Rodolfo Amoedo

Rodolfo Amoedo
Información sobre la plantilla
RodolfoAmoedo.jpeg
Pintor y decorador brasileño
NombreRodolfo Amoedo
Nacimiento11 de diciembre de 1857
Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento31 de mayo de 1941
Rio de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaBrasileña
Alma materEscuela de Artes y Oficios de Río de Janeiro, Escuela de Bellas Artes de París
OcupaciónPintor
PremiosMedalla de oro en la Exposición del Centenario de la Conmemoración de apertura de los puertos
Medalla de honor en la Exposición General de 1917.

Rodolfo Amoedo. Fue un pintor y decorador brasileño.

Síntesis biográfica

Nace en el Salvador el 11 de diciembre de 1857. Comienza a trabajar en la antigua San Pedro Teatro, donde se inicia en la profesión de letrista invitado por un amigo.

Estudios

En 1873, se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Río de Janeiro, donde fue un estudiante de Miranda Costa, Sousa Lobo y Victor Meirelles.

En 1874 se incorpora a la Academia Imperial de Bellas Artes, en la que estudió con otros grandes artistas como Zeferino da Costa, Agostinho José da Mota y el escultor Pinheiro Chaves.

Siendo muy joven, en 1878, y con un lienzo que representa el sacrificio de Abel, ganó en el concurso de polémica, los premios de viaje a Europa, que competía con Henry y el paisaje Bernardelli Firmin, Antonio Monteiro.

Viaje a París

Entre los años 1879 y 1887 vivió y estudió en París. Inicialmente, asistió a la Académie Julian en 1880 y logró matricularse en la Escuela de Bellas Artes. Él recibió la orientación de los pintores de renombre como Alexandre Cabane, Pablo Baudry y Puvis de Chavannes, participó en el Salón de París de (1882, 1883 y 1884) y comenzó a desarrollar sus grandes temas de la mitología en torno a (la narración de Filectas), la Biblia ( la literatura Jesús en Cafarnaún, salida de Jacob) y Brasil (The Last Maraba Tamoio).

Regreso a Río

En 1888 vuelve a Río de Janeiro, donde fue nombrado profesor honorario de la Academia, profesor en la Escuela Politécnica de Río de Janeiro y tuvo su primera exposición individual.

Fue profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), donde animó a sus estudiantes a la investigación de los procesos más diversos de la pintura: témpera, acuarela, encáustica, etc.

También fue director adjunto de la ENBA, que ocupa el puesto temporalmente en varias ocasiones. Creado paneles a la Corte Suprema en 1909 por la Biblioteca Nacional y el Teatro Municipal de Río de Janeiro en 1916. En 1918 fue contratado de nuevo por la ENBA para gobernar la segunda cátedra de la Escuela de Pintura, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1934.

Muerte

Muere el 31 de mayo de 1941 en Rio de Janeiro, Brasil.

Discípulos

Entre sus numerosos alumnos cabe destacar, Batista da Costa, Rodolfo Chambelland, Arthur y los hermanos Juan Timoteo Timoteo Costa da Costa, Lucilio Albuquerque, Visconti Eliseo y Cándido Portinari.

Premios

Fue galardonado en varias ocasiones en la Exposición General de Bellas Artes, con énfasis en la medalla de oro en la Exposición del Centenario de la Conmemoración de apertura de los puertos (RJ, 1908), y la medalla de honor en la Exposición General de 1917.

Obras

  • Beduino
  • Dama
  • El sacrificio de Abel
  • Partida de Jacobo
  • Autorretrato
  • Desnudo
  • Odalisque
  • Joven niña recogiendo palos
  • Marabaa
  • Desdemona
  • Figura femenina
  • Portarrertrato de Joao Timoteo da Costa

Galería

Fuentes