Retazos de una Obra “El Casimbero”

Plantilla:Literatura


Retazos de una obra "El Casimbero". Fue El Casimbero decismista trovador, repentista romántico, poeta de fina ironía.

Características

El universo de la décima guajira con todo su inmenso contenido de tradición e historia patria tiene una tímida presencia a trabas de los medios de divulgación. Asimismo dentro del espectro de opciones culturales a lo largo y ancho del país es una realidad tangible, la décima aparece relegada al simple encuentro de sus cultivadores en peñas campesinas, concursos y encuentros anuales.

Su Publicación

En cuanto a las publicaciones, el destino de la décima, aún cuando tiene un mejor semblante con el mejoramiento de las posibilidades de las editoriales, no está a la altura de lo que entraña para nuestra cultura la necesidad de rescatar de la efímera existencia las creaciones que tienen o tuvieron lugar en canturias.

A esto debemos añadir que por lo regular esta expresión poética que devino auténtica esencia de cubanía desde el momento en que se "aplatanó", es considerada por algunos como un arte menor no solo en su forma, también en su contenido. El Cantor ya no solo guajiro, tiene a demás otro mérito por encima de la capacidad de hacer versos octosílabos en una férrea estructura poética, y es la de improvisar con coherencia, belleza y fluidez ajustándose al soporte sonoro de un conjunto musical o simplemente de una guitarra, un tres o un laúd. Ese es el caso de Jesús Manuel Herrera Rodríguez (El Casimbero).

El Casimbero

Fue el Casimbero decimista trovador, repentista romántico, poeta de fina ironía. Recorrió el país de un extremo a otro por más de 50 años, el pueblo lo escuchó hablando en décimas. Ilustre defensor de la cultura Cubana, fue considerado así por personalidades tales como: Chanito Isidrón, Naborí, Ángel Valiente, El Jilguero, Samuel Feijoo, entre otros. Radicó en un pequeño caserío del municipio Santo Domingo hasta su muerte.

Fuentes

  • Libro Retazos de una Obra. El Casimbero.