Richard Basehart

Richard Basehart
Richard Basehart.jpg
Nacimiento31 de agosto de 1914
Zanesville, Ohio, Estados Unidos
Fallecimiento17 de septiembre de 1984
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónactor
Familia
ParejaDiana Lotery(m. 1962–1984),Valentina Cortese(m. 1951–1960),StephanieKlein(m.1940–1950)
Hijo/sJackie Basehart, Gayla Basehart

Richard Basehart fue un actor estadounidense. Posee una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Biografía

Nacido en Zanesville, Ohio, EUA, el 31 de agosto de 1914 como John Richard Basehart, debuta en el cine en 1947, tras pasar por el teatro, con la película Repeat Perfomance (Volver a vivir) en la que enloquece al final; siguiendo con sus papeles de trastornado como en su segundo film, Cry Wolf, interpreta a un suicida en el film Fourteen Hours (Horas de angustia). Es un actor que viaja mucho, sobre todo por Europa, donde uno de sus papeles cinematográficos más notables fue el de acróbata conocido como "el Loco" en la aclamada película italiana La Strada, dirigida por Federico Fellini. Es curioso el dato de que intervino en una película española dirigida por el gran Berlanga, Los jueves milagro (rodada en 1956), en la que hace de santo milagrero. También apareció como asesino en el clásico del cine negro Orden: caza sin cuartel (He Walked by Night (1948)), donde impone su característica personalidad, como miembro del clan de Hatfield –en el que vuelve a interpretar el papel de psicótico– en Roseanna McCoy (1949), en el drama Decisión antes de amanecer (Decision Before Dawn) (1951), Moby Dick (1956), como Ishmael. En 1964 protagoniza la serie de televisión Viaje al fondo del mar, en la que interpreta al almirante Nelson, a raíz de la cual fue conocido a nivel mundial. Pero desde que la serie se terminó, tuvo dificultad para encontrar de nuevo su sitio en el mundo del cine: los productores tenían la memoria corta y lo tenían encasillado.

Las puertas del cine se le van cerrando a Richard, después de una carrera más que fructífera, y durante cinco largos años nadie lo verá en pantalla. Es en Europa nuevamente donde vuelve a encontrar su sitio: el francés Claude Lelouch le da la oportunidad y le contrata para la película Un homme qui me plaît (A Man I Like / Del amor y la infidelidad) de 1969. Desde entonces su carrera parece de nuevo impulsada, repartiéndose entre la pequeña y la gran pantalla. Así pues, participa en múltiples series de televisión como estrella invitada como La casa de la pradera (1976) en su segunda temporada, capítulo 17, encarnando a un duro maestro rural; por otro lado interpreta a un desaliñado hombre-animal en La isla del Dr. Moreau de 1977. Su último film será Bienvenido, Mr. Chance (1979/1980).

Su última aparición pública es para narrar el poema de clausura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles el 12 de agosto de 1984. Al día siguiente sufre una serie de ataques. Richard muere el 17 de septiembre de 1984 en el Cedars-Sinai Medical Center (L.A.) de una parada cardíaca. Una placa conmemorativa se encuentra en el Urn Garden de Westwood Village Cemetery en Beverly Hills (CA), sección C, fila 2B.

Filmografía

Cine:[1]


Fuentes

  • Guía del cine clásico: protagonistas.