Roberto Guisado

Revisión del 11:47 14 ago 2022 de Clarita03046jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Roberto Guisado |nombre completo = Roberto Guisado |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |f…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Guisado
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Guisado
Nacimiento15 de noviembre de 1909
Ituzaingó (Buenos Aires), Argentina
Fallecimiento4 de agosto de 1975
Ituzaingó (Buenos Aires), Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónViolinista y compositor

Roberto Guisado Violinista y compositor


Síntesis Biográfica

Roberto Guisado nace en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1909 a pocos kilómetros de la Capital Federal. La tía Felipa es quien lo inicia en los primeros secretos del violín, que es perfeccionando con el maestro Marcos Sadovsky. Son condiscípulos suyos, Raúl Kaplún, Mauricio Mise y Jacobo Dojman. Siendo ya un profesional, realiza un curso con el profesor José María Ramos Mejía.

Trayectoria

Roberto Guisado desde el arco de su violín ofrece siempre una clara expresión tanguera. Un sonido algo pastoso y al mismo tiempo con vibrato largo, a lo Vardaro, y cadencias que caían con el llanto gangoso, a lo De Caro. Y Tierrita logra a su vez, soltar su identidad, la misma que por más de treinta años, aporta climas en las cuerdas que arrastra en la orquesta de Carlos Di Sarli. Juntos logran la unidad colora, expresiva, justa para que identifiquemos siempre el toque orquestal, el estilo del grupo conducido por el maestro bahiense.

Es un hombre de rostro muy acriollado, de piel morena clara, labios un poco gruesos, fuera del escenario afloja sus fibras y resulta ser un personaje de lúcido humor para las observaciones del momento y para cantar en su violín cualquier melodía popular, ya fuera un tango, una zamba o un tema internacional romántico. Así se lo podía descubrir en sus ensayos previos a cada actuación, cuidando la soltura de sus dedos, el ajuste de la afinación que siempre surgía perfecta y por sobre todo le interesaba la cálida expresión sonora.

En 1924 comienza, en el Café Marinoli, con un cuarteto dirigido por un pianista de apellido Famá.

En 1925, es su debut en radio, en una de las pioneras: LOY Radio Nacional Estación Flores, de la calle Boyacá, en el conjunto de Adolfo Pérez.

En 1927, está con José Servidio]] en el Café Nacional.

El 20 de octubre de 1929,es su debut en el sexteto de Carlos Di Sarli a quien nunca abandona salvo para cumplir, en los tiempos libres, algunos otros compromisos que intentaremos recordar. A su ingreso, el sexteto está formado por: César Ginzo y Tito Landó (bandoneones), Guisado y Héctor Lefalle (violines), Domingo Capurro (contrabajo) y Di Sarli (piano). Su primera grabación es el 28 de ese mes: “Che bacana”.

En 1933, acompaña desde un quinteto al cantor Roberto Arrieta.

En 1934, integra el trío típico de Andrés Falgás, que respaldaba sus canciones por Radio Stentor. 

En 1935, se produce la rebelión en la orquesta de Di Sarli y éste se aleja de la música por un tiempo; con Ricardo Canataro al piano se crea la Orquesta Típica Novel y ahí está Tierrita.

En 1936, se alista en la formación de Miguel Padula que actúa en Radio Belgrano. La orquesta Novel invita a Di Sarli para que ocupe su piano pero como un instrumentista más. Pero por propio peso, el creador de “Milonguero viejo (Fresedo)” es designado director de la misma. En 1940, forma una nueva orquesta que disuelve en 1948 y que luego reorganiza en 1951.

En 1947, Roberto Guisado está en la fila de violines de la orquesta de Héctor Artola que se presenta en Radio Splendid con los vocalistas Ruth Durante y Carlos Yanel (Siro San Román).

En 1950, toca con Florindo Sassone; en 1951 con Joaquín Do Reyes en el Cabaret Empire. En 1956, se aleja de Di Sarli pues todos sus músicos lo abandonan y adhiere a la creación de Los Señores del Tango. Se presentan en Radio Belgrano. Pero vuelve con el maestro y permanece a su lado hasta su última formación en 1958.

Ya fallecido Don Carlos, forma parte del Cuarteto Los Porteñitos y graba varios larga duración para el sello Philips. En 1962, participa en la formación de Enrique Alessio, para el disco de [[José Berón, en Odeon. El 24 de noviembre de 1962 parte a Japón con Sassone donde permanecieron veinte días.

En 1963, encabeza la fila de violines de Joaquín Do Reyes en Radio El Mundo y para unas grabaciones. Registra temas en 1965, con Mario Demarco y en 1968 graba y actúa en Canal 7 con el Octeto Marabú. Más tarde, toca en el recordado Caño 14.

En 1970, integra el quinteto de Artola para acompañar al cantor Héctor Ortiz. Colabora con la orquesta de Miguel Nijensohn grabando para el sello Chopin.

En 1972, integra un cuarteto para acompañar en Caño 14 a Blanca Mooney]]. Es violinista de refuerzo en grabaciones de las orquestas de Osvaldo Fresedo y José Basso.

Como compositor, entre otros títulos se destacan: “Tres veces” con letra de Hipólito Oneca, “Mimito”, “Camino de la iglesia” (vals) con Roberto Fermín Torres, “Nuestro sueño” con Julio Camilloni y “El mangrullo” con Felipe Villa.

Nélida Rouchetto cuenta su experiencia, a partir de 1969, cuando Guisado]] está en Caño 14 junto a Héctor Stamponi]] (piano), Atilio Del Corral (bandoneón) y Fernando Romano (contrabajo): va todas las semanas pero a primera hora, a las diez de la noche, cuando todavía casi no había público y podía escuchar los mejores tangos sentada en primera fila y pidiéndoles los tangos de mi gusto que tocan de memoria, sin partitura. “Romance y tango” (Stamponi), “Pensativo” (Máximo Mori), “El mangrullo”, “Gallo ciego” con arreglo de Mario Demarco, “La cachila”. A veces agregaba “Mi changuito”. Comienza a ingresar el público que conversan en voz alta sin prestar atención. Entonces los cuatro músicos, con previo acuerdo, ignoran ya mis pedidos y largan con “El amanecer”, es un código entre nosotros y el público se va callando, no por atención a la música, sino a Guisado que con picardía jugaba con el arco en la parte del canto de los pájaros e introducía sin apartarse de la melodía el canturreo del “Bicho feo” repetido tres veces. Entonces Guisado o Stamponi me decían: «No pidas más que ya llega la gilada y yo, ya corría por la escalera alfombrada que daba a la calle».


Muerte

Roberto Guisado fallece el 4 de agosto de 1975 en Ituzaingó (Buenos Aires), Argentina

Fuente