Roberto Luís Díaz

Revisión del 14:38 17 feb 2011 de PedroBetancourt1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Persona}} '''Roberto Luís Díaz Soto.''' Médico internacionalista, militante comunista, quien aunque su vida transcurrió principalmente en La Habana, nació en la loc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Roberto Luís Díaz
Información sobre la plantilla

Roberto Luís Díaz Soto. Médico internacionalista, militante comunista, quien aunque su vida transcurrió principalmente en La Habana, nació en la localidad de Pedro Betancourt.

Nacimiento y estancia en Pedro Betancourt

El 13 de febrero de 1905, nace en una casa situada en la calle San José, conocida por Línea, esquina a Estrella (actualmente calle 26 esquina a 25),en Pedro Betancourt, Roberto Luís Díaz Soto, hijo de Marcos Díaz, Jefe de la estación de correos que radicaba entonces en su propia vivienda y Blanca Soto, maestra de la enseñanza primaria. Poco tiempo permanecería la familia en el territorio. En 1907, cuando el pequeño Roberto Luís contaba solo dos años de edad, se trasladan a la ciudad de La Habana.

Estancia en La Habana. Estudios cursados

La vida de Roberto Luís Díaz Soto transcurre principalmente en La Habana, donde cursa la enseñanza general y más tarde la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. En la propia capital de la República se desempeña como médico.

Labor revolucionaria. El médico internacionalista

Roberto Luís Díaz Soto militó en las filas del Primer Partido Comunista. Cuando en 1936 estalla la guerra en defensa de la República Española, forma parte del equipo médico encargado de examinar a los cubanos que partieron a cumplir la noble misión internacionalista en la hermana nación. Finalmente parte también a España en calidad de médico internacionalista. Ya de regreso lo encontramos en labores vinculadas a la Constitución de 1940 y en diferentes manifestaciones de lucha contra los males de la República Neocolonial.

Muerte. Vigencia de su figura

En noviembre de 1958, aquejado de una enfermedad, fallece en La Habana Roberto Luís Díaz Soto. Por escasamente dos meses no pudo ver el triunfo de la Revolución por la que tanto luchó a lo largo de su vida. Como homenaje a su figura, un importante hospital habanero lleva su nombre y el 13 de febrero de 2005, al cumplirse el centenario de su natalicio, fue develada una tarja en el inmueble que lo vio nacer.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.