Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre
Información sobre la plantilla
JAIMES FREYRE, Ricardo 22.jpg
Destacado artista, poeta, escritor y diplomático original.
Nacimiento12 de mayo de 1868
Tacna, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento24 de abril de 1933
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBoliviana
OcupaciónEscritor
CónyugeFelicidad Soruco
HijosVíctor
Yolanda
Mario
PadresJulio Lucas Jaimes
Carolina Freyre
Obras destacadasCastalia bárbara
Leyes de la versificación castellana

Ricardo Jaimes Freyre. Poeta, dramaturgo e historiador boliviano. Es una de las figuras clásicas de la literatura boliviana.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 12 de mayo de 1868. Hijo de Julio Lucas Jaimes, escritor potosino cuyo pseudónimo fuera "Brocha Gorda" y Carolina Freyre, escritora oriunda de Tacna, ciudad en la que nació el escritor durante la estancia de su padre en ella como cónsul por Bolivia, y en la que viviría la primera etapa de su vida. En 1886, a sus dieciocho años conoció en Bolivia a Felicidad Soruco, con quien se casó y tuvo tres hijos: Víctor, Yolanda y Mario. Inició su obra literaria en la Argentina.

Trayectoria literaria

Poeta augural, abrió las puertas de la poesía libérrima del presente. Dominador magistral de la idea y la retórica. Manejó temas intemporales, universales. Hay en sus poemas alusiones a la mitología nórdica. Miembro del Movimiento modernista en literatura, fundó durante 1899 en Buenos Aires, junto a Rubén Darío, de quien era amigo, la "Revista de América". Su estancia en ésta ciudad le permitió cultivar además, la amistad de Leopoldo Lugones. Fue redactor del diario El País y colaboró con publicaciones de la época.

Entre 1901 y 1921 vivió en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el norte de Argentina.[1] Allí fue profesor en el Colegio Nacional de Tucumán, donde impartía los cursos de Psicología y Literatura Perceptiva, Lógica e Historia de la Literatura Española, fue también docente, desde 1905, de la Normal y de la Universidad Nacional de Tucumán de la que fue co-fundador y uno los primeros docentes, convirtiéndose en un personaje importante de la vida cultural tucumana, su porte, y sus dotes de orador y declamador, lo hacían un personaje muy singular.

Trayectoria laboral

Desempeñó la labor de historiador tras organizar el archivo histórico tucumano y publicar la "Historia De la República de Tucumán". Entre 1904 y 1907 dirigió la Revista de Letras y Ciencias Sociales, una propuesta única y vanguardista en su época.

Fue miembro de la Academia Argentina de Letras y de la Sociedad Sarmiento. En 1916 se le concedió la carta de ciudadanía argentina.

El 12 de mayo de 1921 fue nombrado Ministro de Instrucción Pública Agricultura y Guerra en Bolivia. A partir de entonces desempeñó en nombre de Bolivia los cargos:

  • Delegado a la Sociedad de Naciones;
  • Ministro de Relaciones exteriores, cargo que le supuso una polémica con Franz Tamayo;
  • Embajador en Chile donde sostuvo una importante polémica con el Canciller de este país;
  • Embajador en Estados Unidos, país en el que sufrió el fallecimiento de su esposa;
  • Embajador en México, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Brasil, este último cargo supuso un desacuerdo con el entonces presidente Hernando Siles, lo cual provocó su renuncia y su regreso a Buenos Aires.

Muerte

Tras su renuncia, vivió pobremente con la jubilación que obtuvo de sus cátedras en Tucumán. Murió el 24 de abril de 1933, en Buenos Aires. El 8 de noviembre de ese propio año, sus restos junto a los de su padre Julio Lucas Jaimes fueron trasladados a Potosí, donde llegaron tres días después y fueron depositados en la Catedral de la ciudad.

Obras

Creador de libros que son un hito en la poesía americana por su honda emoción humana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, y la sugestión misteriosa.

  • Castalia bárbara (1899).
  • Leyes de la versificación castellana (1907).
  • La lectura correcta y expresiva: pronunciación, silabeo, acentuación, entonación e inflexiones de la voz, pausas, respiración, lectura de versos, consejos a los maestros (1910, 2da ed.).
  • Los sueños son vida (1917).
  • Los conquistadores. Drama histórico en tres actos y en verso (1918).
  • Poesías completas, prólogo y compilación Eduardo Joubín Colombres (Buenos Aires, Claridad, 1944).
  • Poesías completas, prólogo, Fernando Díez de Medina (La Paz, Ministerio de Educación y Bellas Artes, 1957).
  • Poemas/Leyes de la vesificación castellana, prólogo y notas Antonio Castro Leal (México, Aguilar, 1974).

Su poesía suele ser calificada de preciosista y excesivamente meditada, pero se le reconoce su aporte como precursor del Modernismo, junto a Rubén Darío, su obra Leyes de La Versificación Castellana le valió el título de Teórico del Modernismo. Fue además socialista, ateo y se consideraba ciudadano del mundo.

Fuente