Diferencia entre revisiones de «Robert Wiene»

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Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA; a su vez, Wiene recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos.
 
Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA; a su vez, Wiene recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos.
  
Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA. Pero se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo '''El gabinete del doctor Caligari''' (1920), un título que fue punto de referencia para entender en gran medida una buena parte de la producción alemana de los años veinte: la corriente creativa que se conoció, en general, como [[expresionismo]].  
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Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA. Pero se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo ''El gabinete del doctor Caligari'' (1920), un título que fue punto de referencia para entender en gran medida una buena parte de la producción alemana de los años veinte: la corriente creativa que se conoció, en general, como [[expresionismo]].  
  
 
''El gabinete del doctor Caligari'' aportó novedosas singularidades en el tratamiento del espacio y el uso de la [[luz]], y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época. Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar: dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos, y escribió además diversos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte.  
 
''El gabinete del doctor Caligari'' aportó novedosas singularidades en el tratamiento del espacio y el uso de la [[luz]], y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época. Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar: dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos, y escribió además diversos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte.  
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*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wiene.htm Biografías y Vidas]
 
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[[Category:Actor]]
[[Category:Director]]
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[[Category:Director de cine]]

Revisión del 14:41 2 oct 2015

Robert Wiene
Robert Wiene.jpg
Nombre realRobert Wiene
Nacimientoabril de 1873
Fallecimiento17 de julio de 1938
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadalemán
OcupaciónDirector cinematográfico

Robert Wiene. Director cinematográfico alemán de cine mudo.

Trayectoria profesional

Demostró desde muy joven un gran interés por el mundo del teatro hasta el punto de que pronto se convirtió en actor y director. Los conocimientos adquiridos en este medio le permitieron dar el salto al cine. Comenzó con La pobre Eva (1915), con Emil Jannings, y llegó a ser uno de los directores alemanes que sostuvieron con su producción la industria nacional.

Sobre Wiene, entre otros, se apoyó el productor Erich Pommer mientras estuvo en los Estudios de la UFA; a su vez, Wiene recurrió al equipo de guionistas, directores de fotografía y decoradores de la casa para desarrollar cada uno de sus proyectos.

Robert Wiene fue, en principio, uno más del equipo de la UFA. Pero se dio el caso de que, después de poco más de diez películas, sorprendió a todo el mundo dirigiendo El gabinete del doctor Caligari (1920), un título que fue punto de referencia para entender en gran medida una buena parte de la producción alemana de los años veinte: la corriente creativa que se conoció, en general, como expresionismo.

El gabinete del doctor Caligari aportó novedosas singularidades en el tratamiento del espacio y el uso de la luz, y marcó un cierto camino a la reflexión socio-política de la época. Tras esta película, Wiener no dejó de trabajar: dirigió en varias ocasiones a actores populares como Henny Porten, Conrad Veidt y Lily Damita, entre otros muchos, y escribió además diversos guiones para Friedrich W. Murnau (Satanás, 1920), Rudolph Biebrach y Karl Gerhardt hasta finales de los años veinte.

Su dilatada trayectoria se vio interrumpida con la llegada de los nazis al poder, que le obligó a exiliarse en París, en donde falleció mientras rodaba Ultimátum (1938), película que finalizó Robert Siodmak.

Fuente