Rodney Cautín Correa

Rodney Cautín Correa
Información sobre la plantilla
260px
NombreRodney Coutín Correa
Nacimiento4 de julio de 1941
Boca de Miel, Baracoa, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Fallecimiento10 de septiembre de 1958
Baracoa, Guantánamo, Bandera de cuba grande.png Cuba
Causa de la muerteHeridas de balas.


Rodney Coutín Correa. Joven guantanamero que formó parte del Movimiento 26 de Julio en Baracoa.

Síntesis Biográfica.

Niñez

Nació en Boca de Miel el día 4 de julio de 1941. Hijo de Fidel Coutín Rodríguez su padre, agricultor y su madre Dioscorida Correa, ama de casa.

Realizó sus primeros estudios en la humilde escuela pública de Boca de Miel donde se destacó siempre por su gran simpatía con su maestra, la cual demostraba trayéndole frutas de su pequeña finca. Era de carácter intranquilo y su juego preferido era siempre el juego de Cuba y España, es decir dos grupos de niños uno representaba al Ejército Español y el otro a los Mambises.

Después de la escuela primaria de Boca de Miel continuó estudios en el centro escolar Matachín donde hizo su sexto grado, de ahí paso a la Escuela Secundaria, donde termina su octavo grado.

Juventud y compromiso revolucionario

Cuando el levantamiento de Santiago de Cuba se demostró interesado en tener contactos con las fuerzas comandadas por Frank País. Esto se le hizo imposible, pero fue uno de los primeros en formar el grupo de la Brigada del Movimiento 26 de Julio de Baracoa, donde se destacó mucho en la repartición de proclamas revolucionarias y otras propagandas. Esto no satisfacía al joven Rodney y pronto se fue a las montañas a reunirse con las fuerzas rebeldes perteneciendo a la columna Celso Sevila del Segundo Frente Oriental “Frank País”.

Tuvo participación directa en el ataque al acueducto de esta ciudad, dándole muerte a un esbirro temible de la tiranía arrebatándole el arma al mismo.

Muerte

No conforme Rodney con el arma que tenía pidió permiso a su jefe Teniente Marrón para arrebatarle el Springfield a un marino de guerra que había amenazado de muerte a su pequeño hermano, enfrentándose al marino de guerra en la mañana del 10 de septiembre de 1958. Rodney disparó un tiro certero a un casquito verde que observó, pero éste no era el marino, era un confidente que lo acompañaba, éste enseguida murió, más tarde se enfrentó al marino creyendo que lo había matado, pero éste le disparó, hiriéndole de muerte en el abdomen, lo cual le ocasionó la muerte.

Aún muerto, los sicarios le temían; siendo profanado su cadáver y arrastrado por la Playa de Miel, la que tanto había amado en su niñez. Luego del triunfó de la Revolución su cadáver fue enterrado debidamente.

Se encuentra en el lugar de su muerte un monumento a su memoria.

Fuentes.

Biblioteca Municipal Raúl Gómez García.

Asociación de Combatientes del Municipio Baracoa.