Rhodeus sericeus

Rhodeus sericeus
Información sobre la plantilla
Rhodeus sericeus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhodeus sericeus
Reino:Animalia
Hábitat:Agua dulce, norte y este de Europa y centro y noroeste de Asia.

Rhodeus sericeus. Este pez de agua dulce clasificado en los Cypriniformes, se encuentra dentro de la familia de los Cyprinidae (Ciprinidos) perteneciente a la subfamilia Acheilognathinae. Entre sus nombres comunes encontramos: Bitterling, ródeo, vaquero, amarguillo… Existen tres subespecies con algunos rasgos que los identifican: el R. s. amarus (norte y este de Europa); el R. s. sericeus (centro y noreste de Asia) y el R. s. sinensis (cuenca del río Yangtse).

Anatomía

El Rhodeus sericeus alcanza un tamaño máximo de 9 cm. El cuerpo es pequeño y comprimido, no poseen barbillones. Sus aletas, tanto la dorsal como la anal son grandes y bien definidas. La línea lateral incompleta finaliza en la mitad del costado del pez y su boca la encontramos en posición semi-inferior.

Tiene un bonito tono gris-azulado en el lomo, plateado en la parte inferior, con reflejos violeta iridiscentes. Por el costado se extiende una línea verde-azulada, desde debajo de la aleta dorsal hasta la cola, donde se convierte en un punto rojo. Los ojos también pueden ser rojizos, y los primeros radios de las aletas pélvicas son blancos. La coloración en las hembras es menos llamativa, son pardo-grisáceas, sin presencia de coloración rojiza ni en ojos ni en las aletas.

A las hembras de esta especie, en la época de desove o puesta de huevos, le crece una especie de tubo largo en su parte inferior, que le sirve para poner los huevos dentro de las ostras.

Hábitat

Estos peces habitan en aguas dulces, mayormente en estanques. Su ubicación específica se encuentra en Europa y Asia, donde viven en aguas frías. Aunque se pueden encontrar en otras partes, además se ha hecho usual su cría en peceras o pequeños estanques.

Habitad del rhodeus.jpg

Reproducción

Las hembras en la época de desove se valen del tubo largo que le crece en su parte inferior, para depositar los huevos dentro de las conchas o almejas. El proceso del desove puede ser repetido varias veces, durante el mismo día, y la hembra adulta puede llegar a depositar de 40 a 100 huevos. El mejillón entonces sirve como una incubadora. Rhodeus reproducción.jpg

El desove no daña a la almeja, lo que es de gran ventaja para estos peces en su medio natural. Los alevines nacen protegidos dentro de la dura concha del molusco, y además, si baja el nivel del agua, la almeja se moverá a aguas más profundas, salvando también a los alevines.

En este proceso se beneficia también el molusco. El desarrollo embriológico de los huevos dura de 2 a 6 semanas, dependiendo de la temperatura, cuando los alevines han absorbido el saco vitelino, abandonan la almeja a través de su sifón. El molusco aprovecha también para soltar sus propias larvas (gloquídeos), que se pegan al cuerpo de los alevines, siendo de esta forma transportadas por ellos hasta que se sueltan y caen al fondo, donde se desarrollarán nuevas almejas.

Los alevines en su hábitat natural, una vez que abandonan el molusco, comienzan a alimentarse de Fitoplancton y minúsculos animalillos. En el acuario podemos alimentarlos con infusorios, guisantes pulverizados, nauplios de artemia o alimento en polvo para alevines.

Fuentes

  • Libro “Los peces”, Editorial Gente Nueva, edición de 1981, de Alfonso Silva Lee.
  • Artículo: Rhodeus sericeus. Disponible en: "www.estanques.net". Consultado: 5 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Rhodeus sericeus. Disponible en: "acuaristacurioso.blogspot.com". Consultado: 5 de noviembre de 2011.