Rojo (película de 2018)

(Redirigido desde «Rojo (Película)»)
Rojo (Película)
Información sobre la plantilla
Thriller. Drama. Cine negro |
Rojo-652227051-mmed.jpg
Un misterioso hombre llega a una ciudad y sin motivo aparente agrede a Claudio, un exitoso abogado. Tras un intento fallido, los ataques continúan, lo que despierta la ira de la esposa de Claudio.
NombreRojo

Rojo . Película del año 2018, es una película argentina dramática-histórica y de suspenso, escrita y dirigida por Benjamín Naishtat y protagonizada por Darío Grandinetti y Andrea Frigerio. Fue seleccionada para participar en la 66° edición del Festival de San Sebastián en la sección oficial.

Sinopsis

A mediados de los años 70, un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño que está decidido a vengarse. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

Premios

  • 2018: Festival de San Sebastián: Mejor director, actor (Grandinetti) y fotografía
  • 2018: 6 Premios Sur: incluyendo mejor película, director y actor. 10 nominaciones.


Criticas

• "Retrata un entorno de violencia soterrada, dispuesta a estallar en cualquier momento, una sociedad en la que comienza a desarrollarse el tumor de la tiranía (…) adopta un lejano formato de 'thriller', pero es, en realidad, un drama descarnado en el que el terror vital siempre se encuentra subyacente, bajo unas imágenes de gélida desnudez (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)"

• "Recoge la herencia del género [cine negro] de manera tan modélica como poco mimética (...) Naishtat opta por la desconcertante opción de llenar su película de anacrónicos estilemas que no la convierten en un pastiche postmoderno"

• "Naishtat deslumbra con un 'thriller' atmosférico y envenenado sobre la Argentina de los 70. (...) tan desasosegada como brillante"

• "Cuando sale el rótulo del título, ya [han] pasado (...) tantas cosas que uno se frota las manos en su butaca (...) Pero, en el desarrollo posterior de la historia hay más intención que resolución (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

• "Bajo su apariencia de cuadro costumbrista inquietante o policiaco enigmático se esconde una desasosegante metáfora de la sociedad Argentina (...) Extraña metáfora sobre la fealdad moral. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

• "Igual de efectiva como cine negro que como crónica social de la Argentina de los 70 (...) ofrece un retrato asombrosamente atmosférico de un mundo infectado de amoralidad y paranoia."

• "Mucho antes de la aparición del título en la pantalla, la agresividad soterrada, como un rumor sordo y latente, se hace protagonista de esta reinterpretación del género 'noir' seca y envolvente. (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)


Fuentes

[//] [[1]] [[2]]