Richard Buckminster Fuller

Robert Buckminster Fuller
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Robert Buckminster Fuller.jpg
NombreRobert Buckminster Fuller
Nacimiento12 de julio de 1895
Milton, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de julio de 1983
Los Angeles, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ciudadaníaestadounidense
Ocupaciónarquitecto

Robert Buckminster Fuller (1895 - 1983): arquitecto e ingeniero, además inventor, matemático, poeta y cosmólogo, es conocido especialmente por sus espectaculares diseños de cúpulas geodésicas, rápidas, económicas y proporcionalmente más baratas cuanto mayor es la luz que cubren. Una de sus creaciones más aplicables a cúpulas fue el icosaedro truncado, que recibió el sobrenombre de Fullereno en su honor, o su estructura triangulada aplicada a invernaderos y casas prefabricadas.

Síntesis biográfica

Robert Buckminster Fuller nació el 12 de julio de 1895 en Milton, Massachusetts, hijo de Richard Buckminster Fuller y Caroline Wolcott Andrews. Pasó su juventud en Bear Island, en la costa de Maine. Asistió a la Milton Academy en Massachusetts, posteriormente a la Universidad de Harvard de donde no se graduó.

Trayectoria de su vida

A la edad de 22 en 1917, se casó con su novia Anne Helwett y se unió a la Marina de los Estados Unidos para el servicio en tiempo de guerra. Más tarde afirmó que obtuvo todos sus conocimientos técnicos para la marina de guerra. Su servicio como oficial naval y comandante de la cañonera de comunicación fue una influencia determinante en su vida y obra.

Después de dejar la marina en 1922, funda la compañía de construcción Stockade para producir materiales de construcción ligeros. En la que trabaja hasta el año 1927 en que pierde el trabajo y sufre una crisis personal.

Fuller decidió concentrarse en el campo que mejor conocía, la construcción. Al año siguiente hizo su primera solicitud de patente para la torre de apartamentos de 4D, de peso ligero, prefabricadas, de varios pisos para ser entregados en cualquier parte del mundo por avión. Una vez instaladas las torres generan su propia luz y calefacción con un sistema de evacuación de aguas residuales independientes.

Tras adquirir experiencia en la industria de la construcción y estudiar los procesos en ella que limitan los cambios y mejoras, creó la empresa Dymaxion Corporation, y en una perpetua búsqueda de alternativas eligió otros materiales y otros conceptos de diseño, inspiradas a menudo en la biología, partiendo del sistema natural óseo de los animales, dotados de un eje central de tensiones (columna vertebral).

Además de viviendas, Fuller se dedicó al diseño de un automóvil nuevo y revolucionario. En 1928 se había concebido un automóvil volador con alas inflables que se modificó posteriormente en un vehículo de carretera simplificado la parte posterior. En 1933, presentó sus planos para el automóvil Dymaxion de tres ruedas con dirección trasera y tracción delantera propulsado por un motor Ford. La forma aerodinámica, más relacionados con los yates de alto rendimiento, provino en parte del constructor naval Starling Burgess que participaba con Fuller en el diseño.

A partir de 1948, Fuller enseñó en numerosos Colegios y Universidades. Su sistema de enseñanza era poco académico para su época y estado basada en la confección de proyectos, a menudo combinaba los ejercicios de los estudiantes con su propia investigación. Carismático y entusiasta, Fuller fue un profesor inspirador y hacia muchas amistades, sobre todo en el ambiente experimental de la universidad de Cerro Negro en Carolina del Norte, donde trabajó con el compositor John Cage, el coreógrafo Merce Cunningham y los artistas y ex profesores de la Bauhaus, Josef Albers y Anni Albers. La colaboración de sus colegas de la enseñanza y las contribuciones de los estudiantes como Kenneth Snelson, Richter Don y Sadao Shoji fueron cruciales para el trabajo de Fuller en la década de 1950, sobre todo en el desarrollo de su proyecto más exitoso, la cúpula geodésica, las primeras versiones a gran escala de las cuales se construyeron en el Colegio de Cerro Negro.

Aclamado en su momento como la más ligera, la estructura más fuerte y más rentable, la cúpula geodésica fue diseñado para cubrir el mayor espacio de lo posible sin apoyos internos. Cuanto más grande sea, más ligero y más fuerte se vuelve. La primera estructura geodésica de tamaño completo que se terminó (con un diámetro de 49 pies) fue en Montreal en 1950, un año después se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1954 construyó dos cúpulas en la exposición Trienal de Milán. En 1957 había perfeccionado el diseño para que una cúpula geodésica para un auditorio de tamaño enorme fuera ensamblado en 22 horas en Honolulu.

Desde entonces cientos de miles de cúpulas geodésicas se han construido en todo el mundo, a menudo en condiciones extremas, para ofrecer vivienda de bajo costo para familias sin hogar en África, o de estaciones meteorológicas en la Antártica que resistan 180 millas por hora de viento. La más imponente de las cúpulas geodésicas construidas por Fuller (61 metros de altura y 76 metros de diámetro), que él diseñó con el arquitecto Shoji Sadao fue el Pabellón de Estados Unidos en la Exposición de Montreal de 1967.

Un de sus últimos trabajo fue en 1982 en el proyecto de la Casa Autónoma con el arquitecto Norman Foster.

Muerte

Buckminster Fuller muere en 1983 en Los Ángeles de un ataque al corazón. Su esposa, Anne Hewlett, muere dos días después.

Reconocimientos

  • Sus investigaciones cristalizaron en 25 patentes.
  • Recibió 47 doctorados en artes, ciencias, ingeniería y humanidades.
  • Recibió docenas de premios, incluida la Medalla de Oro del American Institute of Architects.
  • En 1969 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz.

Fuentes

  • Buckmister Fuller el Mundo de Fuller [1]. Consultado: 14 de julio e 2017
  • Richard Buckminster Fuller [2]. Consultado: 14 de julio e 2017