Robert Remak

Robert Remak
Información sobre la plantilla
Robertremak.jpeg
Nacimiento30 de julio de 1815 (otros señalan que fue el 26 de julio).
Posen, Alemania (hoy Poznan, Polonia)
EducaciónUniversidad de Berlín
PadresSalomón Meyer Remak y Friederike Caro

Robert Remak publicó su primer trabajo sobre la estructura del tejido nervioso en 1836. Descubrió células ganglionares en la aurícula derecha de la rana, hallazgo que daba nueva vida a la doctrina neurogénica de la contracción cardíaca.

Síntesis biográfica

Nace en Posen, Alemania (hoy Poznan, Polonia) el 30 de julio de 1815 (otros señalan que fue el 26 de julio). Fue el mayor de los cinco hijos que tuvieron Salomón Meyer Remak, que regentaba una tienda de tabaco y oficina de lotería, y de Friederike Caro. Eran judíos ortodoxos y estaban muy identificados con la cultura polaca.

Primeros estudios

Se formó primero en su hogar y después en la escuela secundaria de Poznan. Tuvo que interrumpir su educación durante un año por enfermedad. Continuó después en el Gymnasium polaco de Poznan. En 1833 marchó a la Universidad de Berlín para estudiar medicina.

Inicios de su vida laboral

Comenzó trabajando con células ganglionares y fibras nerviosas de los invertebrados y publicó su primer trabajo sobre la estructura del tejido nervioso en 1836. Éste y otros artículos se vieron ampliados en 1838 en su tesis Observaciones anatomicae et microscopicae de systematis nervosi structura.

Remak continuó su trabajo en el laboratorio de Johannes Müller, daba clases privadas de microscopía –entre sus alumnos estaba Albert Kölliker- y también iniciaba la práctica clínica; fueron sus medios de vida.

Su condición semita le trajo problemas, por lo que pensó trasladarse a París. Sin embargo, por influencia y consejo de von Humboldt, siguió el camino de la investigación.

En 1939 descubrió células ganglionares en la aurícula derecha de la rana, hallazgo que daba nueva vida a la doctrina neurogénica de la contracción cardíaca; fibras nerviosas grises del pulmón, laringe, faringe y lengua, y, más tarde, de la pared de la vejiga de la orina.

Se centró en el estudio del sistema nervioso, tanto desde el punto de vista histológico como fisiológico. Publicó sus resultados en 1841 en forma de artículos en la Encyclopädische Wörterbuch der medicinischen Wissenschaften.

Hizo investigaciones de tipo clínico que quedó recogida en el libro Diagnostische und pathogenetische Untersuchungen (1845), y también prosiguió sus trabajos embriológicos y sobre la textura del sistema nervioso.

Hallazgos

Entre sus hallazgos podemos mencionar el descubrimiento de que la capa germinal más profunda del embrión tiene su origen en el epitelio, tanto del tracto gastrointestinal como de los tubos respiratorios y parénquima hepático, pancreático y tiroideo; demostración de la división celular en el origen embrionario de los haces musculares primitivos; y descubrimiento de las fibrillas del cilindro-eje.

Exploró el origen diverso, a partir de ella, de distintas formaciones (1848-1849). En 1850 publicó la primera parte de sus estudios sobre el desarrollo de los vertebrados. Discute la posibilidad de que las células de los huevos de gallina fecundados se dividan continuamente. Un año después apareció la segunda parte.

En 1851 reconoció que los órganos de los sentidos se forman desde el ectodermo. En 1852 publicó en los Archiv de Müller su doctrina sobre la división celular. Ya en 1853 llegó a señalar que “…es muy probable que todas las células animales surjan de las células embrionarias por división progresiva”. Hay que tener en cuenta que por esas mismas fechas Virchow se encontraba trabajando en los mismos temas.

En 1855 Remak publicó su primer trabajo de neurología, Über methodische Electrisierung gelähmter Muskeln. Al año siguiente perdió la relación con la Universidad al no poder ocupar la plaza de profesor de anatomía patológica; fue cuando Virchow regresó a Berlín. Remak se dedicó entonces a la práctica clínica. En 1858 publicó Galvanotherapie der Nerven und Muskelnkrakheiten, que dedicó a Humboldt.

Fuentes