Rolando Santos Perdomo

Revisión del 19:42 21 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rolando Enrique Santos Perdomo
Información sobre la plantilla
Rolando Santos Perdomo.jpg
Mártir revolucionario cubano
Nacimiento15 de abril de 1940
Cabaiguán, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembrede 1958
Jatibonico,Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Rolando Enrique Santos Perdomo. Joven mártir revolucionario cubano, natural de Cabaiguán, Sancti Spíritus, miembro activo de la lucha clandestina y coolaborador de las guerrilas rebeldes.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cabaiguán el 15 de abril de 1940, hijo de Alberto y Petra, era el segundo de cuatro hijos varones. Comienza su actividad laboral los 16 años como dependiente de la cantina de la Sociedad "El Liceo", actual Casa de Cultura María Montejo en Jatibonico.

Incorporación a la lucha

Se incorpora a la lucha revolucionaria en la clandestinidad junto a su hermano Roberto Santos, Julio Careaga, y otros. Entre las actividades realizadas estaban ventas de bonos, colocación de carteles, colocación de banderas del Movimiento 26 de Julio, traslado de medicinas y alimentos para el municipio de Florencia, donde estaba acampada la columna de Camilo Cienfuegos y para la zona de Perea y los Ramones donde operaba el grupo de Clerencio López Carreira (El Charro). Se incorpora al Ejército Rebelde junto a su hermano y su primera misión fue participar en la toma de Jatibonico bajo las órdenes del Teniente Mora.

Muerte

Se encontraba apostado en el túnel en la carretera que conduce a Ciego de Ávila, junto a su hermano y otros guerrilleros haciendo frente a la Caravana de Batistianos que venían de Ciego de Ávila a Jatibonico, cayendo en combate desigual con el enemigo el 28 de diciembre de 1958. Sus restos se encuentran en Cementerio de Jatibonico.

Fuente