Rhizoglyphus echinopus

Rhizoglyphus echinopus
Información sobre la plantilla
Arx1295444075z.jpg
Otros nombresAcaro de los bulbos
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Arachnida
Orden:Acarina
Familia:Acaridae

Rhizoglyphus echinopus. Este ácaro constituye una excepcion entre los acaros fitofagos,ya que se trata de una de las pocas especies fitofagas que no pertenecen al suborden Actinedida,si no al acaricida.


Plantas hospedantes

Ataca a todas las especies de bulbos hortícola y hornamentales, y también se alimenta de raíces de trigo, avena, vid y champiñón. Entre sus principales huéspedes se encuentra la cebolla ,el ajo y ornamentales como freesia, gladiolus, eucharis, lilium, Armarylis, [[crocus] , dalia, hyacinthus, iris y orquideas.

Descripción

Las hembras adultas tienen una talla de 0,5 a 1,1 mm de largo y un color que varia del blanco al rosa. El rostro es pequeño con quiliceros robustos y tridentados. Las patas tienen un color variable del rosa al marrón y contrastan claramente con el coloración general del acaro. Los machos tienen dos formas: la hemeomorfica, con una talla entre 0,45 y 0,72 mm de largo, y la heteromorfica entre 0,6 y 0,78 mm y que es mucho menos corriente que la anterior. Hipopus. Presenta un hipopus (0,25 a 0,35 mm)que suele ser transportado tanto por dípteros, como por escarabajos que viven en su hábitat.

Biología

Es una especie muy cosmopolita, en el que los machos mueren nada mas acoplarse, mientras que las hembras viven asta un mes. Su ciclo biológico se completa en 9 a 13 días cuando la temperatura oscila entre 21 y 27 ºC. La hembra pone los huevos aislados pudiendo llegar hasta 100;el acaro sufre 4 mudas hasta llegar a adulto. Se encuentra tanto en campo, como en invernaderos o almacenes.

Daños que producen

Este acaro prefieres los bulbos sanosa los que ya están deteriorados y se multiplican mejor en los carnosos. Cuando ataca a las liliáceas, hace túneles en sus tallos a nivel del suelo y la planta se rompe en este punto o queda raquítica, deformada e incluso con nulo desarrollo de tallos raíces. Puede atacar a bulbos de tuberosas cuando están humedos, entrando por el cuello y originando su pudricion. En orquídeas se alimentan del tejido de la raíz, y las estelas y epidermis pueden permanecr intactas, a veces se pueden ver los ácaros en el interior de ellas. Puede causar pudriciones en el cuello y en hojas que estén cercanas al substrato. Este acaro también tiene importancia por estar relacionado con la causa de varias enfermedades como fusarium, stromatinia y pseudomonas, también parece ser vector de ciestas viriosis.

El daño comienza en el almacenaje de los bulbos; y ante un grave ataque los ajos presentan lesiones necróticas, cráteres y galerías. Se localizan en las hojas protectoras (piel) entre las raicillas y el disco de la cabeza de ajo, formando colonias, continuando su acción hasta la podredumbre. En el cultivo, cuando se plantan bulbillos infestados, las plantas toman un aspecto enfermizo se amarillean y las hojas se deforman y enanizan, al arrancar las plantas, las cabezas de ajo se desprenden quedando en el suelo las raíces. Son portadores de bacterias y hongos que producen enfermedades. También puede continuar su acción en el almacenamiento produciendo la podredumbre de los bulbos. En cebolla los bulbos afectados presentan galerías producidas por el ácaro, que forma colonias protegidas debajo de las escamas. El daño directo no es tan importante como los daños indirectos que se derivan de esas heridas, puesto que son puerta de entrada para microorganismos que van provocando la descomposición y muerte de los tejidos. Además puede ser vector de enfermedades provocadas por hongos como Fusarium oxysporum.

Control

Dimetoato Control biológico: Chrysopa spp. Hongos: Beauveria bassiana, Verticillium lecani, Paecilomyces fumasoroseus.

Interacción con hongos

La mayoría de los daños del ácaro del bulbo en la planta son las partes bajo la superficie delsuelo, pero los ácaros se han recogido en tallos y hojas en algunas infestaciones el ácaro delbulbo puede hacer un camino hasta el tallo. La infestación del ácaro del bulbo. La infestación del ácaro del bulbo puede parar, distorsionar el crecimiento de las plantas. Ácaros pueden dañar la salud del tejido de la planta, pero la infestación se desarrolla rápido cuando los bulbos están infectados con Fusarium u otro hongo, de hecho hay una atracción química entre el ácaro de los bulbos y bulbos infectados por hongos. Aun no se conoce como los hongos son alimento para los ácaros, pero estos son atraídos hacia los bulbos, cormos y tubérculos infestados con hongos. Esta relación complica a los ensayos para estimar cuantos ácaros del bulbo pueden dañar una planta. Sin embargo, si hay alrededor de 100 ácaros del bulbo por bulbo se puede asumir que producirán alguna daño visible en hojas y/o tallos.

Manejo

El manejo es difícil y el método usual del cultivo de macetas de invernaderos es aplicar un insecticida/acaricida o la combinación de un insecticida/acaricida y fungicida. Pero el ácaro del bulbo es resistente a pesticida de algunas clases químicas. La mayoría de los productos registrados específicamente para el control de ácaros no son efectivos. La mayoría de los pesticidas efectivos son una clase de pesticidas bajo nuevo escrutinio de la agencia de protección ambiental: los organofosforados y carbomatos. El mejor control de ácaros del bulbo es obtenido con el acaricida dicofol –generalmente por el remojo del bulbo una suspensión del pesticida por 30 minutos antes de la plantación. El mojado de kelthane después de la plantación no es tan efectivo, pero ayuda. La relación entre el ácaro del bulbo y el hongo complica el control de los patógenos. Investigaciones hechas en la Universidad de Minnesotta encontraron que el control de los patógenos de la planta con fungicidas solo fue posible cuando la infestación del ácaro del bulbo era baja. El control del ácaro del bulbo y de los patógenos de la planta deben ser manejados juntos, la pregunta es como. Controles alternativos, incluyendo tratamientos de agua caliente (remojo y vapor) y control biológico. Tratamientos de agua caliente han sido exitosos para el control de ácaros pero desafortunadamente dañan los bulbos. Sin embargo se puede tratar de mojar con el pesticida en agua que este bajo la temperatura para dañar al bulbo. Acaros predatores del genero Hypoaspis se alimentan en todos los estados del ácaro del bulbo. Acaro Hypoaspis también son efectivos predatores para mosquitos de hongos y estados de transformación del trips, para introducir estos ácaros el comienzo de un cultivo o tan pronto se instalen las macetas dentro del invernadero, desde el almacenamiento en frío ayudarían a mantener el bulbo con bajo nivel de daño. La aplicación con mojado para el control de patógenos de la planta todavía puede ser aplicado. Futuras investigaciones muestran que el ácaro Hypoaspis pueden controlar el ácaro del bulbo, esto debe ser el método de manejo preferido.


Fuente