Diferencia entre revisiones de «Roberto Armijo»

Línea 49: Línea 49:
 
Publicó desde [[1956]]; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras disciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Rubén Darío y otro que realizó junto a Napoleón Rodríguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de París en literatura latinoamericana.
 
Publicó desde [[1956]]; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras disciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Rubén Darío y otro que realizó junto a Napoleón Rodríguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de París en literatura latinoamericana.
  
===Muere===
+
===Muerte===
 
Fallece en París  el [[23 de marzo]] de [[1997]], luego de haber luchado contra el cáncer.
 
Fallece en París  el [[23 de marzo]] de [[1997]], luego de haber luchado contra el cáncer.
  
Línea 59: Línea 59:
 
* Lla pieza teatral "Jugando a la Gallina Ciega" y el ensayo "Rubén Darío y su intuición de mundo".
 
* Lla pieza teatral "Jugando a la Gallina Ciega" y el ensayo "Rubén Darío y su intuición de mundo".
  
==Alguno de sus Poemas==  
+
==Algunos de sus poemas==  
 
 
A continuación presentamos algunos de sus poemas, entre los que se encuentra "Antonio Machado", con su peculiar título.
 
  
 
=== A [[César Vallejo]]===
 
=== A [[César Vallejo]]===
Línea 240: Línea 238:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
   
 
   
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=armijo-roberto
+
*[http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=armijo-roberto MCNbiografías]
 
   
 
   
 
[[Category:Escritor]][[Category:Poeta]]
 
[[Category:Escritor]][[Category:Poeta]]

Revisión del 11:35 21 jul 2014

Roberto Armijo
Información  sobre la plantilla
Roberto armijo.jpg
Poeta oriundo de El Salvador
Nombre completoRoberto Armijo
Nacimiento1937
Chalatenango
Defunción1997
París, Bandera de Francia Francia

Roberto Armijo. Poeta oriundo de El Salvador, nacido en Chalatenango en el año 1937 y fallecido en París en 1997, luego de haber luchado contra el cáncer.


En su niñez se mudó a San Salvador, donde continuó estudiando y pronto se convirtió en un adolescente muy maduro para su edad; ya en ese entonces comenzó a relacionarse con el mundo intelectual, enriqueciéndose a cada paso.

Debido a sus convicciones y a su forma de expresarse, debió exiliarse en más de una ocasión durante las épocas dictatoriales; estando en Francia, el golpe militar del año 72 lo obligó a pasar dos décadas fuera de su tierra.

Afortunadamente, Armijo aprovechó ese extenso período para cultivar la literatura, absorbiendo la riqueza cultural francesa y participando activamente de la promoción cultural.

Armijo fue autor de obras muy variadas, que abarcan los géneros de la poesía, el drama y el ensayo, siendo este último el más prominente de su legado.


Biografía

A los diez años, se trasladó a la capital para proseguir sus estudios. Siendo un joven, se vinculó a los intelectuales del Círculo Literario Universitario (Roque Dalton, Manlio Argueta, Tirso Canales, José Roberto Cea, entre otros).

Como muchos de sus colegas de generación, Armijo fue exilado reiteradas veces por los gobiernos militares. En 1972, se encontraba en París disfrutando de una beca otorgada por la Universidad de El Salvador, entidad en la que se encontraba trabajando, cuando fue el golpe militar de ese año. No pudo regresar a su país, sino hasta veinte años después, cuando el FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani firmaron los acuerdos de paz. Durante esas dos décadas, Armijo se vinculó al mundo académico francés, gracias a su amigo, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. En Francia desplegó una importante actividad intelectual y política, sobre todo en la década de los 80, cuando fungió como representante del FMLN en Francia.

Su obra incluye poesía (El libro de los sonetos, Cuando se enciendan las lámparas, La noche ciega al corazón que canta), teatro (Jugando a la gallina ciega) y novela (El asma de Leviatán), aunque el género por el que fue más reconocido es el ensayo (Rubén Darío y su intuición de mundo, Francisco Gavidia y la odisea de su genio, T. S. Eliot, el poeta más solitario del mundo).

Publicó desde 1956; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras disciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Rubén Darío y otro que realizó junto a Napoleón Rodríguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de París en literatura latinoamericana.

Muerte

Fallece en París el 23 de marzo de 1997, luego de haber luchado contra el cáncer.

Algunos libros

De sus libros más conocidos podemos mencionar el poemario:

  • La Noche ciega al corazón que canta.
  • Lla pieza teatral "Jugando a la Gallina Ciega" y el ensayo "Rubén Darío y su intuición de mundo".

Algunos de sus poemas

A César Vallejo

Apártame este cáliz que sofoca Los latidos más hondos de mis penas. Los ángeles peruanos de mis quenas Donde tremante el canto se desboca. España, aparta el cáliz de mi boca, De mi sangre golpeándome las venas. De mi dolor atroz, de mis arenas, Dijiste César en tu angustia loca. España aparta al fin esta amargura, Que es grito en el luchar de Extremadura Y en Miranda del Ebro es alarido. Salid niños, salid tras el indulto De España, que en mis huesos la sepulto Para sentirla siempre en mi latido.

A Oswaldo Escobar Velado

Si pudiera regresar tu voz Si pudiera Yo la dejaría Aquí donde faltan tus labios Porque siento por ti esta corona dolorosa y musical que me cubre.

Esta llagada materia de abejas y gorriones Que educaron tus consejos Tu palabra que vertías en los sitios silenciosos Donde la ciudad descansaba entre el breve latido de las flores.

Cómo amabas la luz de la mañana Esa luz que en las cafeterías se vuelve mariposa Y navega como dormida en el humo de los cigarrillos.

Entonces tú temblabas como una enredadera Eras un puñado de sílabas que oíamos con cariño Y guardábamos religiosamente en el corazón.

Si pudiera traer tu voz (Ya no tu sombra porque tu sombra palpita en la raíz en el vuelo de la mariposa) Las llevaría por el mundo Por los sitios donde se apaga la alegría del hombre.

A veces sueño hallarte a la vuelta de la tarde O en las cafeterías Donde te esperábamos ansiosos Con la aromada taza de café.

Cómo hace falta tu voz hermano mío

Tu voz a veces dulce como el agua o como el mundo de las frutas, Voz aromada y fresca.

Un día recuerdo en una aldea entre el canto de los pinos Al escuchar tus poemas en labios de niñas campesinas Sufrí tu ausencia Sentí que hacías falta Y comprendí que teníamos que recoger tu voz Tu claro ejemplo y tu tristeza Porque también eras triste como yo.

Por tu tristeza morías y te volvías yermo Y en tu habitación de varón solitario Entre la ausencia de los zapatos vacíos De los trajes en las perchas De las camisetas tiradas en el suelo De los libros en los estantes silenciosos Y de las fotografías de tu abuelo de tu negrito de sonrisa alegre

Te veía llorar Andar como una bestia desolada y tímida.

Cómo buscabas entonces las guitarras Y bebías caña y te embriagabas porque ya no podías sostener tu tristeza Pero ahora has muerto Allí están tus ojos duros apagados Tu calavera tu semblante de ceniza.

Allí estás y pienso que yo y todos tus amigos nos hemos de morir.

Pero por ahora Pero por ahora hermano mío Recojo tu grito Tu herencia musical De enamorado amigo del mundo del niño y la naranja De enamorado amigo del pájaro del hombre Y de las guitarras jubilosas que pulsa la mano mágica del pueblo.

Los niños nos exigen un mañana

Los niños nos exigen un mañana Donde se pueda Respirar aire limpio Y sin temor.

El hombre que ama a sus hijos, Ofrecerá su corazón, Su pensamiento, Por un mañana sin odios y sin guerra.

Los niños crecen como las flores; Oyen caer la lluvia Y avanzar la alborada que despierta las frutas.

Los niños no sospechan Que entre las luces De la mar que descansa silenciosa en los puertos, Ronda el aire fatal de las lluvias nucleares.

Los niños sueñan con leyendas vagas.

Sin presentir la sombra que acecha sus juegos. Si la guerra estallara,

¿Cómo podría la escuela alegrar sus aulas? Quedarían heridos los juguetes.

Pinocho cada vez más triste Y perdida en sollozos

Caperucita en medio de la noche honda. ¿Cómo podría el mundo estallar en colores Y palpitar la estrella sobre la cabaña? Los animales inocentes Se volverían polvo Y la tierra una pálida cicatriz de tristeza.

La novia primorosa No luciría sus cabellos

En la mañana azul que hace brillar los árboles.

Y llegaría Octubre, Y en la vaga aventura del aire No habría barriletes.

Una llaga de estruendo sería la tierra Y quedaría solitaria. Los niños nos exigen un mañana, Y el que quiere a sus hijos

Oye el llamado de los niños del mundo. Hay injusticia.

Se apaga entre fiebres y basura Adolorido el hombre; Pero la tierra es ancha como el pensamiento y la luz.

Siempre habrá una alondra, un astro, Una muchacha que consuele una frente pensativa. La mañana la siente mi corazón...

Algunas de sus obras

  • La Noche ciega al corazón que canta, (poesía) 1959.
  • Seis elegías y un poema, (poesía) 1965.
  • Jugando a la Gallina Ciega, (teatro) 1970.
  • Poesía Contemporánea de Centroamérica", En coautoría con Rigoberto Paredes, antología publicada en Barcelona, 1983.
  • Trilogía de Teatro de Roberto Armijo, (teatro) 1990.
  • El Asma de Leviathán (narrativa).
  • Los Parajes de la Luna y la Sangre (poesía) 1996.
  • Cuando se Encienda las Lámparas, (poesías) en prensa 1996.

Enlaces externos

http://comisioncivicademocratica.org/robertoarmijo.aspx http://www.cuscatla.com/roberto_armijo.htm http://www.poemasde.net/ejercicio-en-forma-de-lira-roberto-armijo/ http://poesimistas.blogcindario.com/2007/08/00045-poesia-de-roberto-armijo

Véase además

http://www.poemas-del-alma.com/roberto-armijo.htm#ixzz37wSzGNDA

Fuente