Diferencia entre revisiones de «Rinoceronte blanco»

Línea 13: Línea 13:
 
|géneros=
 
|géneros=
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}'''Rinoceronte Blanco''', conocidos con el nombre de rinocerontes, son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden  de los perisodáctilos
+
}}'''Rinoceronte Blanco'''. Son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden  de los perisodáctilos.
 
   
 
   
 
==Características==
 
==Características==
Línea 44: Línea 44:
 
El rinoceronte es un animal solitario y territorial. Por regla  general solo hay asociación entre una madre y su cría menor, y los  machos adultos de todas las especies solo se asocian temporalmente con  hembras en época de celo. Entre los rinocerontes blancos, y a veces en  los indios, los animales inmaduros forman parejas, y a veces constituyen  grupos más numerosos.
 
El rinoceronte es un animal solitario y territorial. Por regla  general solo hay asociación entre una madre y su cría menor, y los  machos adultos de todas las especies solo se asocian temporalmente con  hembras en época de celo. Entre los rinocerontes blancos, y a veces en  los indios, los animales inmaduros forman parejas, y a veces constituyen  grupos más numerosos.
  
El rinoceronte blanco es el más sociable de las  cinco especies, y las hembras sin descendencia se reúnen a veces y  aceptan la compañía de uno o más animales inmaduros, pudiendo formarse  grupos persistentes de hasta siete individuos. Tanto machos como [[hembras]] se mueven siempre en las mismas zonas o territorios, que varían en  tamaño según la especie y el género.
+
El rinoceronte blanco es el más sociable de las  cinco especies, y las hembras sin descendencia se reúnen a veces y  aceptan la compañía de uno o más animales inmaduros, pudiendo formarse  grupos persistentes de hasta siete individuos. Tanto machos como hembras  se mueven siempre en las mismas zonas o territorios, que varían en  tamaño según la especie y el género.
  
 
En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos  una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde. Los animales enfrentados  aprietan los cuernos uno contra otro y se empujan; no suelen cargar uno  contra otro. Finalizado el conflicto, el macho dominante proclama su  supremacía expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el  macho subordinado se retira. El dueño de un territorio que resulte  vencido deja de marcarlo con orina y de esparcir sus [[excremento]]s, y  asume la condición de macho subordinado.
 
En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos  una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde. Los animales enfrentados  aprietan los cuernos uno contra otro y se empujan; no suelen cargar uno  contra otro. Finalizado el conflicto, el macho dominante proclama su  supremacía expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el  macho subordinado se retira. El dueño de un territorio que resulte  vencido deja de marcarlo con orina y de esparcir sus [[excremento]]s, y  asume la condición de macho subordinado.

Revisión del 13:58 16 ago 2012

Rinoceronte Blanco
Información sobre la plantilla
Rinoceronte Blanco.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Perissodactyla
Familia:Rhinocerotidae
Rinoceronte Blanco. Son una familia de mamíferos placentarios del suborden ceratomorfos perteneciente al orden de los perisodáctilos.

Características

El rinoceronte blanco o rinoceronte de mandíbula cuadrada es, tras el elefante, el mayor de los animales terrestres aún existentes en el mundo, junto con el rinoceronte indio, que es comparable en tamaño, y algunos ejemplares macho de algunas especies de hipopótamo.

Existen dos subespecies del mismo; en el 2005, Sudáfrica era el mayor hábitat natural de la primera de ellas, el rinoceronte blanco del sur, con una población de 20 150 ejemplares, lo que convierte al rinoceronte blanco en la especie de rinocerontes más abundante del mundo.

Tiene un cuerpo compacto y grande, y una cabeza proporcionalmente mayor que la de las demás especies, cuello corto y un pecho más ancho. Puede sobrepasar las 3 t, suele medir de 3,35 a 4,2 m de cabeza a cola, y mide en cruz entre 150 y 185 cm. El mayor ejemplar medido pesaba unos 3.600 kg. Presentan dos cuernos sobre el morro; el frontal es mayor que el posterior, y suele medir unos 90 cm de largo, aunque puede alcanzar los 1,5 m en los ejemplares de mayor tamaño.

Posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. Los anchos labios del rinoceronte blanco le permiten dar grandes dentelladas en las plantas no leñosas, con lo que suplen su falta de incisivos.

A pesar de su nombre, el color de la piel de los rinocerontes blancos es en realidad principalmente gris, en tonalidades que pueden incluir del marrón-amarillento hasta el gris piedra. La confusión en el nombre proviene de una mala traducción: como los primeros ejemplares fueron observados en Suráfrica, el nombre original en inglés white rhino) se tomó del nombre en Afrikáans wyd, que en realidad no significa "blanco"' white), sino "ancho"; la forma de la boca era la principal manera de distinguirlo del rinoceronte negro, cuya boca no es ancha y cuadrada, sino estrecha y picuda.

Alimentación

Todos los rinocerontes son herbívoros y necesitan una gran cantidad de alimento diario para mantener su gran volumen. Pueden tolerar alimentos relativamente altos en fibra en su dieta, gracias a la capacidad de su colon de fermentar y digerir el tejido vegetal leñoso, pero prefieren partes más nutritivas y blandas cuando las hay disponibles.

Las dos especies africanas de rinoceronte han perdido los dientes frontales.
El rinoceronte blanco, en cambio, cuenta con un cráneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El rinoceronte indio también tiene un labio superior prensil, que usa para obtener hierbas altas y pequeños arbustos.

Reproducción

Las hembras del rinoceronte blanco y el indio empiezan sus ciclos sexuales alrededor de los cinco años de edad, y paren sus primeras crías entre los seis y los ocho años. Por norma general, todas las especies tienen una sola cría por parto, aunque la presencia de dos mamas ha llevado a especular sobre la posibilidad de gestación de dos crías en casos excepcionales.

El intervalo entre sucesivas procreaciones es, como mínimo, de veintidós meses, aunque lo normal es que varíe entre los dos y los cuatro años. Las crías son pequeñas al nacer, pesan unos 65 kg en los casos del rinoceronte blanco e indio y 40 kg en el rinoceronte negro, y pueden seguir el paso de sus madres tres días después de nacidos.

Los machos alcanzan la capacidad de procrear entre los siete y los ocho años de edad, pero no suelen reproducirse al menos hasta los diez años. Una particularidad de los rinocerontes es que los testículos no descienden al escroto, y el pene, cuando está retraído, está dirigido hacia atrás.

Las hembras tienen dos mamas situadas entre las dos patas traseras. Los nacimientos se producen en cualquier mes del año, pero en el caso de los rinocerontes africanos los nacimientos se producen en mayor número entre el fin de la estación lluviosa y mediados de la estación seca.

Comportamiento

El rinoceronte es un animal solitario y territorial. Por regla general solo hay asociación entre una madre y su cría menor, y los machos adultos de todas las especies solo se asocian temporalmente con hembras en época de celo. Entre los rinocerontes blancos, y a veces en los indios, los animales inmaduros forman parejas, y a veces constituyen grupos más numerosos.

El rinoceronte blanco es el más sociable de las cinco especies, y las hembras sin descendencia se reúnen a veces y aceptan la compañía de uno o más animales inmaduros, pudiendo formarse grupos persistentes de hasta siete individuos. Tanto machos como hembras se mueven siempre en las mismas zonas o territorios, que varían en tamaño según la especie y el género.

En sus enfrentamientos, los rinocerontes repiten los mismos gestos una y otra vez hasta que uno de ellos se rinde. Los animales enfrentados aprietan los cuernos uno contra otro y se empujan; no suelen cargar uno contra otro. Finalizado el conflicto, el macho dominante proclama su supremacía expulsando una rociada de orina pulverizada mientras que el macho subordinado se retira. El dueño de un territorio que resulte vencido deja de marcarlo con orina y de esparcir sus excrementos, y asume la condición de macho subordinado.

Diversidad

Todas las especies tienen 82 cromosomas excepto los rinocerontes negros, que tienen 84. En cualquier caso, es la mayor cantidad de cromosomas conocida en cualquier mamífero. Las cinco especies vivas se subdividen en cuatro géneros:

  • El más primitivo, el de los Dicerorhinus, surgió en el Mioceno, hace unos 20 millones de años, y su único representante vivo es el rinoceronte de Sumatra. El rinoceronte lanudo europeo, ya extinto, también formaba parte del mismo género.
  • El género Rhinoceros cuenta con dos especies, los rinocerontes de Java y de la India, originadas hace unos diez millones de años.
  • El género Diceros, originado en el Mioceno medio, hace unos 14,2 millones de años, está formado por el rinoceronte negro, del que se reconocen cuatro subespecies, una ya extinguida.
  • El género Ceratotherium es el propio del llamado rinoceronte blanco, una escisión del género Diceros, originaria del Plioceno inicial (hace unos 5 millones de años). La especie consta de dos subespecies.

Enlace relacionado

Fuentes