Restaurante 1900

Restaurante 1900
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
260px
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Ecléctico
Localización:Santiago de Cuba. Bandera de Cuba
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Restaurante
Otros datos
Arquitecto(s):Arq. Carlos Segrera Fernandez.
Restaurante 1900. Esta lujosa mansión fue encargada por la familia Bacardí al destacado arquitecto Carlos Segrera, la vivienda fue ocupada por Amalia Bacardí Cape y su esposo Enrique Schueg. Al trasladarse la familia Bacardí a La Habana, la Universidad de Oriente arrendó este inmueble para albergar a los estudiantes que residían fuera de Santiago de Cuba.


Ubicación

Se encuentra en la calle Bartolomé Masó (San Basilio) número 354 entre Pío Rosado (Carnicería) y Hartman (San Félix).


Su Arquitectura

En 1959 fue ocupado en funciones de la Defensa Civil, mas tarde estuvo la delegación provincial de Transporte, hasta que en 1971 se rehabilitó para que funcionara una escuela de alta cocina y restaurante, inaugurado el 21 de junio de 1971. Estos trabajos fueron dirigidos por el arquitecto Manuel González; en la talla, reparación de muebles y lámparas participó el Dr. Francisco Prat Puig; la escultura del patio fue realizada por el escultor Jaime Soteras.

La edificación responde a los códigos eclécticos, reafirmándose su verticalidad con la presencia de dos semitorres dispuestas simétricamente a cada lado de la fachada. Incisiones horizontales marcan su superficie, creando una textura típica de estas edificaciones. Un cornisamiento decorado con dentículos en su parte inferior separa el primer nivel del segundo, enfatizándose la zona central con balaustres torneados interrumpidos a tramos por gruesos muretes, que conforman en su punto una especie de baranda que enlaza las torres laterales, las que se caracterizan por presentar en la parte central puertas-ventanas rematadas por frontoncillos decorados con motivos florales. Pequeños balcones en la zona central de las torres sustentadas en grandes ménsulas decoradas y flaqueados por esbeltas columnas corintias, realzan la prestancia del edificio. El remate superior de ambas torres lo constituyen pretiles con características semejantes a la de la baranda central. Ambos cimentos aparecen enlazados actualmente por una pérgola de madera. Los vanos de la planta baja están rematados con arcos de medio punto en la parte central, mientras que en los extremos presentan una herrería de fluido diseño. A pesar de la gran carga decorativa presente en este inmueble, la coherencia y armonía que expresa hacen que el restaurante 1900 cualifique con su presencia el ámbito en que se enclava.

Fuente