Diferencia entre revisiones de «Ricardo García Perdomo»

(Página creada con «{{Ficha de artista musical |nombre = Ricardo García Perdomo |imagen = |tamaño = |descripción = Guitarrista y compositor. |nombre rea...»)
 
Línea 29: Línea 29:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''García Perdomo, Ricardo.''' Ricardo García Perdomo. Guitarrista y compositor [[Santa Clara]], [[20 de abril]] de [[1920]] -  [[13 de septiembre]] de [[1996]], [[Miami]] [[Estados Unidos]]. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y [[Celio González]], con la [[Sonora Matancera]], le grabó [[Total]]  
+
'''Ricardo García Perdomo'''. Guitarrista y compositor [[Santa Clara]], [[20 de abril]] de [[1920]] -  [[13 de septiembre]] de [[1996]], [[Miami]] [[Estados Unidos]]. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y [[Celio González]], con la [[Sonora Matancera]], le grabó [[Total]]  
  
 
A su regreso formó parte de un cuartero de voces  y guitarras con Pablo Quevedo, Vitalio Mata y Rafael Enrizo (Nené).
 
A su regreso formó parte de un cuartero de voces  y guitarras con Pablo Quevedo, Vitalio Mata y Rafael Enrizo (Nené).

Revisión del 09:55 17 jun 2017

Ricardo García Perdomo
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de abril de 1920
Santa Clara, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:13 de septiembre de 1996
Ocupación:Guitarrista y compositor.
Información artística
Instrumento(s):Guitarra

Ricardo García Perdomo. Guitarrista y compositor Santa Clara, 20 de abril de 1920 - 13 de septiembre de 1996, Miami Estados Unidos. En 1942 se trasladó para La Habana, y en 1948 Ñico Membiela le popularizó algunos de sus boleros, y Celio González, con la Sonora Matancera, le grabó Total

A su regreso formó parte de un cuartero de voces y guitarras con Pablo Quevedo, Vitalio Mata y Rafael Enrizo (Nené).

En 1928 pasó, como voz primaria y ejecutante de las claves, el Septeto Habanero, con el que en 1929 trabajó en el filme norteamericano El puerto del infierno, protagonizado por Lupe Vélez y Gary Cooper; en este firme apareció como ejecutante de la botija, y como cantante, interpretando Canción del amor del Caribe, pieza norteamericana traducida al castellano, acompañado por la orquesta que musicalizó la cinta, y además cantó Noche Azul, de Ernesto Lecuona, con acompañamiento de tres y guitarra, y con el Septeto Habanero, el son María Teresa.

En la década del 30 Miguelito García integró las orquestas de Ernesto Muñoz, Andrés Laferté, Neno González y Arcaño y sus Maravillas; y en 1937 pasó a la jazz-band Havana-Casino, que dirigía Ramón González, con la que actuó en la feria de los precios fijos y en la redioemisora Autran. En 1939 fue contratado por la orquesta de Luis Azcárate con la que se presentó por 18 años en el club Unión de Panamá, país en el que luego formó su propia orquesta. En 1957 regresó a Cuba, donde integró en Conjunto Típico de Sones y posteriormente la Tanda de Guaracheros. Poseyó una bien timbrada voz de tenor

Bibliografía

  • Giro, Ramadés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 2009 p. 141. Tomo 2.