándose fundamentalmente con la preparación de niños y adolescentes a través de equipos deportivos de fútbol, ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, bádminton con 2do lugar en competencias provinciales, judo, voleibol, logrando incorporar 2 atletas a centros provinciales, uno de estos como atleta talento con vista a la olimpiada 2016 y una preselección hacia el Equipo Cuba en la modalidad de 16 años.
Toda esta actividad la dirige una Combinado Deportivo donde existe activa participación del pueblo en todas las edades desde niños hasta adultos mayores.

Salud

La comunidad cuenta con dos consultorios médicos, No 19 y No 20, así como un sillón estomatológico y una farmacia, los que prestan servicios a todas las circunscripciones del consejo popular.

Servicios

El sistema de servicios cuenta con cafetería, Círculo Social con ofertas las 24 horas, taller de reparaciones menores de equipos electrodomésticos, barbería peluquería con servicios de pelado, tinte, pintura de uñas y otros; también existe una panadería para el abastecimiento del pan a la canasta básica y confección de dulces y otras ofertas; el transporte hacia el municipio se hace en ómnibus con dos salidas diarias hasta la cabecera municipal.

Educación

El sistema educacional de la comunidad incluye las enseñanzas desde el círculo infantil hasta la enseñanza media.
El círculo infantil Juguetes cuenta con una matrícula de 56 niños dando capacidad a madres trabajadoras fundamentalmente de la rama agropecuaria, los niños sin círculo por varias razones son atendidos por el programa Educa a tu hijo con una promotora y varias ejecutoras, desde las edades tempranas hasta el 5to año de vida.

En la enseñanza primaria cuenta con un seminternado nombrado Abel Santamaría Cuadrado con matrícula de 163 alumnos, siendo este centro escolar ratificado por 5 años consecutivos como Colectivo Vanguardia Nacional y la condición de Héroes del Moncada en el presente año. También en la enseñanza media cuenta con una secundaria básica ubicada a dos kilómetros de distancia de la localidad y asisten niños de tres consejos populares.
Para la enseñanza media superior y técnica profesional existe una institución provincial donde se preparan los alumnos de preuniversitario pedagógico. Y además en esta enseñanza se cuenta con educación para adultos en las modalidades de Facultad Obrera Campesina.
En el caso de la universidad se asiste a la Sede enclavada en la cabecera municipal tanto pedagógica como de otras modalidades.

Fuente

  • Directores de entidades de la localidad (Rescate de Sanguily)
  • Angel Rosendo Delgado Murga