Robert Stephenson

Robert Stephenson
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Ingeniero civil.
NombreRobert Stephenson
Nacimiento16 de octubre de 1803
Willingdon Quay, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento12 de octubre de 1859
Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadInglesa
OcupaciónIngeniero
PadresGeorge Stephenson


Robert Stephenson. Fue un ingeniero civil inglés.

Datos biográficos

Nacimiento

Nacido el 16 de octubre de 1803, en Willingdon Quay, cerca de Newcastle-Upon-Tyne, noreste de Inglaterra.

Ámbito social

Fue el único hijo de George Stephenson, el célebre ingeniero de ferrocarriles y locomotoras. Sin embargo, muchos de los logros atribuidos normalmente a su padre fueron desarrollados mediante el esfuerzo conjunto de padre e hijo. Quedó huérfano de madre a los tres años.

Estudios

Estudió en la Bruce Adademy, en Escocia, realizando el aprendizaje con el director de Killingworth Collery, una mina de carbón donde usaronmáquinas de vapor. En 1822 estudió en la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Trayectoria Laboral

Después de su educación en la Academia Bruce de Newcastle upon Tyne, ser aprendiz de Nicolas Wood, director de Killingworth Colliery, y pasar por la Universidad of Edimburgo, Robert fue a trabajar con su padre en sus proyectos ferroviarios, empezando por la línea de Stockton a Darlington. En 1823 Robert fundó una empresa junto con su padre y Edward Pease para construir locomotoras, la Robert Stephenson and Company, que fabricó un buen porcentaje de las primeras locomotoras del mundo, y estuvo operativa hasta mediados del siglo XX.

El edificio original de la fábrica todavía existe en Forth Street, Newcastle; en la actualidad se llama Centro Robert Stephenson.

La primera locomotora se llamó “Locomotion No. 1”, con un éxito tal que fue construída por miles.

En 1827 construyó su locomotora más famosa, la “Rocket”, que ganó un premio por las pruebas de velocidad en 1829.Continuó trabajando en proyectos ferroviarios de Inglaterra, Bélgica, España, Noruega, Egipto y Canadá hasta su muerte en 1859.Robert hizo un buen negocio con la ganadora de los Rainhill Trials, The Rocket. Tras este éxito la compañía construyó más locomotoras para la línea férrea que iba de Liverpool a Mánchester y otras vías férreas recientes, incluyendo la de Leicester a Swannington.

En 1833 Robert Stephenson obtuvo el puesto de ingeniero jefe de la London and Birmingham Railway, la primera línea ferroviaria que entró en Londres y la primer tramo de la línea de la costa oeste (West Coast Main Line). Este recorrido presentaba un gran número de desafíos a la ingeniería civil, sobre todo el Túnel Kilbsy, pero aun así se completó en 1838. Stephenson fue el responsable directo del túnel que atravesaba Primrose Hill. Las primeras locomotoras no podían afrontar la subida del tramo entre Euston y Chalk Farm, así que hizo falta que Stephenson idease un sistema para escalar la colina que funcionaba mediante cadenas accionadas por un motor a vapor situado junto a The Roundhouse.

Robert Stephenson fue un experto reconocido internacionalmente para cuestiones ferroviarias. Por ejemplo, fue asesor del ingeniero francés amigo suyo, Paulin Talabot, para la construcción del ferrocarril del Gard de Beaucaire a Alés en Francia entre 1837 y 1840. Viajó a España para asesorar durante la construcción de la línea de Vizcaya a Madrid, y también visitó el ferrocarril de Orleáns a Tours en Francia. Asmimismo fue miembro de la Sociedad de estudios del Canal de Suez. En otoño de 1850 viajó por Suiza por encargo del Gobierno federal para elaborar dictámenes sobre la red ferroviaria prevista y cuestiones financieras.

Entre 1851 y 1853 construyó el ferrocarril de Alejandría a El Cairo en Egipto, que en 1858 fue prolongado hasta Canal de Suez.

Construyó varios puentes famosos, como el High Level de Newcastle sobre el río Tyne; el Puente Britannia, de secciones de hierro forjado, que cruzaba el Estrecho de Menai; el puente de Conwy, entre Llandundno y Conwy; el Viaducto Arnside de Cumbria; el Royal Border Bridge de Berwick-upon-Tweed y un puente para carretera y vía férrea de 1850 sobre el Río Nene en Sutton Bridge, Lincolnshire.

Uno de los pocos errores de la carrera de Stephenson fue el diseño del puente Dee, que se hundió mientras lo cruzaba un tren, en lo que se llamó el desastre del puente Dee. Fue duramente criticado por este diseño, incluso antes del desastre, particularmente por la mala elección de los materiales.

Como miembro del Partido Conservador fue elegido miembro del Parlamento por Whitby desde 1847 hasta su muerte. Fue comisario de la Comisión Metropolitana de Alcantarillado desde 1848. También fue presidente de la Institución de ingenieros civiles de 1855 a 1857.

El Museo Ferroviario Stephenson en North Shields fue nombrado en su honor y en el de su padre.

Muerte

Muere el 12 de octubre de 1859.Sus restos mortales descansan en la Abadía de Westminster.

Fuentes

Enlaces externos