Reserva Nacional Alacalufes

Reserva Nacional Alacalufes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
Huemul verdadero flora y fauna .JPG
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
Datos de su construcción
Inauguración:1969

Reserva Nacional Alacalufes. Es un área silvestre protegida ubicada en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena . Esta área silvestre es una enorme extensión de tierra desmembrada por un activo tectonismo y por las potentes glaciaciones ocurridas en el último millón de años. Es una reserva, abrazada en cada rincón por el mar y coronada por ventisqueros.

Vías de Acceso

Este parque es poco visitado por las dificultades que significa el acceso, tanto por las características climáticas como por las geográficas. Además, debe considerarse que está alejado de centros poblados. La única forma de acceso es por vía marítima desde Puerto Natales contratando tours en las agencias, ya que no hay viajes regulares. Está condicionado a los viajes de abastecimiento y traslado de pasajeros que realiza la empresa Navimag, uniendo Puerto Montt y Puerto Natales, con una frecuencia de dos desplazamientos semanales. La ruta de navegación pasa por el interior de la Reserva. Desde Punta Arenas, Puerto Natales o Puerto Montt existen viajes regulares por circuitos turísticos preestablecidos para la navegación que ofrecen las agencias de viajes. Entre ellos: Circuitos Turísticos Skorpios y Cruceros Turísticos Internacionales que navegan por el Estrecho de Magallanes en la boca occidental, que se ubica en el extremo sur de la Reserva.

Localización

La Reserva Nacional Alacalufes fue creada el 22 de julio de 1969 y protege una superficie de 2.313.875 hectáreas. Está situada en la Provincia Última Esperanza, comuna de Puerto Natales, en la Región de Magallanes. Su límite norte coincide con el límite entre las regiones de Aisén y de Magallanes, y el límite sur es el Canal de Magallanes. La única forma de recorrerlas es por mar.

Descripción

Esta reserva forma parte de la región archipelágica sud patagónica, la que presenta un paisaje de islas montañosas bajas, que no superan los 1.000 metros de altura, con numerosos canales y fiordos. El relieve de la región de los Canales es producto de diversos factores que modelaron su desgarrada fisionomía. En primer término existió un hundimiento del territorio provocado especialmente por movimientos tectónicos, que fragmentaron el terreno. Un segundo elemento modelador del paisaje fue la intensa actividad glacial del período pleistoceno, cuando la acción de los hilos esculpió gran parte de la roca. Estos fenómenos permitieron que el mar invadiera los sectores más bajos y se formaran así un sin número de islas y fiordos que hoy la caracterizan.

Clima

Es un sector extremadamente lluvioso y las precipitaciones en algunos sectores pueden alcanzar los 3 mil milímetros anuales. El área norte del parque presenta un clima templado frío con gran humedad con una temperatura promedio anual de 7,2 grados Celsius. En cambio el área sur presenta un clima de tundra isotérmico, con una temperatura promedio anual ligeramente más baja: 6,5 °C. Las condiciones climáticas frías y de gran humedad, unidas a la presencia de suelos delgados y pobres, genera en esta reserva un tipo de vegetación caracterizado por la presencia de turberas y un estrato arbóreo poco diverso. Esta situación, con pocas variaciones se mantiene en todos los archipiélagos y fiordos desde Los Chonos hasta el cabo de Hornos, es decir por casi 1.400 kilómetros.

Flora y fauna

En los sectores más nortinos las especies arbóreas dominantes son el Ciprés de las Guaitecas el Coigüe de Chiloé y el Coigüe de Magallanes, con presencia de algunos matorrales donde podemos encontrar nalcas, mata verde, calafates y amplios sectores de turberas. Hacia el sur, en la medida que las condiciones se hacen más inhóspitas. Los árboles se van achaparrando y aumenta la proporción de turberas. Las turberas son asociaciones vegetales muy curiosas, que se producen en terrenos muy húmedos, generalmente encharcados, con fuertes limitantes para el desarrollo de la vegetación por la carencia de nutrientes básicos, tales como el nitrógeno. Aquí son comunes las especies vegetales carnívoras que sacan el nitrógeno de sus presas. Las aguas de las turberas son ligeramente ácidas y desprovistas de cal. La riqueza animal en la reserva Nacional Alacalufes es sorprendente. Entre las aves destacan decenas de especies marinas como varios tipos de gaviotas, petreles, carancas, patos quetros, albatros, pingüinos, y al menos 4 variedades de cormoranes, que utilizan los escarpados bordes costeros y las copas de los árboles para nidificar. Las aves terrestres están representadas por los simpáticos chucaos, los cóndores en sus vuelos majestuosos, los chunchos, los colegiales llamados así por su curiosa mochila café dibujada en la espalda, caiquenes, tordos, entre decenas de otras especies que viven aquí. Los mamíferos marinos son abundantes. Es fácil encontrar grandes colonias de lobos marinos o sorprenderse con las toninas y delfines que juegan al costado de las embarcaciones que cruzan estos canales. Con suerte se puede ver también alguna ballena. Cerca de las costas es posible observar familias de huillines o algunos ejemplares de coipos remontando los ríos que llegan al mar. Los mamíferos terrestres son menos abundantes, pero existen ejemplares de zorros culpeo en varios sectores de la Reserva y es posible encontrar huemules. Lamentablemente, la enorme extensión de la Reserva, la dificultad de acceso a los distintos lugares y la escasa dotación de personal de Conaf permite que en muchos sectores de la unidad ingresen personas inescrupulosas a extraer la valiosa madera del Ciprés de las Guaitecas, que tiene la característica que es prácticamente imputrescible.

Fuente