Ricardo Esteban García y Rodríguez

Ricardo Esteban
Información sobre la plantilla
Ricardo Esteban García y Rodríguez.jpeg.jpeg
NombreRicardo Esteban García y Rodríguez
Nacimiento8 de septiembre de 1851
Trinidad, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de mayo de 1893
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Ricardo Esteban García y Rodríguez. Literato culto y destacado periodista que vivió en Cienfuegos, escribía sobre cuestiones políticas en estilo joco-serio, fundador del diario “El Siglo”, que llegó a alcanzar gran popularidad por el calor con que defendía los principios de libertad y de justicia, contribuyendo, además, con sus amenos escritos sobre diversos asuntos, a la difusión de la cultura en nuestros elementos populares.

Síntesis biográfica

Nació en Trinidad, el día 8 de septiembre del año 1851. Siendo niño vino a Cienfuegos y recibió aquí su educación en el colegio de D. Amelio de Luis Vela de los Reyes. Durante su juventud consagró su actividad a distintas ocupaciones, siendo empleado por largo tiempo, como conductor de la Empresa del Ferrocarril de Cienfuegos a Santa Clara,hasta que dejó ese empleo y se dedicó al periodismo.

Etapas importantes de su vida

Comenzó a escribir en “La Aurora”, periódico autonomista que dirigía el Licenciado en Ciencias, Doctor Alejandro Muxó. Más tarde escribió en “La opinión”, dejando de colaborar en este periódico para fundar un diario que tituló “El Siglo”, y que llegó a alcanzar gran popularidad por el calor con que defendía los principios de libertad y de justicia, contribuyendo, además, con sus amenos escritos sobre diversos asuntos, a la difusión de la cultura en nuestros elementos populares.

Fue Ricardo García un literato culto y un destacado periodista, escribía sobre cuestiones políticas en estilo joco-serio, que manejaba con notable gracia. Respetuoso con sus adversarios, sus sátiras o sus ataques no llegaban a lo íntimo, a lo privado, pero eran bastantes intencionadas.

Aunque en el fondo del alma amaba la Independencia, creía como todos los autonomista, que el país no estaba preparado para semejante cambio, ya que el ochenta por ciento de sus habitantes en aquellos tiempos eran analfabetos. Muchas y muy recias polémicas libró este distinguido escritor en pro de los ideales del autonomismo, en el que creía fielmente.

Desempeñó también el cargo de vocal en el Comité de Autonomista de esta ciudad y en el de Delegado de este Comité en distintas comisiones de carácter político que se le confiaron fuera de Cienfuegos.

Otras etapas de su vida

Contrajo matrimonio en esta ciudad en 1874, con Juana Evangelista Rodríguez de Argumedo y Agusti, y dejó un hijo de este matrimonio. Casado en 1880, en segundas nupcias con María Marta Rodríguez de Argumedo y Agusti, dejó cuatro hijos de este matrimonio.

Muerte

Murió joven, cuando su vigorosa inteligencia parecía estar preparada para dar los mejores frutos de una actividad mental dispuesta a defender con calor los principios más democráticos y justos.

Ocurrió su fallecimiento después de una breve enfermedad, el día 29 de mayo de 1893, siendo inhumados los restos fuera del cementerio y trasladados después a este lugar, en el año 1899, bajo los auspicios de la Logia Fernandina de Jagua.

Fuentes

  • Libro 11 Apuntes Biograficos