Richard Bonington

Revisión del 18:37 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Richard Bonington
Información sobre la plantilla
NombreRichard Parkes Bonington
Nacimiento25 de octubre de 1802
Nottingham, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento23 de septiembre de 1828
Londres,Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidadinglés
OcupaciónPintor


Richard Bonington. Fue uno de los artistas británicos más influyentes de su época. La facilidad de su estilo estaba inspirada por los antiguos maestros, y aun así, la aplicación era enteramente moderna.

Síntesis biográfica

El artista nació en la ciudad de Arnold, de Nottingham en Inglaterra, se trasladó su familia cuando él tenía quince años. En 1819 fue a París, donde ingresó en la École des Beaux-Arts. Fue después discípulo de Gros, pionero del nuevo movimiento romántico, y se hizo amigo de Delacroix. Influido por el medievalismo y orientalismo de los románticos franceses, realizó pinturas en este estilo.

Trayectoria artística

Expuso en el Salón de 1822 y el llamado Salón «Inglés» de 1824, en el que sus pinturas (que le valieron una medalla de oro) y las de Constable fueron las principales atracciones. En 1825 acompañó a Delacroix a Inglaterra y se interesó por los cuadros de Constable, cuya influencia resulta evidente en su obra posterior, y en 1826 visitó Italia, pintando algunas de sus mejores obras en Venecia.

Muerte

Murió de tuberculosis en Londres un mes antes de cumplir veintiséis años.

Después de su muerte, su pintura de carácter lírico y etéreo ejerció una gran influencia en la escuela de Barbizon francesa.

Caracteristicas de su obra

Aunque su carrera fue muy corta, Bonington ejerció una gran influencia; la frescura y espontaneidad de su fluido estilo, tanto en el óleo como en la acuarela, le atrajeron muchos imitadores. Delacroix escribió de él:

«De muchacho desarrolló una asombrosa destreza en el empleo de la acuarela, que en 1817 era una novedad inglesa. Quizá otros artistas fueran más vigorosos o más exactos que Bonington, pero ninguno de la escuela moderna, quizá ninguno anterior poseyó tal agilidad de ejecución, que convierte a sus obras, en cierto sentido, en diamantes, que seducen y encantan la visión con independencia del tema o del atractivo de la imitación.»

Estas cualidades resultan especialmente notorias en las pocha-des (esbozos al óleo realizados rápidamente in situ como apunte de efectos transitorios en la naturaleza), moda que tanto él como Turner y Constable contribuyeron a establecer.

Por influencia de Delacroix, también pintó temas históricos, pero destaca sobre todo como pintor paisajista. John Constable y él fueron los pintores paisajistas románticos ingleses que mayor éxito tuvieron en Francia. Sirve de nexo de unión entre el paisajismo inglés y el francés.

Cultivó la pintura al óleo y la acuarela. Gracias a esta última, podía pintar del natural, siendo uno de los primeros pintores que realizó obras al aire libre. Aunque sus primeros paisajes a la acuarela parecen topográficos, siguiendo la tradición de Girtin, posteriormente fue haciéndose más coloreado y atrevido, interesándose por los efectos atmosféricos, especialmente por el cielo, que domina la composición de sus cuadros. Estudia la luz y, sobre todo, el color, brillante, luminoso.

Obras

Los cuadros de Bonington se conservan, sobre todo, en museos de Francia como el Louvre y de Gran Bretaña, como el City Museum y la colección Wallace, de Londres, así como la Art Gallerie de Nottingham.

  • Mademoiselle Rose, 1821, Colección particular, París.
  • La catedral y el muelle de Ruan, h. 1822, Museo Británico
  • Abadía de San berlin, cerca de San Omer (Abbey of St. Berlin, near St. Omer), 1823, óleo sobre lienzo, City Museum and Art Gallery, Nottingham
  • Río francés con barcos de pesca (French River Scene with Fishing Boats), 1824, acuarela sobre papel, Thomas Agnew & Sons Ltd., Reino Unido
  • Frente a la costa inglesa (At the Englisg Coast), 1825, acuarela sobre papel, Szepmuveseti Muzeum, Budapest, Hungría.
  • Vista de la Costa de Normandía, 1825, Museo del Louvre, París
  • Arriate de Agua de Versalles (Parlerre d'eau a Versailles), 1826, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre, París.
  • Costa de Picardía, 1826, Ferens Art Gallery, Kingston upon Hull
  • Monumento al Colleone, 1826
  • Escena de playa en Normandía (Beach in Normandy), h. 1826-1827, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
  • La columna de San Marcos en Venecia (St. Mark's Column in Venice), h. 1826-1828, óleo sobre lienzo, Tate Gallery, Londres
  • El palacio del Dogo, Venecia (The Doge's Palace, Venice), 1827, óleo sobre lienzo, Colección Wallace, Londres
  • Francisco I y la duquesa de Etampes (Francis I and the Duchess of Etampes), 1828, óleo sobre lienzo, Museo del Louvre, París.
  • Mazarino y Ana de Austria, Museo del Louvre

Fuentes