Roberto Luís Díaz

Roberto Luís Díaz Soto.
Información sobre la plantilla
NombreRoberto Luís Díaz Soto.
Nacimiento13 de febrero de 1905
Pedro Betancourt , Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Comunista
PadresMarcos Díaz, Blanca Soto

Roberto Luís Díaz. Médico internacionalista, militante comunista, quien aunque su vida transcurrió principalmente en La Habana, nació en la localidad de Pedro Betancourt.

Nacimiento y estancia en Pedro Betancourt

El 13 de febrero de 1905, nace en una casa situada en la calle San José, conocida por Línea, esquina a Estrella (actualmente calle 26 esquina a 25),en Pedro Betancourt, Roberto Luís Díaz Soto, hijo de Marcos Díaz, Jefe de la estación de correos que radicaba entonces en su propia vivienda y Blanca Soto, maestra de la enseñanza primaria. Poco tiempo permanecería la familia en el territorio. En 1907, cuando el pequeño Roberto Luís contaba solo dos años de edad, se trasladan a la ciudad de La Habana.

Estancia en La Habana. Estudios cursados

La vida de Roberto Luís Díaz Soto transcurre principalmente en La Habana, donde cursa la enseñanza general y más tarde la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana. En la propia capital de la República se desempeña como médico.

Labor revolucionaria.

Cuando en 1936 estalla la guerra en defensa de la República Española, forma parte del equipo médico encargado de examinar a los cubanos que partieron a cumplir la noble misión internacionalista en la hermana nación. Finalmente parte también a España en calidad de médico internacionalista.

El Dr. Díaz Soto fue un destacado combatiente internacionalista al lado del pueblo español, en su lucha contra el fascismo. Su condición de capitán médico y de comisario político del batallón Lincoln, hablan por sí solas de las altísimas condiciones humanas que conformaron su personalidad.

Infatigable en su ambulancia, aun con su salud quebrantada, se le veía ir de un lado a otro en el campo de batalla. Porque para este ejemplar médico, no podía quedar ni un solo herido abandonado. Por ello supo ganarse el cariño y el respeto de todos los miembros de su batallón. Durante la guerra en España adquirió gran experiencia como organizador de la sanidad militar de campaña. Quizás esta sea la faceta más conocida, o la más divulgada, de la vida de Luis Díaz Soto. Sin embargo, una gran obra como hombre de ciencia, forma parte del legado que esta figura excepcional dejó para las ciencias médicas en Cuba.

Centro Benéfico de Trabajadores de Cuba

Fue Director del Centro Benéfico de Trabajadores de Cuba, donde pudo poner en práctica sus ideas y conceptos, muy avanzados para el ejercicio de la medicina. Solo mencionar, por ejemplo, la confianza en el ejercicio médico colectivo, el trabajo en equipos con la discusión de los casos, la utilización del valor científico de la autopsia, la promoción y realización de cursos de superación para el personal técnico y no técnico, la importancia de la publicación de los resultados del trabajo médico, las becas para estudiantes de medicina de las provincias, faltos de recursos. Y su constante batallar contra el comercialismo de la medicina. Con esos conceptos se adelantó a su época.

Muerte

En Noviembre de 1958, aquejado de una enfermedad, fallece en La Habana Roberto Luís Díaz Soto. Por escasamente dos meses no pudo ver el triunfo de la Revolución por la que tanto luchó a lo largo de su vida.

Vigencia

Sin duda, una personalidad cuyo pensamiento y acción merece ser más estudiado, más conocido y más divulgado. Destacados combatientes comunistas como Juan Marinello, Blas Roca Calderío, Carlos Font y Sergio Aguirre, los eminentes Federico Sotolongo Guerra y José López Sánchez y la sensibilidad poética de Manuel Navarro Luna, se unieron para homenajearlo.

En el año 1964, en la fábrica 205-00 Osvaldo Sánchez del entonces Combinado de Artes Gráficas, se imprimió un folleto que con el título de "Semblanza de Luis Díaz Soto", auspició la Sección de Servicios Médicos de la Dirección de Servicios del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR). Dos ejemplares del mismo se atesoran en los fondos patrimoniales del Centro de Información de Medicina Militar. El doble valor histórico de esta obra no ha estado al alcance de las actuales generaciones de médicos y de revolucionarios cubanos.

Como homenaje a su figura, un importante hospital habanero lleva su nombre y el 13 de febrero de 2005, al cumplirse el centenario de su natalicio, fue develada una tarja en el inmueble que lo vio nacer.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.