Resumen

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Concepto:Su objetivo específico es la representación sintética y objetiva de lo leído o escuchado.

Resumen. Es una técnica de reducción de un texto, donde se detallan los aspectos principales del mismo, no se trata de cambiar el significado del texto sino de realizar la síntesis de los aspectos más importantes.

El resumen

Es la redacción de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o más importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente tiene el formato típico de cualquier texto, con párrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

El resumen no es sólo una simple reducción informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las características de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con que finalidad se realiza, quién será su destinatario, qué espera el destinatario del resumen, o en qué medio laboral o académico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestión.

Tipos de resumen

  • El resumen informativo : sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del original.
  • El resumen descriptivo : explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización del texto y localizar en él los datos que le puedan interesar.
  • El abstract : es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido después del título en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo: el tema que se propone estudiar, la metodología aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las líneas de extensión. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas más concretas para la realización del abstract.
  • La síntesis : consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

La práctica síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad de relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

Para resumir un texto, es recomendable seguir el siguiente proceso:

  1. Análisis del contexto

Conviene analizar las características del texto original, determinar su destinatario, concretar los propósitos de la reducción y escoger el tipo de reducción más adecuado. Para ello, puedes planearte estas preguntas.

  • ¿Qué características presenta el original?
  • ¿Para quién es el resumen? ¿Para mí? ¿Para otra persona?
  • ¿Qué se pretende hacer con el resumen? ¿Qué voy a hacer después con él?
  1. Comprensión del original y selección de los datos

Consiste en comprender el texto original que hay que reducir y discriminar los datos relevantes de les irrelevantes, de acuerdo con la finalidad de la reducción. Se pueden hacer varias lecturas y marcar el texto: subrayarlo, identificar las partes que lo componen, etc. Puedes responder estas preguntas:

¿Cuál es su mensaje o significado esencial? Intenta reducir el sentido global del tema a una frase. El título o alguna frase especialmente significativa del texto te pueden ayudar.

¿Cuáles son las idea o los puntos fundamentales del texto? ¿Qué datos del original deben incluirse en la reducción, de acuerdo con el objetivo final del resumen? ¿Qué datos del original se pueden omitir en la reducción? Identifica las ideas principales y diferéncialas de los ejemplos y las ideas secundarias.

¿Qué estructura tiene el texto? Se trata de descubrir el plan del texto, ver su articulación lógica, es decir, cómo se van relacionando las diferentes ideas de una manera lógica. Observa la disposición del texto en párrafos: con frecuencia, cada párrafo desarrolla una idea central. Es muy útil subrayar las palabras clave de cada idea esencial y señalar los conectores que te pueden mostrar cómo es la articulación lógica del texto.

¿Cuál es el esquema del texto? Estos primeros pasos se tendrían en un esquema, que será el paso previo a la redacción final del resumen.

¿Cómo se estructurarán los datos en la reducción? Si observas el esquema del texto, seguro que puedes identificar nuevas relaciones entre las ideas que has retenido. Esto te puede sugerir nuevas formas de organizar estas ideas y reflejarlas en la redacción del resumen, aplicando con eficacia las operaciones de reducción.

  1. Textualización

Consiste en redactar el resumen, de acuerdo con los criterios objetivos marcados en la fase inicial de análisis del contexto y aplicando las diversas operaciones de reducción.

Datos generales

La organización lógica del pensamiento que requiere la escritura es el mejor método para profundizar en la comprensión. No hay que limitarse a copiar fragmentos. Debe escribirse con palabras propias después de reflexionar.

La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.

La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la esencia del texto escrito.

Características

  • Orden en las ideas.
  • Claridad.
  • Concisión.
  • Coherencia

Aspectos principales

  • Objetividad.
  • Partir de la idea principal del texto
  • Es necesario encontrar las frases que definan partes importantes del texto
  • Enriquecer, ampliar con sus palabras buscando no salir del contexto
  • No es necesario seguir el orden de las palabras según sean escritas en el texto
  • Se pueden realizar cambios en el orden de las mismas siempre que no cambie el sentido de lo escrito
  • Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.

Pasos para resumir

  • Leer el texto tantas veces sea necesario hasta estar seguros de haberlo comprendido.
  • Discernir la importancia de cada elemento.
  • Reflexionar sobre el mismo intentando expresar su idea central, buscando elegir qué elementos se deben sacrificar y cuáles destacar.
  • Expresar, en forma escrita lo comprendido.

Para resumir se requiere la presencia permanente de la imaginación y la inteligencia. Por tanto uno de los sentidos pedagógicos del resumen de un texto es habituarse a comprender exactamente el pensamiento de otra persona.

Consejos

  • Al resumir se debe anotar sólo lo fundamental.
  • Es aconsejable leer primero un párrafo completo y luego considerar si algún pasaje del mismo merece ser trascripto en este resumen y entonces copiarlo.
  • Como un buen resumen se basta a sí mismo, es de gran importancia que en él queden claras las conexiones que unen las afirmaciones entre sí. De lo contrario, sólo se tendría un conjunto de frases textuales valiosas pero se perdería el eje argumentativo.
  • Para que el resumen sea verdaderamente autónomo, debe incluir todos los datos del libro necesarios para citarlo (autor, título, ciudad, editorial, año).
  • Es muy recomendable que, en lo posible, se haga el resumen en la computadora. Ello permitirá, en un futuro, agregar palabras; borrar; buscar con rapidez un texto, a partir de una palabra o frase; y copiar y pegar pasajes textuales en los trabajos monográficos (de ahí la importancia de contar con los datos del libro).
  • Como el resumen es textual, no es necesario poner todo entre comillas. Cuando se salta un fragmento, o incluso una palabra sola, se debe dejar constancia de ello colocando tres puntos suspensivos entre corchetes […].
  • Si se quiere agregar una palabra o una frase que ayude a conectar las afirmaciones, porque no se encuentra una expresión breve y equivalente en el propio texto, se puede colocarla también entre corchetes [pero]. Todo lo que se encuentre entre corchetes en el resumen será una alteración del mismo hecha por el autor, ya sea para quitar o para agregar algo.

Contraindicaciones

La principal contraindicación del resumen es el tiempo que insume realizarlo, muy superior al del subrayado. A ello se suma, en algunos casos, la poca claridad de la letra, cuando no se tiene una buena caligrafía y se escribe de modo apresurado.

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