Rolando Estévez Jordán

Revisión del 10:11 4 jun 2011 de Matanzas5 jc (discusión | contribuciones) (Diseño de libros, plaquettes, revistas, cassette)
Rolando Estévez Jordán
Información sobre la plantilla
260px
Artista de la Plástica, Diseñador Escénico y Poeta
Nacimiento1 de diciembre de 1953
Matanzas Cuba Bandera de Cuba
OcupaciónDiseñador principal de Ediciones Vigía (Matanzas)
TítuloDiseñador Escénico

Rolando Estévez Jordán. Artista de la plástica, diseñador escénico y poeta. Natural de Matanzas. Su labor como artista plástico abarca además del dibujo, la instalación y el performance; el diseño escénico y el trabajo como Diseñador Principal de las Ediciones Vigía de Matanzas. Posee varias distinciones nacionales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los jóvenes creadores. Trabajos críticos y otros estudios sobre su obra han aparecido en las más importantes publicaciones de arte y literatura de Cuba y en revistas de Estados Unidos, México y Costa Rica

Experiencia profesional

Comienza su carrera artística en 1973, cuando obtiene Mención y Mención Especial en el Concurso Internacional Juntos creamos, convocado por la Revista Polonia para la cubierta de su revista.
Desde 1979: Realización de diseños para teatro.
Desde 1985: Diseñador Principal de Ediciones Vigía.
Desde 1979: Diseño gráfico de carteles, programas de mano para el teatro, plaquettes, libros, plegables.

Ha impartido cursos de Diseño y conferencias sobre diferentes temas culturales y sobre su obra en diversas instituciones:

  • Ediciones Vigía, UNEAC, Filial Matanzas
  • The Paul University of Chicago
  • The University of Michigan
  • Universidad Internacional de La Florida
  • Universidad de Boston
  • Repertorio español de Nueva York.

Se destaca en este renglón el curso de Diseño Básico que imparte en la Asociación de Artesanos Artistas de manera continua desde el año 2002, y donde comenzaron a formarse jóvenes valores del diseño.

''Promotor cultural: presentaciones de libros, organización de eventos, concursos y actividades culturales, presentaciones de exposiciones y palabras para catálogos de diversos artistas. Entre 1995 y 2006 organizó y dirigió los Miércoles de Poesía, una actividad tradicional en el ámbito literario matancero. Organizó el Premio Provincial de la Crítica desde 1995 hasta 2006. Creó y organizó la Fiesta de la Poesía y el Dibujo, evento de carácter nacional generado por la filial matancera de la ÚNEAC en los años 2002, 2004 y 2006. Organizó y dirigió las Pequeñas Jornadas de la Literatura matancera en años alternos con los de la Fiesta de la Poesía y el Dibujo, destacándose las realizadas en los años 2001, 2003 y 2005. Estas jornadas, al igual que el otro evento nombrado, contaron siempre con la participación de escritores de mucho prestigio de toda la Isla. Miembro del Jurado en diversos eventos, salones y concursos de Artes Visuales dentro y fuera de la provincia matancera; en este sentido se destaca su participación en el jurado del Salón Nacional Puro Arte de la Asociación Nacional de Artesanos Artistas, años 2006 y 2008, en diversas ediciones del Salón Roberto Diago y en el jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, organizado por el Ministerio de Cultura.

Ha participado con su diseño para la escena en importantes festivales de Teatro dentro y fuera de Cuba, así como en los coloquios de Diseño Escénico de La Habana de los años 1988 y 1990. Diversas críticas en publicaciones nacionales: (Revistas Tablas, Conjunto, Bohemia, Juventud Rebelde) avalan su trabajo como diseñador escénico. Ha realizado importantes presentaciones sobre la obra de Ediciones Vigía en diversas instituciones culturales y docentes de Estados Unidos, Méxicoy Canadá. Ha realizado el diseño de ambientación para varias instalaciones turísticas de Matanzas, Varadero, La Habana y Cienfuegos. Obras plásticas de su autoría tienen lugares privilegiados en prestigiosos hoteles de la península de Varadero, destacándose las cuatro obras de gran formato que decoran el lobby del Hotel Meliá Sol Palmeras.

Asociaciones profesionales

Participación en Salones y Exposiciones Colectivas

Exposiciones Personales

  • La Tinta y el Alba: Dibujos y objetos trabajados en piel. Galería de Arte de Matanzas, 1975
  • Con el gato de Chinchila o la locura a caballo: Diseños para la puesta en escena de la obra del mismo nombre e instalación complementaria. Casa de Cultura José White, Matanzas, 1987
  • Ídem: Casa de la FEU, La Habana, 1987
  • Dibujos y sombreros: Dibujos y sombreros de época. Biblioteca_Gener_y_del_Monte, Matanzas], 1988
  • Desconocidos: Instalación, Casa del Escritor, Matanzas], 1989
  • Diseños de Estévez en Vigía: Casa del Escritor, Matanzas, 1990
  • Diseños de Estévez para El Mirón Cubano: Casa de Cultura José White, Matanzas, 1988
  • Pensamiento, dile a Fragancia: 25 dibujos. Galería de Arte de Matanzas, 1992
  • Ídem, Centro Provincial de Arte de Holguín, 1993
  • Pequeña muestra personal en el Stand de Ediciones Vigía en el Centro Cultural “El Hijo del Cuervo”: 12 dibujos, México, D.F., 1993
  • Muestra personal en el Taller Editorial Vigía por el Décimo Aniversario de la editora: Taller Vigía, Matanzas, 1995
  • Carteles para el teatro: Teatro Mirón Cubano, Matanzas, 1989
  • 17 acuarelas: Galería de Varadero, marzo de 1996
  • Fábula del Títere: Galería UNEAC, Matanzas, 1996
  • Postales pornográficas y filosóficas: 20 dibujos. Centro de Arte de Matanzas, marzo de 1996
  • Ídem: Centro Provincial de Arte de Holguín
  • Diseños de Estévez para Vigía: Casa de las Américas, La Habana, 1997
  • Yo espero confiando: Galería de Arte de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, 1998
  • Canto a mí mismo y otras guayaberas: Centro de Arte de Matanzas, 1999
  • Realización del performance Epifanía, Matanzas, 1999
  • Realización del performance Tierra colgada del cielo, Matanzas, 1999
  • Curaduría de la Exposición "Mi cabeza y yo", Matanzas, 1999
  • Curaduría de la Exposición "La canción del Siglo XX", Matanzas, 2000
  • Las Vitrinas del Llanero solitario. (Instalaciones, objetos y fotos manipuladas) Galería Polivalente del Centro Provincial de Arte, Matanzas, 2000
  • Ídem: Fototeca de Cuba, La Habana, 2001
  • Ídem: Galería de Arte José Miguel González, Colón, 2001
  • Comicidad del tragaespadas: (Retrospectiva de dibujos), Galería Pedro Esquerré del Centro Provincial de Arte, Matanzas, 2001
  • La Séptima Cena (Instalaciones, fotos, objetos y Performance), Galería Luz y Oficios. La Habana, 2003
  • La Séptima Cena (versión reducida donde se expusieron sólo las fotos y los objetos) Centro de Arte de Matanzas, 2003
  • Dibujos para rascarse la cabeza (retrospectiva de dibujos) Galería Pequeño Espacio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana, 2003
  • Cómo matar un conejo (dibujos de gran formato y mediano formato) Galería Pedro Esquerré del Centro Provincial de Arte de Matanzas, 2004
  • Spotlights (dibujos y objetos) Galería Espacio Abierto de la Revista Revolución y Cultura. La Habana, 2005
  • Spotlights (segunda versión, con algunas de las obras expuestas en La Habana y enriquecida con nuevos objeto-artes) Sala Polivalente del Centro Provincial de Arte de Matanzas, 2006
  • Los libros del alma (Retrospectiva de los libros diseñados para Vigía por el artista desde 1985 hasta el año 2007). Salones de exposición de la Asociación de Artesanos Artistas de Matanzas, febrero de 2007
  • Granos de miedo (84 dibujos de pequeño formato) Galería Pedro Esquerré del Centro Provincial de Arte de Matanzas, marzo de 2008
  • Papeles de Agua y Tierra (ejemplares únicos de doce poemas del artista) Galería Celia Triolet del Museo Farmacéutico de Matanzas, septiembre de 2008

Principales series de Dibujos

  • 7 dibujos y una silla
  • La pequeña galería (24 dibujos)
  • Family Room (12 dibujos)
  • Pensamiento, dile a Fragancia (25 dibujos)
  • Postales pornográficas y filosóficas (24 dibujos)
  • Caprichos de la suerte (10 dibujos)
  • Gerundios para la espera (15 dibujos)
  • Papel picado (6 dibujos)
  • Serie de las guayaberas (6 dibujos)
  • Cabezas y cabezas (8 dibujos)
  • Sopa de letricas (3 dibujos)
  • Serie de los pañuelos
  • Temas de la heroína (14 dibujos)
  • Dibujos realizados con sangre (5 dibujos)
  • Spotlights (5 dibujos)
  • Granos de miedo (84 dibujos de pequeño formato)

Principales Carteles

  • La agonía del difunto (Teatro)
  • Mujeres y mujeres (Teatro)
  • El cruce sobre el Niágara (Teatro)
  • Encuentro con el teatro peruano (Teatro)
  • Fragata (Teatro)
  • El circo de los pasos (Teatro)*
  • Con el gato de Chinchila o la locura a caballo (Teatro)
  • V Aniversario de Vigía (cartel artesanal)
  • Jornada de Teatro en Matanzas (cartel artesanal)
  • Encuentro de Casas de Cultura
  • Boleros de Oro. 1993, 1995
  • Trece locos de película (Teatro)
  • El huracán y la palma(Teatro)
  • Edith (teatro)
  • Las penas que a mí me matan (teatro, cartel único concebido como una obra matérica)
  • Mamíferos hablando con sus muertos (teatro)
  • Charlot (teatro)
  • Caliente, caliente que te quemas (teatro)
  • Flores de papel (teatro)
  • La ventana tejida (teatro)
  • Polvo (teatro)
  • Sueño de una noche a lo cubano (teatro)
  • Espantapájaros (teatro)
  • El vuelo del gato (teatro)
  • El día que me quieras (teatro)
  • Danzados (danza)
  • Yo tengo un brillante. (Teatro)
  • Acecho (Teatro)
  • Promesa (Teatro)
  • Dinosaurios (Teatro)

Otras obras de diseño gráfico

  • Programas de mano para más diez obras de teatro del Teatro Mirón Cubano de Matanzas]]
  • Programas de mano para doce obras de Teatro D’Sur y trece obras del Grupo_de_Teatro_Icarón

Diseño de libros, plaquettes, revistas, cassette

Editorial Vigía

Diseño gráfico

Trabaja de forma voluntaria para esta Editorial desde su fundación en 1985. Creó la línea de diseño que distingue a Ediciones Vigía, de la cual es el Diseñador Principal. Ha diseñado para esta editorial más de 300 títulos entre libros, revistas, plegables, plaquettes, sueltos, catálogos, sobres e invitaciones. Su labor en la misma ha sido apreciada por la crítica cubana e internacional. Artículos sobre su labor en Vigía han aparecido en revistas de México, Canadá, España y Estados Unidos. Su trabajo para este taller-editorial ha sido avalado por diversos premios nacionales e internacionales. Su obra para Vigía ha sido expuesta en varios países del mundo y está coleccionada en más de diez bibliotecas de universidades norteamericanas, así como en importantes instituciones como el Museo Atlántico de Arte Contemporáneo, en Islas Canarias y el Museo de Arte moderno de New York (MOMA), y forma parte de varias colecciones particulares de importancia. Ediciones Vigía fue propuesta para recibir en París, en el 2008 la Estrella Internacional a la Calidad (categoría Oro), otorgada por Business Initiative Directions.

Algunos de los títulos más importantes diseñados por el artista para esta editorial son:

• Masa. César Vallejo, 1986.
• Cancionero. Marta Valdés, 1987.
• Nuevos poemas. Digdora Alonso, 1988.
• Pronóstico del gris. Carilda Oliver, 1989.
• Dos poemas. Nancy Morejón, 1990.
• Créditos de Charlot. Fina García Marruz, 1991.
• Poemas de Mayo y Junio. Cintio Vitier, 1992
• La palabra y la sombra. Alejo Carpentier, 1993.
• Cuando un poeta muere. Roberto Fernández Retamar, 1993,
• Si todo hombre es un brillante Dios. Héctor Escobar, 1989.
• Bajo el cielo de adentro. Digdora Alonso, 1994.
• Una salva de porvenir. Roberto Fernández Retamar, 1995.
• Cancionero Propio. Marta Valdés, 1995.
• La pintura española vista por Martí. Adelaida de Juan, 1995.
• Entre engañosos velos. Sor Juana Inés de la Cruz, 1995.
• Sesgo de luz. Emily Dickinson, 1998.
• Ultimas rosas y otras rosas. Rayner M. Rilke. Traducción de Roberto Fernández Retamar, 1999.
• Historia de un caba-yo. L. Tolstoy. (Contiene el programa de la obra del mismo nombre del Teatro Buendía, 2000.
• Danny y el viento. Digdora Alonso, 2001.
• Vanesa anda por aquí. Digdora Alonso, 2001.
• Todo lo que guardé. Ruth Behar, 2001.
• Temblor bajo la piedra. Carilda Oliver, 2002.
• Cántico de la huella. Nancy Morejón, 2002.
• Portillo de la Luz, cancionero mínimo. Marta Valdés.
Bolívar. José Martí, 2002.
• Cuaderno de Paris. Miguel Barnet, 2002
• Tres de 2000. Roberto Fernández Retamar, 2003.
• Cuento para un hombre que lloró tapándose el rostro. Digdora Alonso, 2003.
• Romance de tus nombres. Marta Valdés, 2003.
• Hechizo del Vigía. Juan Luis Hernández Milián, 2004.
• La cortada. Ruth Behar, 2004.
• Poemas sin nombre CXX. Dulce María Loynaz, 2004.
• Ana Mendieta. Nancy Morejón, 2004.
• La niña de Guatemala. José Martí, 2004.
• Rosa de Jericó y otros poemas. Digdora Alonso, 2004.
• Cuaderno de la fiancée. Mabel R. Cuesta, 2005.
• Desde la ciudad, canto a la décima. Jesús Orta (El Indio Naborí) yNoel Nicola, 2005.
• Música escogida de José White. 2005.
José White. Iraida Trujillo y María Victoria Oliver, 2005.
• La ronda. Mae Roque, 2005.
• Sonetos blancos. Dimitró Pavlishko, 2005.
• Poeta en Nueva York. Federico García Lorca, 2005.
• La hilacha. Roberto Manzano, 2005.
• Pierrot y la luna. Nancy Morejón, 2005.
• Pasos, paseos, pasadizos. César López, 2007.
• Mar mediante. Rolando Estévez, 2007.
• Cascadas. Edouard Glissant, 2008.
• Los graduados de Kafka. Jorge Ángel Hernández Pérez, 2008.
• Hablar de la poesía. Fina García Marruz, 2008.
• Manual de inexpertos. Antón Arrufat, 2008.
• Alicia en el país de la Danza.Fina García Marruz, 2008.
• Nevada. Abel González Melo, 2008
• Yo quería escribir como Vallejo. Juan Luis Hernández Milián, 2009.
• ¡Ay, Plácido! Marta Valdés, 2009.
• Flor silvestre. Digdora Alonso, 2009.
• Martí con todos. José Martí, 2009.
• País Mágico. Zaida del Río, 2009.

Su labor como Diseñador Principal de Ediciones Vigía ha implicado además un acercamiento profundo al mundo editorial, pues esta acción eminentemente plástica, en el caso de Vigía y por su especificidad, presupone un diálogo con la literatura publicada, hasta llegar a lograr un tercer producto que no es ni plástica ni literatura; sino el producto Vigía.
Por su carácter de Diseñador Principal de esta editorial no sólo ha diseñado los títulos de mayor relevancia, sino que ha formado a todos los diseñadores que a lo largo de estos veinticinco años han trabajado para Vigía con cierta permanencia.

Ha diseñado para esta Editorial veintiocho de los treinta números aparecidos de La revista del Vigía, así como varios números de la revista para niños Barquitos del San Juan. Ha diseñado a lo largo de estos años varias escenografías para actividades de esta Editorial, así como el diseño de montaje y curaduría de las exposiciones de los libros de Vigía. Ha tenido a su cargo el diseño de los stands de la Feria Internacional del Libro de La Habana en los años 1990, 1992, 1994, 1996, 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2009,2010 obteniendo en la mayor parte de las ocasiones el Premio al mejor diseño de stand que otorga la Feria del Libro de La Habana.
Entre los múltiples trabajos críticos y de opinión sobre su obra en las Ediciones Vigía, se destaca la entrevista realizada por María Eugenia Alegría y aparecida en Michigan Cuarterly Review, publicación de la Universidad de Míchigan, en el número del otoño de 1994.
Desde el año 2006 tiene su estudio, El Fortín, en la planta alta de Ediciones Vigía, propiciando de esta manera un absoluto entronque entre el trabajo que realiza para esta editorial y el resto de su obra.

Premios recibidos como artista de la plástica y diseñador gráfico

• 1972. Mención en Diseño Gráfico, Salón Juvenil Nacional.
• 1973. Mención y Primera Mención del Concurso Internacional “Juntos Creamos” convocado por la Revista Polonia para el diseño de su portada. Varsovia, Polonia.
• 1974. Premio en Diseño de Artes Aplicadas, Salón Juvenil Nacional.
• 1978. Premio Artes Aplicadas del Salón Provincial de Arte de Matanzas.
• 1985. Premio Cartel del Concurso de amor de Varadero, Varadero.
• 1991. Mención en el Concurso Nacional “El arte del libro” por el diseño de ejemplar único de la plaquette Eternidad de Dulce María Loynaz, La Habana.
• 1992. Premio del Salón Roberto Diago por la obra 7 dibujos y una silla. Matanzas.
• 1992. Premio del F.C.B.C. en el Salón Roberto Diago. Matanzas.
• 1992. Gran Premio Fayad Jamís por el conjunto de obras diseñadas para Ediciones Vigía. La Habana.
• 1992. Premio al Stand más original de laFeria Internacional del Libro de La Habana.
• 1993. Premio del Salón Roberto Diago y Premio UNEAC por la obra La Pequeña Galería. Matanzas.
• 1994. Premio del Salón Roberto Diago por la obra Family Room. Matanzas.
• Premio al Mejor Stand por el diseño de stand de Ediciones Vigía en la Feria Internacional del Libro de La Habana de los años 1994, 1998, 2000, 2002, 2003, 2004 ,2005 y 2009. La Habana.
• 1994, Premio de diseño al conjunto de libros. Premio de la Crítica en Matanzas, por la colección de libros diseñados para Vigía y enviados al certamen.
• 1995. Premio del Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio, por la cubierta del libro Martí y la pintura española, de Adelaida de Juan.
• 1997. Premio del Salón nacional de la Gráfica 26 de julio, por el conjunto de obras diseñadas para Ediciones Vigía.
• 1999. Premio Especial Salón Nacional de la Gráfica 26 de Julio, por el diseño del libro- objeto, Sesgos de luz, de Emily Dickinson.
• 2000. Premio Abril a la exposición Canto a mi mismo y otras guayaberas.
• 2009. Premio Provincial de Artes Plásticas 2008, entregado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y la Dirección de Cultura por la obra de toda la vida. (Entregado en febrero de 2009).

• 2010. Premio Nacional de Diseño del Libro, otorgado por el Instituto Cubano del Libro.


Obras originales encargadas al artista para ser obsequiadas a:

Alicia Alonso.
Dulce María Loynaz.
Juan Bosch.
Roberto Fernández Retamar.
Marta Valdés.
Ambrosio Fornet.
René Fernández.
Teresita Fernández.
Abelardo Estorino.
Roberto Blanco.
Teatro Sauto M/N.
• Familia deMaría Villar Buceta.
Celina González.
José Antonio Méndez Valencia.
Flora Lauten.
Pedro Vera.
Miriam Muñoz Benítez.
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.
Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Reinaldo González

Obras en Colecciones particulares y públicas

En colecciones particulares de México, Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, Australia, España, Italia, Francia, Canadá (los destinos están registrados por el autor).
A través de la comercialización con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la UNEAC y Génesis, más de cien obras suyas ambientan instalaciones turísticas de Varadero, Cienfuegos yLa Habana, entre ellas,Hotel Blau de Varadero, Hotel Sandals de Varadero, Hotel Princesa del Mar de Varadero, Restaurante Casa del Habano de Varadero, Hotel Cayo Libertad de Varadero, Hotel Mangón A y Mangón B de Varadero, Heladería Bim Bom, así como inmobiliarias de Varadero, Cienfuegos y La Habana.

Obras suyas se encuentran, entre otras, en las siguientes instituciones

Museo de Arte de Matanzas. Cuba.
• The Paul University of Chicago. Estados Unidos
The University of Michigan. Estados Unidos.
Museo de Arte de la Universidad de Missouri. Estados Unidos.
Museo de Arte Moderno de Nueva York. (MOMA). Estados Unidos.

Diseño escénico

Ha realizado el diseño de escenografía, vestuario y luces para más de 80 espectáculos con una trayectoria de treinta años como diseñador escénico. Esta especialidad la ha trabajado vinculado principalmente a los grupos Teatro Mirón Cubano, Teatro D’Sur, Danza Espiral y Grupo de Teatro Icarón. Entre las más importantes puestas en escena diseñadas por él, se citan:

• 1979. Mujeres y Mujeres. Conjunto Dramático de Matanzas.
• 1980. La Agonía del Difunto. Conjunto Dramático de Matanzas.
• 1982. Caliente, caliente. Grupo de Teatro Mirón Cubano
• Cordelia de pueblo en pueblo, Grupo de Teatro Mirón Cubano.
• 1983. El cruce sobre el Niágara, Grupo de Teatro Mirón Cubano.
• 1988. Fragata, Grupo de Teatro Mirón Cubano.
• 1990. El circo de los pasos, Grupo de Teatro Mirón Cubano.
• 1990. La zorra y las uvas. Teatro Papalote.
• 1990. Dos viejos pánicos, Teatro D’Sur.
• 1991. La señorita Julia, Teatro D’Sur.
• 1992. La ventana tejida, Teatro D’Sur.
• 1994. La noche sucia, Teatro D’Sur.
• 1993. Palabras mayores, Teatro D’Sur.
• 1993. Vade retro, Danza Espiral.
• 1995. Lina, Carlos aún te espera, Teatro D’Sur.
• 1996. La novia de Lázaro, Teatro D’Sur.
• 1999. Baños públicos, S.A. Teatro XXI.
• 2000. Historia de un caba-yo. Teatro Buendía.
• 2001. Vagos rumores. Teatro D’Sur.
• 2001. Mulatas en el polo. Danza Espiral.
• 2001. Flores de papel. Grupo de Teatro Icarón.
• 2001. Charlot. Grupo de Teatro Icarón.
• 2002. Caliente, caliente que te quemas. Grupo de Teatro Icarón.
• 2003. La ventana tejida. Grupo de Teatro Icarón.
• 2005. Charenton. Teatro Buendía.
• 2006. Polvo. Grupo de Teatro Icarón.
• 2006. Espantapájaros. Grupo de Teatro Icarón.
• 2007. El vuelo del gato.Grupo de Teatro Icarón.
• 2008. El día que me quieras. Grupo de Teatro Icarón.
• 2008. Yo tengo un brillante. Grupo de Teatro Icarón.
• 2009. Acecho. Grupo de Teatro Icarón.
• 2009. Promesa. Grupo de Teatro Icarón
• 2010. Dinosaurios. Grupo de Teatro Icarón

Premios de Diseño Escénico:

• 1978, La Habana: Premio del Festival Nacional de la CTC por la escenografita de la obra El Premio Flaco.
• 1983, Camagüey: Mención de escenografía en el Festival de Teatro de Camagüey por la obra Caliente, caliente que te quemas.
• 1990, La Habana: Premio a la Mejor Escenografía del 1er. Festival Nacional de la A.H.S. por la obra La zorra y las uvas.
• 1990, Camagüey: Premio a la Mejor Escenografía en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey por la obra Fragata.
• 1990. La Habana: Premio Escenografía del Concurso Nacional Rubén Vigón, por la obra Fragata.
• 1992, La Habana: Premio de Escenografía del Concurso Nacional. Rubén Vigón por la obra Dos viejos pánicos.
• 1994, La Habana: Mención de Escenografía del Concurso Nacional Rubén  Vigón por la obra La Señorita Julia.
• 2000. Camagüey: Premio Nacional Corona de la Avellaneda, por el diseño de la obra Historia de un caba-yo.
• 2003. Premio de diseño escénico del Festival de pequeño formato de La Habana, por el diseño de la obra Flores de papel del Grupo de Teatro Icarón.
• 2004. Premio de diseño escénico del Festival de pequeño formato de La Habana, por el diseño de la obre La ventana tejida del Grupo de Teatro Icarón.
• 2006. Premio de Diseño de vestuario del Festival de teatro El Mejunje, a la obra Espantapájaros del Grupo de Teatro Icarón.
• 2006. Camagüey: Premio Nacional Corona de la Avellaneda, por el diseño de la obra Espantapájaros del Grupo de Teatro Icarón.
• 2009. Premio de diseño de escenografía y vestuario del Festival de teatro El Mejunje, a la obra Yo tengo un brillante del Grupo de Teatro Icarón.

Viajes de trabajo

Nicaragua, 1986: Delegación de jóvenes poetas cubanos.
Alemania y antigua Unión Soviética, 1988. Gira del Teatro Mirón Cubano e invitación al Festival de las Artes de Berlín.
México, 1994, 1995, 1997, 1999. Feria de Guadalajara, Delegación de Ediciones Vigía.
Canadá, 1996: Beca otorgada por el Banff Centre of the Arts. de Alberta para el diseño y realización del libro Seboruco, una estrella en un cartucho, de Ediciones Vigía.
Estados Unidos, 1998. Invitado a realizar la exposición personal Yo espero confiando y una exposición de libros de Vigía, así como presentaciones de su obra y conferencias en la Universidad de Michigan, ocasión en la que fue distinguido con la categoría de Profesor Invitado de Honor. Invitación de la Universidad de la Florida, Miami, para presentación especial de los libros de Ediciones Vigía.
Estados Unidos 2000. Invitado por el teatro Repertorio Español de Nueva York para la representación de la obra Baños Públicos S.A. con el Teatro XXI, y por la Universidad de Boston para presentaciones de su obra personal y su trabajo para Vigía.
Estados Unidos, 2002. Invitación de Universidad de Los Ángeles para la exposición colectiva Papeles de Matanzas, (obras sobre cartulina) realizada en Pomona, Los Ángeles. Invitación de la Universidad de Michigan para la realización de conferencias y presentaciones de su obra.
México, 2003. Invitación a la Feria de Guadalajara dedicada a Cuba para la realización de un mural colectivo en el que participaron siete artistas cubanos residentes en la Isla y en México, entre ellos Luis Miguel Valdés, Choco y Mario Gallardo.
México, 2005, 2006 y 2007. Invitación a la Feria del Libro de El Zócalo, México D.F.
Feria Internacional del Libro. Venezuela 2009.

Publicaciones de poesía

• Cencerros de la noche. Ediciones Vigía, Matanzas, 1988.
• Suite para voz y corazón en traje negro. Ediciones Matanzas, 1989.
• Quien alienta debajo de los árboles. Ediciones Matanzas, 1988.
• Si perdonas al árbol. Ediciones de la Ciudad, Matanzas, 1989.
• El dios tardío. Colección Pinos Nuevos. Cuba-Argentina, 1994.
• La cáscara profunda. Ediciones Vigía, Matanzas, 1994.
• Mar mediante. Ediciones Vigía, Matanzas, 2007.
• La vena rota. Ediciones Aldabón, Matanzas, 2010

Publicaciones en revistas literarias

Ha publicado su poesía en diversas revistas literarias de Cuba, México, Costa Rica y Estados Unidos.
Han aparecido sus ilustraciones y dibujos en diversas publicaciones cubanas y extranjeras.

Principales distinciones recibidas

• Cinco veces Vanguardia Nacional.
• Medalla de Laureado.
• Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz de Cuba.
• Miembro de Honor de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.
• Profesor Invitado de Honor de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
• Orden Gerardo Abreu Fontán.
• Distinción Amicus Poloniae
• Distinción por la Cultura Cubana.
• El Quinqué de Vigía.
• Diploma de Artista de Mérito otorgado por el Ministerio de Cultura.
• Premio Provincial de Artes Plásticas de Matanzas otorgado por la obra de toda la vida.

Fuentes