Rodrigues Alves

Rodríguez Alves
Información sobre la plantilla
Rodrigues Alves.jpg

Escudo de la República Federal de Brasil

Presidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1902 - 15 de noviembre de 1906
PredecesorCampos Sales
SucesorAfonso Pena
Datos Personales
NombreFrancisco de Paula Rodrigues Alves
Nacimiento7 de julio de 1848
Guaratinguetá Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento16 de enero de 1919
Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil
Alma materFacultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo
OcupaciónAbogado
CónyugeAna Guilhermina Borges

Francisco de Paula Rodrigues Alves. Presidente constitucional de Brasil (1902 a 1906). Elegido Presidente de la República dos veces, cumplió el primer mandato (1902 a 1906), pero falleció antes de asumir el segundo (que se debía extender de 1918 a 1922).

Biografía

Estudió en el colegio Pedro II, se recibió de bachiller en Letras y se diplomó en la Facultad de Derecho de São Paulo. Fue concejal, diputado provincial y general por el Partido Conservador. Fue Presidente de la provincia de Sao Paulo en 1887, recibiendo el título de Consejero.

En 1890 fue elegido diputado en la Constituyente y en 1891 Ministro de Hacienda. En 1893 fue elegido senador por su estado, renunciando en 1894 para ocupar nuevamente la cartera de Hacienda en el gobierno de Prudente de Morais. Rodrigues Alves fue el negociador de la consolidación de los empréstimos externos con los banqueros ingleses Rotschild. Fue presidente de Sao Paulo en 1900 antes de asumir la presidencia brasileña, en 1902.

Presidencia constitucional de la República

Su gobierno fue destacado por la Campaña de Vacuna Obligatoria, promovida por el médico sanitarista y Secretario de Salud Oswaldo Cruz, que generó la Revuelta de la Vacuna, y por la Reforma urbana de Río de Janeiro, realizada bajo los planes del alcalde de esa ciudad, el ingeniero Pereira Passos. Su administración financiera fue exitosa. El presidente disponía de mucho dinero, ya que su gobierno coincidió con el auge del ciclo del caucho en Brasil, cabiendo al país un 97% de la producción mundial. En 1903, Rodrigues Alves compró la región de Acre a Bolivia, por el Tratado de Petrópolis. En su primer mandato, el vicepresidente elegido fue Francisco Silviano de Almeida Brandão, que falleció; quien asumió la vicepresidencia fue Afonso Pena. Dejó la presidencia con gran prestígio, siendo llamado "el gran presidente". Su administración ha sido reconocida en Brasil y el extranjero, como una de las más notables del régimen republicano. Bajo su gobierno, además, se emprendió el saneamiento y embellecimiento de Río de Janeiro; la construcción y mejoramiento de los puertos; el desenvolvimiento de la Armada Nacional y el aumento de vías férreas. Se destacaron en su gabinete José Leopoldo de Bulhões Jardim, Lauro Müller y el Barón de Río Branco.

Actuación posterior

En 1912, fue nuevamente elegido presidente del estado de Sao Paulo y, en 1916, volvió a ocupar un asiento en el Senado Federal. Electo para el segundo mandato como Presidente en 1918, había contraído gripe española, y falleció antes de tomar posesión del mando. El vicepresidente electo Delfim Moreira, lo sucedió interinamente y convocó a nuevas elecciones presidenciales.

Hoy es considerado el presidente que más se preocupó de la población de la República Velha (República Vieja).

Su sobrino Carlos Alberto Alves de Carvalho Pinto fue gobernador, ministro y senador.

Fuentes