Rodrigo Prats Llorens

Plantilla:Personaje artísticoRodrigo Ricardo Prats Llorens connotado músico, compositor, violinista, pianista y director de orquesta sagüero. El teatro Lírico de la provincia Holguín lleva su nombre. Colaboró y apoyó a una gran cantidad de cantantes y músicos en su formación, con sus consejos expertos y generosos. Es uno de los más completos músicos cubanos de todos los tiempos.

Datos biográficos

Nació Sagua la Grande, 7 de febrero de 1909 . Tuvo como primer maestro a los 9 años de edad a su padre, el destacado músico Jaime Prats, así como al profesor Emilio Reynoso.

Posteriormente continuó estudios en el Conservatorio Orbón.

Su debut profesional ocurrió en 1922, cuando se presentó como violinista a sus trece años en la Cuban Jazz Band, dirigida por su padre. Esta fue la pionera de las orquestas de su tipo en la isla, y el formato jazz band después se convirtió en un formato usual en la música cubana.

Marchó a la capital e ingresó en la Orquesta Sinfónica de La Habana, fundada en esos días por el maestro Gonzalo Roig.

Actuó como director por vez primera cuando condujo la agrupación musical de la Compañía de Arquímedes Pous, y fue comienzo de un oficio que siempre ejerció con acierto, ya que condujo numerosas orquestas en su carrera.

Fue director-fundador de la Orquesta Sinfónica del Aire, Orquesta de Cámara del Círculo de Bellas Artes; subdirector de la Orquesta Filarmónica de La Habana; director musical de la emisora RHC Cadena Azul, director de la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Educación, cargo que logró por oposición; director musical del Canal 4 de TV, fundador y director del grupo Teatral Jorge Anckermann en el teatro Martí, así como director musical del Teatro Lírico de La Habana.

Grabó numerosos discos para diversos sellos con clásicos danzoneros, como el "Puchito" 520 en el año 1954, donde dirige a un singular elenco integrado por José Antonio Fajardo (flauta); Jesús López (piano); Israel López Cachao(bajo); Ulpiano Díaz (timbal), entre otros.

Labor artística Obras

Escribió música para teatro, así como varias zarzuelas esenciales en la historia del género en la isla, como:

"María Belén Chacón", "Amalia Batista" "Guamá y Soledad" "La perla del Caribe".

Entre sus canciones destacan

"Una Rosa de Francia" (escrita a los 15 años en Santiago de las Vegas) "Aquella noche", "Llegó el cocinero" "Canto al carretero cuando dan las seis" "Espero de ti" "Miedo al desengaño" "Tú que no sabes mentir" "Creo que te quiero" "Eres rayo de sol"

Compuso pregones como

"El heladero" "El churrero" "El tamalero"

Fuentes