Rodio

Revisión del 11:21 12 abr 2011 de Rodas1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Elemento_químico|nombre=Rodio|imagen=Rodio_01.jpg|Informacion_general=Información general|nombre,simbolo,numero=Cerio, Ce, 58 |serie_quimica=Lantánidos|grupo,periodo,bloque...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rodio
Información sobre la plantilla
260px
Información general
Nombre,símbolo,número:Cerio, Ce, 58
Serie química:Lantánidos
Grupo,período,bloque:6, d
Densidad:6689 kg/m3, 2,5
Apariencia:Blanco rojizo plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:Sin datos
Radio atómico(calc):185 pm
Radio covalente:Sin datos
Radio de van der Walls:Sin datos
Configuración electrónica:[Xe]4f15d16s2
Electrones por nivel de energía:1,12
Estado(s) de oxidación:3,4 (levemente básico)
Estructura cristalina:Cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1071 K (798 °C)
Punto de ebullición:3699 K (3426 °C)
Entalpía de vaporización:414 kJ/mol
Entalpía de fusión:5,46 kJ/mol
Presión de vapor:_ Pa a 1071 K
Velocidad del sonido:2100 m/s a 293,15 K


Rodio. Metal blanco, duro, considerablemente menos dúctil que el platino o el paladio, pero mucho más dúctil que cualquier otro metal de este grupo. Es el metal más caro del planeta. Su símbolo es Rh. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino y su número atómico es 45. Normalmente se encuentra en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino y en joyeria.

Características

Generales

El rodio es resistente a al mayor parte de los ácidos comunes, incluida el agua regia, aún a temperaturas moderadas. Lo atacan el ácido sulfúrico caliente, el ácido bromhídrico caliente, el hipoclorito de sodio y los halógenos libres a 200-600ºc (390-1110ºF). Metal dúctil y maleable, de color gris azulado muy parecido al aluminio, muy duradero y difícil de fundir. No se disuelve en ácidos, ni siquiera en agua regia, aunque finalmente dividido se puede disolver en ésta, y también en ácido sulfúrico concentrado. Posee la formidable caracteristica de ser inoxidable hasta en medios ácidos.

Origen del nombre

Las soluciones acuosas de muchas de sus sales son de color rosa y de ahí deriva su nombre,proviene del griego rhodos ("rosa", por el color de algunas soluciones de este metal) Fue descubierto en 1803, en Londres, por el químico británico William Hyde Wollaston, conjuntamente con el paladio, en un mineral del platino.

Historia

En 1803 , William Hyde Wollaston, lo descubre poco después de haber descubierto el paladio. Siguio el método siguiente: partiendo de mineral de platino, lo disolvió en agua regia y neutralizó con soda cáustica. Con cloruro de amonio precipitó el platino, y con cianuro de mercurio eliminó el paladio. El resultado fue una sustancia roja que contenía sales de cloruro de rodio, de las que se puede obtener el rodio mediante reducción con gas hidrógeno.

Obtención

El metal se encuentra como aleación con los metales del grupo del platino (osmiridio) y también aleado con el oro (rodita). Suele estar presente en los minerales de cobre y níquel. De los elementos presentes en la corteza terrestre, figura en la 81ª posición por orden de abundancia. El rodio se obtiene de la misma forma que el rutenio. También se obtiene como subproducto de la transformación de los minerales de níquel y cobre , por extracción en medio ácido y reducción posterior con hidrógeno.

Aplicaciones

Uso en joyas del Rodio
  • Se usa como recubrimiento electrolítico de otros metales y en los procesos de acabado en joyería y utensilios de plata.
  • El rodio es galvanizado fácilmente para formar superficies duras, resistentes al desgaste y de brillo permanente, utilizadas tanto en contactos eléctricos estacionarios como corredizos, en espejos , reflectores, y como acabado en joyería.
  • Tiene usos como catalizador por ejemplo en la producción de ácido nítrico.
  • El metal finamente dividido con algún contenido de óxido y de hidruro se conoce como negro de rodio y se utiliza como catalizador y como pigmento negro para la cerámica
  • A pesar de su precio elevado es muy usado en joyería. Típicamente, el oro blanco es galvanizado con una capa externa de rodio de 0.05 a 0.5 μm de espesor.
  • En aleaciones con paladio o platino para producir termopares usado en la medida de altas temperaturas, resistencias de hornos eléctricos y como aditivo para la fibra de vidrio.

Precauciones

  • Es Inflamable. Posible explosión del polvo si se encuentra en forma de polvo o granular, mezclado con agua. Reacciona con difluoruro de oxígeno provocando peligro de fuego.
  • La sustancia puede ser absorbida por el cuerpo por inhalación de su aerosol.
  • Los compuestos del rodio se encuentran muy raramente. Todos los compuestos del rodio deben ser considerados como altamente tóxicos y carcinógenos. Los compuestos del rodio manchan la piel fuertemente
  • Riesgo de inhalación: La evaporación a 20°C es insignificante; sin embargo cuando se dispersa se puede alcanzar rápidamente una concentración peligrosa de partículas en el aire.

Curiosidades

Anillo de Rodio con brillantes
  • El rodio, por sus caracteristicas y escazes es el metal más caro del planeta, bate récord tras récord y se acerca a la increible suma de 10.000 dólares la onza.

Fuentes