Diferencia entre revisiones de «Rolando Ferrer»

('''Rolando Ferrer''' (1925-1976). Dramaturgo, actor, director teatral cubano. Entre las constantes de su teatro se hallan los temas de la mujer y la familia, las indagaciones en la sicología nacional,)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Características de su dramaturgia)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 57: Línea 57:
 
Su dramaturgia presenta dos etapas:  
 
Su dramaturgia presenta dos etapas:  
  
En la primera resalta la pieza de largo aliento, deudora de una escena sicologista, que toma como centro conflictos familiares y se desarrolla en un universo cerrado, ajena a confrontaciones sociales y perspectivas clasistas.  
+
En la primera resalta la pieza de largo aliento, deudora de una escena psicologista, que toma como centro conflictos familiares y se desarrolla en un universo cerrado, ajena a confrontaciones sociales y perspectivas clasistas.  
  
 
En la segunda prima la obra en un acto, de moda en la escena internacional de la época y, tal vez, más acorde con la realidad social de intensas transformaciones que conformó el contexto insular de los años sesenta y setenta.  
 
En la segunda prima la obra en un acto, de moda en la escena internacional de la época y, tal vez, más acorde con la realidad social de intensas transformaciones que conformó el contexto insular de los años sesenta y setenta.  
Línea 63: Línea 63:
 
Es este un período que revela una franca vocación social a la vez que un afán de búsqueda y experimentación.  
 
Es este un período que revela una franca vocación social a la vez que un afán de búsqueda y experimentación.  
  
Entre las constantes de su teatro se hallan los temas de la mujer y la familia, las indagaciones en la sicología nacional, la resignificación de los referentes de la cultura popular y la singular y aguda reelaboración del habla popular.  
+
Entre las constantes de su teatro se hallan los temas de la mujer y la familia, las indagaciones en la psicología nacional, la resignificación de los referentes de la cultura popular y la singular y aguda reelaboración del habla popular.
  
 
===Versiones realizadas===
 
===Versiones realizadas===

Revisión del 14:41 6 ene 2011

Rolando Ferrer
Información sobre la plantilla
260px
Importante dramaturgo cubano.
Nacimiento1925
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1976
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDramaturgo, actor y director de teatro.

Rolando Ferrer (1925-1976). Dramaturgo, actor, director teatral cubano. Entre las constantes de su teatro se hallan los temas de la mujer y la familia, las indagaciones en la sicología nacional, la resignificación de los referentes de la cultura popular y la singular y aguda reelaboración del habla popular, presentadas una gran variedad de puestas en escenas, entre ellas: Lila, la mariposa considerada el momento más alto de su dramaturgia y uno de los títulos imprescindibles en la historia de la dramática cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1925 y murió en La Habana en 1976.

Como dramaturgo

En 1949 Rolando Ferrer hizo su debut como dramaturgo con la obra Cita en el espejo, en un programa que incluyó textos de otros dos autores emergentes. Por esa época se desempeñó como actor en el grupo Las Máscaras, dirigido por Andrés Castro, que en 1951 estrenó su obra La hija de Nacho y, en 1954, Lila, la mariposa, considerada el momento más alto de su dramaturgia y uno de los títulos imprescindibles en la historia de la dramática cubana. En 1957 integró el elenco que estrenó en Cuba La soprano calva (la pieza de Eugene Ionesco que inauguró mundialmente el teatro del absurdo) bajo la dirección de Julio Matas en la Sala Atelier.

Con posterioridad fueron estrenadas sus obras en un acto:

  • La taza de café (1959)
  • Función homenaje (1960)
  • Fiquito (1961)
  • Los próceres (1963)
  • Las de enfrente (1964)

Y escribió otras piezas cortas y dos títulos destinados a los niños:

  • Cosas de Platero
  • Busca, buscando

Características de su dramaturgia

Su dramaturgia presenta dos etapas:

En la primera resalta la pieza de largo aliento, deudora de una escena psicologista, que toma como centro conflictos familiares y se desarrolla en un universo cerrado, ajena a confrontaciones sociales y perspectivas clasistas.

En la segunda prima la obra en un acto, de moda en la escena internacional de la época y, tal vez, más acorde con la realidad social de intensas transformaciones que conformó el contexto insular de los años sesenta y setenta.

Es este un período que revela una franca vocación social a la vez que un afán de búsqueda y experimentación.

Entre las constantes de su teatro se hallan los temas de la mujer y la familia, las indagaciones en la psicología nacional, la resignificación de los referentes de la cultura popular y la singular y aguda reelaboración del habla popular.

Versiones realizadas

Entremeses japoneses, espectáculo concebido y dirigido por Rolando Ferrer. Grupo La Rueda

Se destacó también como versionista. Realizó peculiares versiones de:

Como director, puso en escena:

Su personal poética al respecto se caracterizaba por el énfasis en los detalles, clave para producir una escena sugerente y evocadora.

Homenaje

Las Jornadas de Lecturas Dramatizadas Rolando Ferrer que auspicia la Compañía Teatral Rita Montaner son parte de un esfuerzo que lleva a cabo este colectivo y, especialmente su director, el dramaturgo y director Gerardo Fulleda León, por promover, apoyar y fortalecer una dramaturgia nacional. Las Lecturas comenzaron a realizarse en el año 2000 como una iniciativa de Fulleda ante la escasez de publicaciones de textos dramáticos y la insuficiencia de puestas en escena de autores nacionales.

Las Jornadas de Lecturas Dramatizadas "Rolando Ferrer" (que en su nombre rinden homenaje a ese clásico de la dramaturgia cubana) tienen lugar durante tres días del mes de enero y forman parte de las Jornadas Villanueva en saludo al Día del Teatro cubano, el 22 de enero. En la Sala El Sótano, sede de la Compañía y de las Lecturas, cada año se dan a conocer nuevas obras de autores cubanos quienes tienen la oportunidad de escuchar su textos interpretados por actores y directores de diversas agrupaciones teatrales. Dramaturgos como Norge Espinosa, Ulises Rodríguez Febles, Nara Mansur, Roberto D.M Yeras, Abel González Melo, Lilian Susel, Edgar Estaco, Liliam Ojeda o Elvira Van Brakle, han participado con sus obras en este evento.

Dentro del marco de las actividades por las Jornadas Villanueva, La Compañía Teatral Rita Montaner decidió realizar, desde hace ya cinco años, el Taller Rolando Ferrer, donde se dieran a conocer textos de los dramaturgos de nuestro país, de todas las generaciones, tendencias y géneros. Comenzamos con lecturas hechas por los propios autores y desde hace tres años han pasado a ser lecturas dramatizadas. El peso de las lecturas ha recaído casi siempre en los actores y los directores de la Compañía Teatral Rita Montaner pero también, como en esta edición, han existido invitados. La sección de Dramaturgia de la UNEAC que preside Gerardo Fulleda León y el Centro Cubano del ITI bajo la égida de Héctor Quintero, respaldan estos encuentros del mes de enero.

Enlaces externos

Fuentes