Rogerio Van Der Weyden

Roger van der Weyden
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento1399
Tournai
Fallecimiento18 de junio de 1464
Bruselas,Bandera de Bélgica Bélgica
Nacionalidadbelga
OcupaciónPintor

Roger van der Weyden. Fue contemporáneo de Jan van Eyck, aunque no llegaron a conocerse. Nombrado maestro en Tournai en 1432, en 1435 se instaló en Bruselas, que se convirtió en su residencia habitual. Allí creó un taller y fue nombrado pintor oficial de esa ciudad (1436).

Estuvo en Italia para ganar el jubileo de 1450, y allí conoció las obras del pintor Gentile da Fabriano. Estuvo en Roma y parece que también en Ferrara.

Rogier de le Pasture influyó en prácticamente todos los artistas de su entorno, tales como Hugo van der Goes, Hans Memling, Petrus Christus, Dirk Bouts y Gérard David. Su hijo Pierre también fue pintor, aunque no tan destacado.

Sus únicas obras firmadas eran los cuatro paneles dedicados a la justicia que estaban en la Sala dorada del ayuntamiento de Bruselas y que se perdieron en los bombardeos de 1945. En Berna hay unos tapices que son reproducciones de ellos.

Así pues, realmente, no se conserva nada suyo firmado, y sus figuras tuvieron tanto éxito que fueron muy reproducidas. Aun así, las atribuciones son muy poco cuestionables.

Se distingue tanto por la interpretación de temas religiosos (patéticos y marianos) como por sus notables retratos (Retrato de Felipe III de Borgoña). Pinta al óleo sobre madera, en panel único, dípticos o polípticos. En sus primeras obras, su estilo es marcadamente gótico: hierático, y realiza fondos dorados. Posteriormente evoluciona hacia líneas sinuosas y fluidas en cuerpos y en drapeados. Sus personajes presentan un marcado corte realista.

Algunas Obras

  • La Virgen con el Niño (Madonna Durán), Museo del Prado, 1440.
  • Tríptico del Calvario, h. 1440, Museo de Historia del Arte de Viena de Viena.
  • La Virgen con el Niño ante una iglesia, Museo Thyssen-Bornemisza, h. 1443.
  • Tríptico de los Siete Sacramentos, h. 1440 1445, Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
  • Tríptico del altar de Santa Columba, h. 1445, Pinacoteca Antigua de Múnich.
  • Políptico del Juicio Final, h. 1445 1449, Hospital de Beaune.
  • Tríptico de Pierre Bladelin, h. 1445 1450, Gemäldegalerie de Berlín.
  • Descendimiento en el sepulcro, h. 1449 1450, Galería Uffizi de Florencia.
  • La Magdalena leyendo, fragmento de un retablo mayor. Fecha desconocida pero probablemente 1435 1438, National Gallery de Londres.

Véase también

Fuentes

  • Tomado de wga.hu Consultado el 23 de febrero de 2014.
  • Tomado de flandes.net Consultado el 23 de febrero de 2014.