Rodolfo Chiari Robles

Rodolfo
Información sobre la plantilla
Rodolfo Chiari Robles.JPG
NombreRodolfo Chiari Robles
Nacimiento15 de noviembre de 1869
Aguadulce, Coclé, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento16 de agosto de 1937
Monrovia, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteSu muerte se debió a lo que se dice fue un error de diagnóstico, tenía un dolor abdominal y le recetaron un purgante y el apéndice se le perforó.
ResidenciaPanama
NacionalidadPanameña
CiudadaníaPanameña
OcupaciónPresidente de la República de Panamá
HijosRodolfo Ernesto Chiari Remón, María de la Luz Graciela Chiari Remón, Roberto Francisco Chiari Remón, Berta Isabel Chiari Remón, Ricardo Chiari Remón
PadresLuz Robles y don Francisco Chiari


Rodolfo Chiari Robles. Político liberal, fue presidente de la República de Panamá.

Síntesis biográfica

Nació en Aguadulce, provincia de Coclé, el 15 de noviembre de 1869. Fueron sus padres doña Luz Robles y don Francisco Chiari, italiano de tercera generación. Las carencias que sufrió por lo humilde de su origen, no le permitieron cursar más que el tercer grado de educación primaria. Tras nueve años de trabajo en el almacén El Bazar Francés, en la ciudad de Panamá, al cumplir los veintiún años ascendió a gerente de la empresa.

Cuando iba a establecerse por cuenta propia debió regresar a Aguadulce para atender labores agrícolas, por enfermedad de su padre. Al morir este, se dedicó a la ganadería y al cultivo de la caña. Contrajo matrimonio con Ofelina Remón, y tuvo seis hijos:Rodolfo Ernesto,Roberto Francisco,Luz Graciela,Ricardo Augusto y Bertha Cecilia. El segundo, Roberto F. Chiari, también fue presidente de la republica por elección popular.

Trayectoria política

En 1904, poco después de la separación de Panamá de Colombia, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente por la provincia de Coclé. En 1908 fue subsecretario de Hacienda, y en 1912, la Asamblea Nacional lo nombró gerente del Banco Nacional, cargo que ocupó hasta 1914. Luego pasó al de Secretario de Gobierno y Justicia, durante la gestión de gobierno del Dr.Belisario Porras. Cuatro años después, en 1918, estableció un ingenio azucarero, que bautizó con el nombre de su esposa, y que aún pervive en la región coclesana.

Chiari y Porras fueron amigos y rivales. En 1916, Chiari sufrió un descalabro en las elecciones que, en aquel entonces, eran indirectas. Subió al poder el Dr. Ramón M. Valdés, bajo la protesta de los chiaristas, quienes no participaron en la asamblea de electores, tras acusar al gobierno de parcialización hacia el candidato Valdés. En 1922, pasados seis años de aquellos hechos y también varios presidentes, Porras buscó un acercamiento, y convocó a Rodolfo Chiari a trabajar como director de Correos y Telégrafos, y nuevamente como Secretario de Gobierno y Justicia. Este cargo había sido dejado vacante porRicardo J. Alfaro, nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Estados Unidos.

Chiari había ejercido la presidencia como Designado del 2 de febrero al6 de marzo de 1912, cuando el Dr. Pablo Arosemena se separó en un intento por reelegirse; volvió a ocuparla el 6 de junio de 1923, cuando el Dr. Belisario Porras se trasladó a Colón y lo designó como sustituto.

El 15 de febrero de1924 la Convención del Partido Liberal, reunida en las Tablas, provincia de Los Santos, lo postuló como candidato a la presidencia para el período [1924]]-1928. En las elecciones se enfrentó al general Manuel Quintero Villarreal, héroe de la guerra de los límites con [[Costa Rica la Guerra de Coto, a quien después Chiari nombraría Gobernador de la provincia de Chiriquí, en gesto aplaudido por la población y aceptado por Quintero. El triunfo fue indiscutible. Rodolfo Chiari obtuvo 28 375 votos, y Quintero 4,705. Chiari se convirtió así en el sexto Presidente Constitucional de Panamá. Así, por tercera vez, y por elección popular, asumió las riendas del país, del 1 de octubre de1924 al 30 de septiembre de 1928, a excepción de un breve período de dieciocho días, cuando [[Tomás Gabriel Duque]] lo sustituyó, del 8 al 25 de septiembre de 1928.

Porras le rindió homenaje cuando le entregó el mando, atribuyéndole las cualidades de inteligencia y bondad. Integraron su Gabinete el Dr. Carlos L. López, Secretario de Gobierno y Justicia; Horacio Fermín Alfaro, de Relaciones Exteriores; el [[Dr.Eusebio A. Morales]], en Hacienda y Tesoro; el Dr. Octavio Méndez Pereira, en Instrucción Pública, y Tomás Gabriel Duque, de Fomento y Obras Públicas. Posteriormente formaron parte de su gobierno Enrique Linares y el Gral. Manuel Quintero V, ambos en la Secretaría de Fomento y Obras Públicas, cuyo nombre fue cambiado por el de Agricultura y Obras Públicas, y el Dr. Ricardo A. Morales, subsecretario de Relaciones Exteriores, quedó encargado del despacho.

Vivió momentos cruciales en 1925. Había heredado una nación endeudada a consecuencia de las obras públicas, y le correspondió afrontar situaciones difíciles como la sublevación de los kunas en San Blas o Revolución de Tule el 12 de febrero1925, y el Movimiento Inquilinario de 1925, que derivó en una intervención de las tropas norteamericanas. Temiendo un levantamiento popular, solicitó al embajador de Estados Unidos el desembarco de marines en Panamá y Colón, y, el 12 de octubre de1925, seiscientos infantes de marina estadounidenses ocuparon los Parques de Santa Ana y Lesseps, instalándose en casas de campaña y con bayoneta calada. Fueron allanadas las oficinas de la Liga de Inquilinos, del 12 al 22 de octubre, y se destruyeron sus archivos. Importantes figuras políticas del momento criticaron duramente a Chiari, y miembros notables de su gobierno renunciaron a sus cargos. Sin restañarse esta herida, las negociaciones sobre un nuevo Tratado con Estados Unidos Kellog Alfaro de 1926 y su firma, dieron lugar al rechazo popular.

En el plano político, se acentuó la división del Partido Liberal por pugnas entre chiaristas y porristas seguidores del caudillo santeño y tres veces presidente Belisario Porras, que tenía intenciones de retornar al poder. La Estrella de Panamá,Panamá Nocturno y Mundo Gráfico, periódicos de la época, registraron los viajes del mandatario al interior del país para inspeccionar las obras civiles y otras de apoyo a su gestión. Enfrentó, entonces, la posibilidad de realizar reformas constitucionales. A fines de su período presidencial se separó del cargo, del 8 al 25 de septiembre de1928, y fue reemplazado por Tomás Gabriel Duque, Primer Designado, durante los diecisiete días que duró la licencia del presidente, quien permaneció en su finca de Aguadulce.

Como presidente, sancionó ese 25 de septiembre de 1928 tres actos legislativos. El primero se refería a que la proporcionalidad de la representación era la regla que debía seguirse en todas la elecciones populares. Este mecanismo sentó la base democrática para la participación de las minorías en el quehacer gubernamental. En el segundo, la Asamblea Nacional podía crear comarcas regidas por leyes especiales, con territorios segregados de una o más provincias. En el tercero se impedía la reelección presidencial para un período inmediato. En este acto legislativo también se adoptó el principio del nombramiento escalonado de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al establecerse que cada uno debía ser nombrado cada dos años por un período de diez, para conservar el estudio y la tradición en la administración de justicia.

Muerte

Falleció el 16 de agosto de 1934 en Monrovia, California, Estados Unidos, durante su primer viaje al extranjero, realizado por motivos de salud. El funeral se realizó el30 de agosto siguiente. Sus restos reposan en una capilla familiar en la Iglesia de Cristo Rey. Más que el recuerdo, sobreviven sus obras, como la fundación del Museo Nacional 1 de julio de1926; su aporte para la construcción del ferrocarril en Puerto Armuelle; carreteras, un puerto y el tendido eléctrico en su natal Aguadulce.

Fuentes