Retama sphaerocarpa

Revisión del 08:55 11 dic 2018 de Marlenis06012jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |Nombre científico= Retama sphaerocarpa |imagen= P6111634.JPG |reino= Plantae |orden= |familia= fabáceas |diversidad= |subfamilia=}} <div align="justif…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Retama sphaerocarpa
Información sobre la plantilla
P6111634.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:fabáceas

Retama sphaerocarpa o retama amarilla es un arbusto perteneciente a la familia de las fabáceas. Es originaria del Norte de África y de la Península ibérica.

Descripción

Arbusto alto, de hasta 3 m de altura, con numerosas ramas principales, gruesas, que parten desde la base, de corteza agrietada, rugosa, grisácea y algo amarillenta. Tallos con ramillas abundantes, seríceas o de tacto áspero, con estrías longitudinales y hojas lineares, pronto caducas. Flores muy pequeñas, menores de 1 cm, papilionadas, agrupadas en abundantes inflorescencias racemosas, cortas, de 3-5 cm de longitud. Fruto seco e indehiscente (que no se abre), de tipo legumbre, subglobosa u ovoidea, con forma arriñonada, apiculada, persistente en la planta tiempo después de su maduración, que contiene una única semilla, raramente 2, subesférica, negra.

Origen

De forma natural habita sólo en el norte de Africa y Península Ibérica, en ésta última está ampliamente repartida por toda la zona mediterránea ambas Mesetas, Levante, Andalucia, Aragón, Navarra, Portugal y Extremadura.

Observaciones

La Retama monosperma que puede confundirse fácilmente con la R. sphaerocarpa fuera de la época de floración, es muy similar y también Íbero-magrebí, pero de distribución más restringida en estado silvestre, en la Península ibérica al cuadrante suroeste. Tiene flores blancas, mayores de 1 cm, y ha sido cultivada como Planta ornamental, siendo habitual en Murcia en algunos jardines y cercanías de casas. En medianas y taludes de autovías se han plantado ambas retamas, en sustitución o junto a gayomba (Spartium junceum) y baladre (Nerium oleander), para la restauración y fijación de los terrenos, cometido que cumplen de forma eficaz y cada vez está más acertadamente extendido con Retama sphaerocarpa.

Usos

Además de proveer de múltiples usos a los habitantes de los campos murcianos de otras épocas, como fabricación de cuerdas y determinadas propiedades curativas o medicinales (para dolores de la regla y de estómago, calmar síntomas del resfriado, etc.), la cultura popular también le ha atribuido usos mágicos o basados en la superstición, como la derivaría de hacer nudos en sus ramas y después tomar camino distinto para no volver a ver a esa retama, por la creencia de que cuando el nudo se seque desaparecerá una verruga.

Fuentes