Diferencia entre revisiones de «Robert Gerhard»

(Sin diferencias)

Revisión del 12:59 12 dic 2011

Robert Gerhard
Información sobre la plantilla
Roberto Gerhard.jpg
Roberto Gerhard es uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX.
NombreRobert Juan René Gerhard
Nacimiento25 de septiembre de 1896
Valls, Tarragona, Bandera de España España
Fallecimiento5 de enero de 1970
Cambridge
Otros nombresRobert Gerhard
OcupaciónCompositor español
PadresRobert (de origen suizo) y María (de origen alsaciano)
Notas
* Muríó en el exilio al que le condenó el ascenso del régimen franquista.
  • Muríó en el exilio al que le condenó el ascenso del régimen franquista.

Robert Gerhard. Compositor español.

Síntesis biográfica

Robert Juan René Gerhard (Valls, Tarragona, 25 de septiembre de 1896 - Cambridge, 5 de enero de 1970), quien desde 1921 firmaría como Roberto Gerhard, fue un compositor español. Sus padres Robert (de origen suizo) y María (de origen alsaciano), aunque se consideró siempre un compositor catalán. Muríó en el exilio al que le condenó el ascenso del régimen franquista. Roberto Gerhard es uno de los más grandes compositores españoles del siglo XX.

Vida y Obra

Tras dos años de estudios comerciales en Suiza, estudia piano con Granados y Marshall, para convertirse, de 1916 a 1920, en el último alumno de Pedrell.

Continúa su formación con Schoenberg, de 1923 a 1928, en Viena y Berlín. Estas circunstancias subyacen en su obra, que presenta una personal convivencia de elementos tradicionales y lenguaje atonal y serial.

Gerhard desarrolla una intensísima actividad mediante conciertos y conferencias, colaboraciones en revistas o traducciones de tratados musicales, y en la organización de diversos colectivos animadores de la cultura catalana: el grupo Compositors Independents de Catalunya, la Asociación Obrera de Conciertos o el colectivo de Amigos del Arte Nuevo (ADLAN), junto a Prats, Sert o Miró. El interés por la música tradicional se convierte en una declaración de identidad, un símbolo de libertad y reivindicación durante la Guerra Civil. Con este espíritu surgen obras como Soirées de Barcelona o Albada, Interludi i Dansa, donde las melodías populares catalanas coexisten con el uso emancipado de la disonancia.

Gerhard, miembro del Consejo Central de la Música del Gobierno de la República, se convirtió también en delegado de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, foro que constituyó, además, el principal escenario de sus estrenos. La culminación de todas estas actividades fue la celebración en Barcelona, en abril de 1936, del XIV Festival de la SIMC. La Ciudad Condal se convirtió entonces en la capital de la música. Gerhard, vicepresidente del comité organizador, asistió, en el concierto inaugural, al estreno de la suite de su ballet Ariel junto al del Concierto para violín de Alban Berg. Dos años más tarde, el Festival de la SIMC en Londres constituyó un auténtico homenaje a España y su delegación, representada por Julián Bautista y Robert Gerhard. Los delegados destacaron en su informe «la solidaridad y simpatía de los medios musicales e intelectuales ingleses por los músicos llegados de la España leal martirizada por la metralla fascista».

Robert en plena faena de composición.


Exilio

En los años treinta desarrolla una intensa actividad cultural en Cataluña, con responsabilidades de gestión musical en el Gobierno de la República. A consecuencia de la Guerra Civil debe exiliarse, en 1939.

Exiliado en Cambridge, trabajó para la BBC en la elaboración de espacios radiofónicos en castellano, y realizó arreglos de diversa música española. Ya fuera por estas actividades o debido a las heridas abiertas por el exilio, en los años cuarenta se intensifica en su obra el empleo de materiales de índole nacionalista. En esta época compone el ballet Don Quijote o su única ópera, La Dueña, cuya estructura responde en gran medida al uso de números derivados de modelos hispanos, seguidillas, habaneras, en una sorprendente y vital fusión de procedimientos tonales y atonales.

Aunque, en principio, rechazó la subordinación absoluta a los métodos del serialismo integral, la influencia de la corriente de Darmstadt se hizo evidente en sus obras compuestas entre 1955 y 1960. En la Sinfonía nº 2, por ejemplo, la serie regula no sólo las alturas de los sonidos, sino también sus duraciones y las proporciones de la composición. En las mismas fechas, sus colaboraciones radiofónicas le situaron en contacto con las nuevas tecnologías, de modo que empleará los procedimientos electrónicos fundamentalmente en obras dirigidas al teatro, el cine o la propia radio; también en su Sinfonía nº 3. La familiaridad con el material electrónico enfocó sus últimas composiciones hacia diseños melód cos más flexibles, hacia el uso estructural del cluster y el protagonismo de la percusión. Son características observables en su melodrama La peste, sobre texto de Camus, o en la Sinfonía nº 4.

Gerhard pasó más de treinta años alejado de su país de origen, sin embargo, tanto sus escritos como su música revelan la permanencia cultural y emocional de sus raíces.

Obras para guitarra

  • Revenge for love (1957). Guitarra, acordeón, cinta electrónica. (Música para un guión de la radio, con texto de Wyndham Lewis)
  • Fantasía (1957). Guitarra.
  • The overcoat (1961). Coro de baritonos, violín, guitarra, acordeón, cinta electrónica. (Música para un guión de la radio, con texto de Nikolai Gogol)
  • Cantares (1962). 1. La indita - 2. El toro - 3. La auséncia - 4. Un galán y su morena - 5. La lobada - 6. La muerte y la donzella - 7. Reinas de la baraja. Voz y guitarra.
  • The anger of Achiles (1964). Timbales, arpa, percusión, guitarra, acordeón, cinta electrónica, cuerda. (Música para un guión de la radio, con texto de Robert Graves)
  • For whom the bell tolls (1965). Guitarra. (Música para un guión de la radio, con texto de Ernest Hemingway)
  • The man born to be king (1966). Timbales, percusión, piano, guitarra, cuerda. (Música para un guión de la radio, con texto de D.L. Sayers)
  • Libra (1968). Percusión, piano, guitarra, violín.

Muerte

Su salud es muy delicada a finales de la década de los sesenta obligándole en más de una ocasión a apartarse de su actividad creadora. Una complicación hace irreversible el estado de Gerhard, que muere el 5 de enero de 1970 a la edad de 73 años en Cambridge.

Fuentes

http://www.march.es/musica/publicaciones/semblanzas/pdf/gerhard.pdf http://www.arrakis.es/~dedeo/04d-gerhard.htm