Román Fresnedo Siri

Román Fresnedo Siri
Información sobre la plantilla
NombreRomán Fresnedo Siri
Nacimiento4 de febrero de 1903
Salto, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento26 de junio de 1975
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
CiudadaníaUruguaya
EducaciónUniversidad de la República
OcupaciónArquitecto y pintor
Obras destacadasFacultad de Arquitectura, Palacio de la Luz,Sede Organización Panamericana de la Salud, Washington, DC

Román Fresnedo Siri . Arquitecto uruguayo que realizó el diseño del edificio de la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.

Síntesis biográfica

Se trasladó de pequeño con su familia a Paraguay, donde alcanzó el título de Agrimensura en tiempo record. Vuelto al país concurrió a la Facultad de Arquitectura donde se graduó en 1930 con el título de Arquitecto. En ese mismo año obtuvo la Medalla de Oro en el Salón de Arquitectura.

Realizó varios viajes de estudio (Europa, 1930 y 34;EEUU, 1941), en los que tomó contacto con las nuevas corrientes de la arquitectura internacional; y en los que registró con su lápiz, carbonilla o pastel, las construcciones y lugares de épocas pasadas que lo conmovieron.

Como docente

Ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura hasta 1943 como profesor de “Proyectos de Arquitectura”. Fue también profesor de “Construcciones Rurales” en la Facultad de Agronomía entre 1954 y 1958.

En el ejercicio de la profesión, trabajó como funcionario de UTE entre 1932 y 1946; a la vez que desarrolló una prolífica actividad independiente. Participó de numerosos concursos de arquitectura obteniendo destacados premios; construyó edificios públicos y privados de primer nivel, tanto en nuestro país como en el extranjero; también desarrolló proyectos urbanos y de diseño a distintas escalas.

Concurso

Sus primeros años de profesión se caracterizaron por la participación en concursos donde obtuvo varios premios y por la realización de múltiples proyectos de los cuales casi ninguno se concretó.

El año de 1938 signó su labor como arquitecto al ganar dos concursos: la Tribuna para el Hipódromo de Maroñas y el nuevo edificio para la Facultad de Arquitectura, que se constituyeron en obras paradigmáticas en el Uruguay.

En 1940 obtuvo uno de los primeros premios en un concurso internacional de diseño de equipamiento organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el que también se destacaron equipos de México, Argentina y Brasil instancia que abrió un capítulo importante para los diseñadores latinoamericanos.

Muerte

Falleció en Montevideo el 27 de junio de 1975.

Obras

  • Tribuna Folle Ylla (1938) y el Local Tribuna (1945) en el Hipódromo de Maroñas;
  • Las "casas gemelas" sobre la Av. Ing. Luis Ponce (1946, hoy demolidas);
  • Edificio de la Facultad de Arquitectura, inaugurado en 1947, ubicado en la esquina de Bulevar Artigas con Bulevar España (en colaboración con su colega Mario Muccinelli);
  • Palacio de la Luz, sede central de UTE, en el barrio Arroyo Seco;
  • Sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, DC, Estados Unidos, inaugurado en 1965;2​

Pan American Health Organization building

Hospital_SMA-S961-002.jpg
Monumento_SMA-42833.jpg
Moroña_SMA-S260-056.jpg

pensamiento moderno

Fresnedo incorporó el pensamiento moderno que se consolidó en Uruguay hacia la mitad del siglo pasado, mediado por su particular sensibilidad. Consistente, renovador, original, integró sin fórmulas aportes tanto de Wright como de Mies. Una modernidad que sintetiza –como señaló García Esteban- una caracterización formal propia, compromiso con la realidad, empleo de técnica viable y ajuste a los imperativos funcionales.

Dibujante excepcional, abordó con gran calidad distintas técnicas que manejaba con maestría, como herramienta para el proyecto o como vehículo de expresión artística. Porque, aunque su obra arquitectónica es la más conocida y la que le otorgó el reconocimiento nacional e internacional, Fresnedo fue también artista plástico, músico, fotógrafo, diseñador de interiores, de muebles, de afiches y hasta de barcos y yates.

Fue un creador trascendente y prolífico, capaz de abarcar disciplinas y escalas muy diferentes, con la misma sensibilidad y capacidad técnica.

Fuentes