Diferencia entre revisiones de «Reserva Biológica Jatun Sacha»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ecosistema |nombre= Reserva Biológica Jatun Sacha. |imagen= Jatun.jpg |ecozona= |clima= 25 grados. |tipo de vegetacion= boscosa. |latitudes= |su…»)
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ecosistema  
 
{{Ecosistema  
 
|nombre= Reserva Biológica Jatun Sacha.
 
|nombre= Reserva Biológica Jatun Sacha.
Línea 11: Línea 10:
 
|profmed=  
 
|profmed=  
 
|imagen2=
 
|imagen2=
}}'''Reserva Biológica Jatun Sacha.‘‘‘ Es la más conocido como el nombre de una estación biológica establecida en la Amazonía ecuatoriana, en [[1985]], la Estación biológica Jatun Sacha. La gestión de esta estación y su [[reserva natural]] asociada se lleva a cabo por la Fundación Jatun Sacha de [[Ecuador]], que desde su nacimiento en la década de [[1980]] ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de conservación a nivel nacional de Ecuador con proyectos distribuidos en todo el Ecuador continental, así como en las Islas Galápagos.  
+
}}'''Reserva Biológica Jatun Sacha'''. Estación biológica establecida en la Amazonía ecuatoriana, en [[1985]]. La gestión de esta estación y su [[reserva natural]] asociada se lleva a cabo por la Fundación Jatun Sacha de [[Ecuador]], que desde su nacimiento en la década de [[1980]] ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de conservación a nivel nacional de Ecuador con proyectos distribuidos en todo el Ecuador continental, así como en las Islas Galápagos.  
  
 
== Características ==
 
== Características ==
  
En la Estación Biológica Jatun Sacha significa "Selva Grande" en Quichua, lengua nativa de las comunidades aledañas a la estación biológica.La Fundación Jatun Sacha fue legalmente establecida en [[1989]]. Su primer proyecto de conservación comenzó en 1985 con la creación de la Estación Biológica Jatun Sacha en el oriente ecuatoriano. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador. Su principal objetivo es promover la investigación biológica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos.
+
La Estación Biológica Jatun Sacha significa "Selva Grande" en Quichua, lengua nativa de las comunidades aledañas a la estación biológica.La Fundación Jatun Sacha fue legalmente establecida en [[1989]]. Su primer proyecto de conservación comenzó en 1985 con la creación de la Estación Biológica Jatun Sacha en el oriente ecuatoriano. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador. Su principal objetivo es promover la investigación biológica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos.
  
 
'''Ubicación'''
 
'''Ubicación'''
Línea 30: Línea 29:
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_biol%C3%B3gica_Jatun_Sacha
+
* https://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_biol%C3%B3gica_Jatun_Sacha
https://ec.viajandox.com/tena/estacion-biologica-jatun-sacha-A199
+
* https://ec.viajandox.com/tena/estacion-biologica-jatun-sacha-A199
https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNR54tqW67NS3K1lFCKath7wRQZP3A:1568043352779&q=La+Reserva+Biol%C3%B3gica+Jatun+Sacha&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sxsrf=ACYBGNR54tqW67NS3K1lFCKath7wRQZP3A:1568043352779&sa=X&ved=2ahUKEwjVnaPYiMTkAhXPzlkKHa1pBSYQsAR6BAgDEAE&biw=1366&bih=632
+
* https://www.google.com/search?sxsrf=ACYBGNR54tqW67NS3K1lFCKath7wRQZP3A:1568043352779&q=La+Reserva+Biol%C3%B3gica+Jatun+Sacha&tbm=isch&source=univ&client=firefox-b-d&sxsrf=ACYBGNR54tqW67NS3K1lFCKath7wRQZP3A:1568043352779&sa=X&ved=2ahUKEwjVnaPYiMTkAhXPzlkKHa1pBSYQsAR6BAgDEAE&biw=1366&bih=632
  
 
[[Category:Reservas de Ecuador]][[Category:Geografía de Ecuador]]
 
[[Category:Reservas de Ecuador]][[Category:Geografía de Ecuador]]

Revisión del 10:51 9 sep 2019

Reserva Biológica Jatun Sacha.
Información sobre la plantilla
Jatun.jpg
Características
Clima:25 grados.
Tipo de vegetación:boscosa.

Reserva Biológica Jatun Sacha. Estación biológica establecida en la Amazonía ecuatoriana, en 1985. La gestión de esta estación y su reserva natural asociada se lleva a cabo por la Fundación Jatun Sacha de Ecuador, que desde su nacimiento en la década de 1980 ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de conservación a nivel nacional de Ecuador con proyectos distribuidos en todo el Ecuador continental, así como en las Islas Galápagos.

Características

La Estación Biológica Jatun Sacha significa "Selva Grande" en Quichua, lengua nativa de las comunidades aledañas a la estación biológica.La Fundación Jatun Sacha fue legalmente establecida en 1989. Su primer proyecto de conservación comenzó en 1985 con la creación de la Estación Biológica Jatun Sacha en el oriente ecuatoriano. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador. Su principal objetivo es promover la investigación biológica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos.

Ubicación

Jatun Sacha, se encuentra ubicada al sur del alto río Napo, 8 km al este del Pto. Misahuallí.

Fauna

En la Estación Jatun Sacha se han registrado hasta la actualidad 536 especies de aves, 880 especies de mariposas y 135 especies entre anfibios y reptiles. Entre los animales podemos mencionar: Danta americana, cuchucho, cusumbo, marquizapas, chichico, guanta, ocelote, puerco saíno, capibara, entre otros.

Flora

En la zona 246 especies de árboles por hectárea han sido reportadas. En el piso los arbustos y otras plantas son escasos, los troncos de los árboles son gruesos y en algunos casos cubiertos de musgo, lianas, Yagual, aguacatillo, huigeron, sangre de drago, chuncho, pumamaqui, caoba, guabo, ahuano bejucos y cientos de plantas epifitas como orquídeas y bromelias, chambira, tagua, ungurahua. El camatuhua fue una especie desconocida para la ciencia hasta 1998; es pariente del zapote.

Fuentes