Rinoceronte negro

Reinier Roberto negro de África occidental
Información sobre la plantilla
Rinoceronte negro.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoDiceros bicornis longipes
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Erissodactyla
Familia:Rhinocerontidae
Archivo:Reinier.png
Reinier Roberto

Reinier Roberto negro de África occidental. Es una de las dos especies de rinoceronte que viven en la sabanaafricana: la otra es el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum). Se diferencia del rinoceronte blanco en su menor tamaño y que esta extinto.

Extinción

Aunque si visitamos la información de la IUCN acerca del rinoceronte negro occidental o rinoceronte negro de África occidental ( Diceros bicornis longipes) este está clasificado como en peligro crítico, en verano del 2006 una nota informativa de la misma fuente lo declaró temporalmente extinto, hasta que se tenga por seguro. Estos rinocerontes ya se consideraban en peligro crítico en el 2002 por la IUCN y en el 2000 por otras fuentes.

Esto implica que un tercio de las subespecies de rinoceronte africano ya se ha extinguido definitivamente, y que lo mismo podría pasar con el rinoceronte blanco, con el rinoceronte negro y con sus otras subespecies, ya que todas están en peligro crítico.

Exactamente la IUCN dice que está clasificado como en peligro crítico (posiblemente extinto) porque los últimos datos apuntaban a un total de menos de 50 adultos, y que de hecho, podría estar ya extinguida. Recientes investigaciones en gran parte de su rango geográfico en el norte de Camerún, último refugio de esta subespecie, no han dado como resultado ningún encuentro de ejemplares de rinocerontes de este tipo aunque encontraron evidencias de posible caza furtiva. Un grupo de expertos rastreó de forma sistemática 2500 kilómetros del hábitat de esta subespecie. Buscaban cualquier prueba, como rastros de heces, observaron la vegetación de la que se alimentan que tras el paso de los animales parece podada de forma desigual, etc., pero no encontraron nada.

Al igual que la mayoría de las otras poblaciones de rinocerontes, esta subespecie ha sufrido un declive de más del 80 % de su número en los pasados 50 años, y ahora se teme que esté extinguido.

Características

Estos animales tienen una longitud de 3 a 3,8 metros de largo, una altura hasta la cruz de 1,4 a 1,7 m. y un peso de 800 a 1350 kg.

Tiene dos cuernos de marfil, siendo el anterior más largo, y pudiendo alcanzar de 0,5 a 1,3 metros. El pequeño puede medir de 2 a 55 cm.

Los rinocerontes tienen el labio prénsil muy movible para poder agarrar las plantas de las que se alimentan y arrancarlas. Se alimentaba de ramas, tallos, hojas.

Población

A comienzos de la década de los 30 se observó una espectacular rehabilitación del número de ejemplares cuando se introdujeron fuertes medidas de protección. Sin embargo, los esfuerzos para protegerlo en estado salvaje disminuyeron con el tiempo y en los 80 las amenazas eran claramente visibles.

En 1980 se calculaban 25 rinocerontes en el Chad, pero en 1990 ya se consideraban extinguidos en este país. En 1980 también se calculaban 110 ejemplares en el norte de Camerún, mientras que en 1993 se contaban de 30 a 35. Entre 1996 y 1997 WWF calculaba 10 ejemplares con la posible existencia de ocho más.

En el 2000 la IUCN estimaba que tan solo 10 ejemplares quedaban vivos y muy separados entre ellos como para reproducirse. Además, la diversidad genética era muy escasa. La población había pasado de 3000 ejemplares a diez en pocos años.

A principios de 2006 se realizó la expedición que acabó con el anuncio de había sido tentativamente declarado extinto.

Pero esto no quiere decir que no quede ninguno, sino que podrían no quedar. Además existe una asociación llamada kilifori creada por un miembro del grupo de especialistas en rinoceronte africano que con la experiencia de personas que conocen de primera mano a los rinocerontes occidentales buscan encontrar indicios de esta subespecie que se les pudieran haber escapado a los expedicionarios del 2006.

Hábitat y área geográfica

Se movía por las zonas de sabana en el centro y oeste de África, aunque el último reducto de su población estaba concentrada en el norte de Camerún.

Amenazas

El que se hayan encontrado muchas muestras de caza furtiva en las búsquedas de ejemplares indica que seguramente esta fue la que podría haber puesto punto y final a la existencia del rinoceronte de África occidental; y es que los cazadores furtivos han matado a estos animales durante décadas para obtener sus cuernos de marfil y venderlos en los mercados de Yemen y Asia.

Es triste pensar que el motivo principal de la desaparición de estos rinocerontes para siempre sea la caza para obtener sus cuernos para el capricho de unos pocos. Y es que mientras que la aparición de una especie es cuestión de millones de años, su desaparición puede ser conseguida en unos pocos años a causa de personas sin escrúpulos.

El cuerno de rinoceronte se utiliza en la medicina tradicional asiática para combatir la malaria, la epilepsia, las fiebres y otras enfermedades.

En Yemen los cuernos son muy codiciados en forma de mangos labrados o dagas tradicionales.

La falta de financiación para mantener las medidas de conservación, la limitada capacidad local para gestionar la conservación, las pocas sentencias firmes contra la caza ilegaly lso factores genéticos y demográficos han sido otras causas de extinción.

Medidas de conservación

Está incluido en el Apéndice I del CITES.

En 2002 se encontraron solo 10 rinocerontes distribuidos en un área bastante grande, lo cual complica aún más la reproducción; además, pueden ocurrir cosas como que en caso de criar todo sean machos o hembras.

Para que casos como este no ocurran en el futuro, no solo hay que tener en cuenta las medidas directas sobre los animales, sino también las medidas indirectas que afectan a un contexto más amplio de su subsistencia. Para ello se necesitan condiciones políticas y económicas estables, además de poder contar con los recursos para combatir a los cazadores ilegales y el compromiso de las autoridades y la población local en la conservación de los animales.

Pero en este caso, aún si todo ello fuera posible en Camerún, tal parece que ya es tarde para uno de los iconos más populares de la vida salvaje en África.

Fuentes