Reserva ecológica Los Indios

Reserva ecológica Los Indios
Información sobre la plantilla
Los indios.jpg

Reserva ecológica “Los Indios”. Ubicada en la parte Oeste-Central de la Isla de la Juventud es la reserva de arenas blancas mejor conservada del occidente cubano. La flora y la fauna del lugar se caracterizan por tener gran diversidad de especies.

Ubicación geográfica


La reserva ecológica de Los Indios se encuentra ubicada en la parte Oeste-Central de la Isla de la Juventud, está ubicada de Sudeste a Nordeste, paralela a la costa que le sirve de límite occidental, el límite sur está en la carretera Siguanea mientras por el Este y el Norte estos se definen por el río Los Indios que en total encierra una superficie de 5 395.47 ha.
El área está formada por sabanas blancas incluyendo una variedad de hábitat, como diversos tipos de bosques siempre verdes, semideciduos, manglares, ríos, esteros, canales, ensenadas, lagunas costeras y mares poco profundos que albergan una variada y rica diversidad biológica.

Rasgos naturales significativos

Indios1.jpg

Es la reserva de arenas blancas mejor conservada del occidente cubano. El área es el mayor sitio de nidificación de la cotorra y la grulla cubana, especies en peligro de extinción. Existe un área de manglar de elevada productividad primaria, reservorio de alta diversidad biológica. En la reserva se destaca la diversidad y abundancia de aves, por ser un corredor migratorio e interactuar especies de comunidades marinas y terrestres. Hay sitios de nidificación y alimentación de aves migratorias y residentes. En el área marina de la reserva, habita el Manatí, especie en peligro de extinción. Se reporta la existencia del Cocodrilo Americano (acutus). En la desembocadura del río Los Indios resaltan la fisonomía del manglar mixto. La reserva es un sitio de alto grado de naturalidad, con fisonomía singular, riqueza y diversidad de la flora y la fauna.

Fauna

La fauna del litoral y estrictamente marina es diversa, pues los saladares, esteros y todo el complejo marino costero, tienen asociado a este una vegetación de manglar que aporta gran productividad para sustentar la vida en estos ecosistemas. left|Grulla Un hecho significativo para la fauna marina lo constituyen las extensiones de restos de manglares que aportan gran cantidad de carbono al ecosistema, substratos para las especies que lo habitan y hasta elementos fundamentales como fibras, para la construcción de nidos, en el caso de la . Este paisaje del manglar que aparentemente solo constituye un vestigio donde existió la vida, es una de las áreas más diversas.

Aves

En aves, 19 especies de las reportadas para el área son endémicas del país a nivel de

Grullas.JPG

especie o subespecie; de ellas 7 lo son para la Isla a nivel de subespecie
Dentro de la fauna del área las dos especies más notables son sin lugar a dudas, la Grulla y la Cotorra, sobre todo por la situación conservacionista seriamente comprometida que presentan ambas especies en su área de distribución en el país y por el incremento poblacional que para ellas se ha alcanzado en la actualidad en la Reserva, lo que permite asegurar la recuperación paulatina y la dispersión subsecuente de las mismas a partir de un foco vigoroso.

Mamíferos

Entre las especies de mamíferos representados en el área son significativos las poblaciones de manatíes (Trichechus manatus) pues se observan en los alrededores de la desembocadura del Río los Indios en una pequeña población de 7 o más ejemplares.
La fauna de murciélagos no es muy diversa, debido a la ausencia total de cavernas y grutas dada la topografía del área.
De la fauna de roedores se identifican 4 especies. La Jutía Carabali (Capromys gundlachi) y 3 especies introducidas, las que son consideradas dañinas (Rattus norvegicus; Rattus rattus y Mus musculus).

Reptiles y anfibios

La herpetofauna (reptiles) está bien representada y entre las especies más importantes de reptiles se reportan para el área el Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus). Las serpientes son diversas, destacándose la presencia de la mayor de las boas representadas en Cuba, conocida como Majá de Santa María (Epicrates angulifer), también están representadas las familias Colubridae, Thopidophidae y Natricidae, así como Amphisbaenidae.

Peces1.JPG

La Ictiofauna es diversa, pues el área constituye un sitio de importancia para el desove de los peces de interés comercial y a la vez sirve de alimento a las comunidades de aves ictiófagas. La mayor densidad corresponde a los peces marinos, pues las dulceacuícolas están representadas solamente por laBiajaca (Cyclhasoma tetracantha), la Guavina (Guavina guavina), la Anguíla (Anguilla rostrata) y especies del género (Gambusia sp).

Flora y Vegetación

Existen 25 taxones infragenéricos de plantas superiores endémicas locales, que representan el 48% de las reportadas para la Isla y un 39.1 % de endemismo total. Se destaca además, la existencia en el área de 23 especies en peligro de extinción de las 65 reportadas para la Isla y 8 raras.

La flora de "Los Indios" está constituida por 5 especies de Briophytas, 13 de Pteridophytas y 340 especies de Espermatophytas. Las Espermatophytas están agrupadas en 79 familias y 215 géneros, lo que representa el 21.4 % de las especies reportadas para la Isla de la Juventud y el 58.09% de las familias. En "Los Indios" hay 136 endémicos de Cuba; de ellos 25 endémicos locales, 71 del sector fitogeográficosCuba Occidental y 40 de otros sectores fitogeográficos. La cubierta vegetal de la Reserva Ecológica está formada por 3340.41 ha de vegetación natural en buen estado de conservación, 637.86ha de vegetación seminatural (comunidades herbáceas secundarias) y 1102.20 ha de vegetación cultural compuestas por pastos y plantaciones de cítricos y frutales. El resto de la superficie, 345.00ha, la ocupan las lagunas costeras y esteros.

Clima

Por su condición de isla y por su pequeño diámetro las temperaturas en la Isla están influenciadas por el efecto estabilizador del mar circundante. En Los Indios, bajo un régimen de microclima severo, de un intervalo de altas temperaturas (20 - 28 grados Celsius) y niveles de evaporación (1800-2000 Mm. por año), combinado con períodos de severa sequía (menos de 1600 Mm. de lluvia caídos anualmente), crece una asombrosa flora, sujeta a un suelo de amplias oscilaciones de humedad, un contraste con los casi estables parámetros atmosféricos. Los parámetros de oscilación de la temperatura en el área de Los Indios es de 23,1 grados Celsius la mínima promedio 34,0 grados Celsius el promedio de la máxima. Por lo que el régimen térmico es calificado de muy cálido tal y como corresponde para la Isla de la Juventud

Suelos

Existentes en el área se encuentran comprendidos en los tipos arenosos- cuarcíticos y ferra- líticos cuarcíticos amarillos lixiviados. La textura predominante en la totalidad de las áreas es arena, puede presentarse ocasionalmente contenidos de grava de cuarzo que pueden llegar a ser abundantes.

Fuentes

  • web " Reserva Ecológica de Los Indios