Rimexolona

Rimexolona
Información sobre la plantilla
Rimex.jpg

Rimexolona: es un corticosteroide oftálmico (medicamento tipo cortisona). Se usa para tratar una cierta condición del ojo llamada uveitis anterior. También se usa después de la cirugía del ojo para reducir la inflamación (enrojecimiento e hinchazón).

Características

Rimexolona es un nuevo corticoide formulado como colirio para uso tópico oftálmico e indicado en el tratamiento de diversos procesos inflamatorios oculares de naturaleza no infecciosa. Los corticoides oculares, empleados prudentemente, son uno de los grupos farmacológicos más potentes y eficaces en el tratamiento de la inflamación ocular . Aplicados en el ojo inflamado previenen o suprimen el edema, el enrojeciemiento,la exudación, las molestias a la presión, la infiltración celular, la dilatación capilar, la proliferación fibroblástica, la acumulación de colágeno y la cicatrización tardía.

Farmacocinética y Farmacodinámica

Los corticosteroides suprimen la respuesta inflamatoria a varios agentes incitantes de naturaleza mecánica, química o inmunológica. Inhiben la formación de edema, infiltración celular, dilatación de vasos capilares, proliferación de fibroblastos, depósitos de colágena y formación de cicatrices asociadas con la inflamación. En estudios clínicos controlados con placebo se demostró que rimexolona Suspensión oftálmica a 1% es eficaz en el tratamiento de la inflamación de la cámara anterior después de cirugía de cataratas. En dos estudios clínicos controlados, rimexolona Suspensión oftálmica a 1% demostró equivalencia clínica al acetato de prednisolona a 1% en la reducción de la inflamación uveítica.

Tras la administración ocular de rimexolona se produce absorción sistémica, aunque las concentraciones plasmáticas alcanzadas son bajas. Se estima que su semivida plasmática es de aproximadamente 1-2 horas. Se elimina del organismo mediante metabolismo hepático, siendo los metabolitos inactivos o de menor actividad que rimexolona y excretándose fundamentalmente a través de las heces (>80%).

Marca comercial

Vexol ®

Precauciones

  • Se recomienda la monitorización frecuente de la PIO durante el tratamiento con rimexolona.
  • Se debe vigilar la aparición de infecciones micóticas en aquellas ulceraciones de la córnea para las cuales se prescriba la administración de rimexolona durante un período prolongado.
  • En pacientes menores de 18 años, el tratamiento con rimexolona debe limitarse al período de tiempo más corto, según la gravedad del cuadro, con el fin de evitar que se origine una supresión del eje hipotalámico-hipofisario- adrenal.
  • Durante el tratamiento con rimexolona no deben utilizarse lentes de contacto blandas, ya que el colirio puede decolorarlas debido a que lleva cloruro de benzalconio como conservante.
  • No se recomienda el empleo de rimexolona en mujeres embarazadas (categoría C de la FDA) o en período de lactancia.
  • Inmediatamente después de la administración de rimexolona puede producirse visión borrosa transitoria, en ese caso no se recomienda conducir ni utilizar maquinaria.

Reacciones adversos

El tratamiento con rimexolona es bien tolerado: la mayor parte de las reacciones adversas son locales, transitorias y de gravedad leve o moderada. Las reacciones adversas más frecuentes de tipo local son: visión borrosa , secreción ocular , malestar ocular, dolor ocular, aumento de la PIO y sensación de cuerpo extraño. Menos frecuentemente se han descrito reacciones como: hiperemia, prurito ocular, úlcera corneal, edema corneal, etc. Debido a su pobre absorción, los efectos sistémicos son escasos y consisten en cefaleas, hipotensión, rinitis y alteración del sentido del gusto. La reacción adversa más preocupante del empleo de corticoides por vía tópica oftálmica es la elevación de la PIO en determinados individuos predispuestos, lo que se conoce como hipertensión ocular inducida por corticoides. Si la elevación de la PIO persiste, se puede producir glaucoma con lesión del nervio óptico y pérdida de agudeza y campo visual. La población general se reparte en dos grandes grupos: los que sufren un aumento de la PIO con el tratamiento . (respondedores a esteroides), y los que no responden, que son la mayoría.

Embarazo y Lactancia

Embarazo: Se ha demostrado que rimexolona es teratogénico en conejos después de la administración subcutánea a la dosis más baja probada. Se reconoce que los corticosteroides causan resorción fetal y malformaciones en animales. No existen estudios adecuados bien controlados en mujeres embarazadas. VEXOL® Suspensión oftálmica al 1% se debe usar en mujeres embarazadas sólo cuando los beneficios potenciales a la madre justifiquen el riesgo potencial al feto.

Madres en lactancia: no se sabe si la administración tópica oftálmica de corticosteroides puede dar como resultado suficiente absorción sistémica para producir cantidades detectables en la leche materna. Sin embargo, se debe tomar la decisión de interrumpir la lactancia o el tratamiento, tomando en consideración la importancia del medicamento para la madre.

Fuentes