Diferencia entre revisiones de «Romancero gitano»

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'''Romancero Gitano de Federico García Lorca'''
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'''Romancero gitano'''. Obra poética escrita por [[Federico García Lorca]]. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la [[luna]]. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos. La obra refleja las penas del pueblo gitano, perseguido, que vive al margen de la sociedad.
Es el libro que alcanza enseguida un enorme éxito popular. Marca la plenitud de los temas lorquianos y señala el momento en que su producción y su nombre salen del ámbito de las minorías literarias para conquistar multitudes.
 
  
=== '''Poética del libro'''  ===
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Este libro alcanza enseguida un enorme éxito popular. Marca la plenitud de los temas lorquianos y señala el momento en que su producción y su nombre salen del ámbito de las minorías literarias para conquistar multitudes.  
Personajes
 
Antoñito el Camborio, [[Soledad Montoya]], Preciosa. Entre gitanos anónimos: la casada infiel, el emplazado y otros. Frente a ellos, los guardiaciviles. Con autenticidad, aparecen criaturas de ficción y figura torturadas que descienden al santoral cristiano o de la mitología clásica. Alrededor: ángeles, arcángeles, serafines, santos y vírgenes saltando a un mundo de pasión, sangre y muerte.
 
  
=== '''Naturaleza'''  ===
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== Contenido y estructura ==
Entre los elementos personificados están: agua, viento, nieve, fuego. Ciudades y campos: [[Sevilla]], [[Córdoba]], [[Jerez]], [[Cádiz]] y, principalmente, Granada convertida con sus vegas, sierras y ríos en ciudad del dolor.
 
  
=== '''Ámbito'''  ===
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Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico. Se puede dividir el Romancero en dos series, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a [[Córdoba]], [[Granada]] y [[Sevilla]]. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres.  
El ámbito es [[Andalucía]], con sus fuentes y olores: nardos, lirios, jazmines, claveles y las mujeres con sus collares, trenzas y colmadas de fragancia. También están las fraguas, los yunques, los olivares, los caballos, los mimbres. Y todos estos elementos, apenas aludidos, se convierten en ámbito de la poesía.
 
  
=== '''Acento lírico''' ===
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El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y "los otros" que invaden sus derechos o prestigio, gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocar en [[sangre]] y muerte. El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte o herida moral de difícil curación. Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía y que toma en la obra un papel antagónico.
El acento lírico en Romancero Gitano emerge dramáticamente. Sus versos brotan en apretada síntesis expresiva lo que solo puede hallarse en los mejores romances tradicionales del romancero español.  
 
  
=== '''Influencias e innovaciones'''  ===
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== Ámbito ==
La influencia de la poesía arábigo-andaluza culta, estimulada por las traducciones de [[García Gómez]] es la que vivifica la corriente folklórica popular de la obra de Lorca.
 
El autor utiliza el romance con tantos elementos nuevos de ritmo, color, y una concepción tan personal de esta composición que lleva  a un grado elevado de integración. Al renovar la forma poética nacional la hace apta para la imagen moderna.
 
  
''Fuentes''
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El ámbito es [[Andalucía]], con sus fuentes y olores: [[nardo|nardos]], [[lirios]], [[jazmín|jazmines]], [[clavel|claveles]] y las mujeres con sus collares, trenzas y colmadas de fragancia. También están las fraguas, los yunques, los olivares, los caballos, los mimbres. Y todos estos elementos, apenas aludidos, se convierten en ámbito de la poesía.
*.Chavás, Juan. Literatura española contemporánea 1898-1950. —[[La Habana]]: Editorial Pueblo y Educación, [[1979]]
 
*.Saburín Fornaris, Jesús. Mito y realidad en [[Federico García Lorca]]. —La Habana: Editorial Letras Cubanas, [[1984]].
 
  
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== Estilo ==
  
[[Category: Literatura]]
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En el libro se pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes que en ocasiones este diálogo se amplía al narrador.
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== Personajes ==
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Caracterizados por ser gitanos, se mantiene sus ideologías y rasgos. El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican.
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*El hombre: Mantiene una actitud generalmente pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Se destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.
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*La mujer. Aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. En la obra Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos.
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== Acento lírico  ==
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El acento lírico en ''Romancero Gitano'' emerge dramáticamente. Sus versos brotan en apretada síntesis expresiva lo que solo puede hallarse en los mejores romances tradicionales del romancero español.
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== Influencias e innovaciones  ==
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La influencia de la poesía arábigo-andaluza culta, estimulada por las traducciones de García Gómez es la que vivifica la corriente folklórica popular de la obra de Lorca. El autor utiliza el romance con tantos elementos nuevos de ritmo, color, y una concepción tan personal de esta composición que lleva a un grado elevado de integración. Al renovar la forma poética nacional la hace apta para la imagen moderna.
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== Simbolismo de la obra ==
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Contiene gran cantidad de símbolos
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*Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
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*Aire o viento: el erotismo masculino tan bien llamado (Luay).
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*Color verde: la muerte.
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*Espejo: el hogar y la vida sedentaria.
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*[[Agua]]: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada.
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*[[Caballo]]: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
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*[[Luna]]: aparece simbolizando la muerte.
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*[[Leche]]: lo natural.
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*Mujer: el erotismo.
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*Color negro: la muerte.
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*Color blanco: la vida, la luz.
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== Poemas ==
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*''Romance de la luna, luna''
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*''Preciosa y el aire''
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*''Reyerta''
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*''Romance Sonámbulo''
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*''La Monja Gitana''
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*''La casada infiel''
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*''Romance de la pena negra''
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*''San Miguel (Granada)''
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*''San Rafael (Córdoba)''
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*''San Gabriel (Sevilla)''
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*''Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla''
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*''Muerte de Antoñito el Camborio''
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*''Muerto de amor''
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*''Romance del emplazado''
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==Fuentes==
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*Artículo [http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturaespanola/garcialorca/romancero.asp García Lorca, romancero]. Disponible en ¨www.bibliotecasvirtuales.com¨
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*Artículo [http://users.fulladsl.be/spb1667/cultural/lorca/romancero_gitano/indice.html Romance Gitano]. Disponible en ¨users.fulladsl.be¨
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*Portal [http://lenguayliteratura.org Lengua y literatura.] Disponible en ¨lenguayliteratura.org¨
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[[Categoría:Literatura de España]][[Category:Poesía]]

última versión al 14:17 21 jun 2022

Romancero gitano
Información sobre la plantilla
Romancero gitano-Federico Garcia Lorca-Gente Nueva.jpg
Cubierta de la edición de Gente Nueva, 2019.
Título originalRomancero gitano
Autor(a)(es)(as)Federico García Lorca
GéneroPoesía
Notas
Libro de poemas ambientado en Andalucía, en los barrios gitanos.
Este título fue presentado en El Libro del Mes en junio de 2022.

Romancero gitano. Obra poética escrita por Federico García Lorca. Está compuesta por dieciocho romances con temas como la noche, la muerte, el cielo, la luna. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El autor hace muchas descripciones al mundo de los gitanos. La obra refleja las penas del pueblo gitano, perseguido, que vive al margen de la sociedad.

Este libro alcanza enseguida un enorme éxito popular. Marca la plenitud de los temas lorquianos y señala el momento en que su producción y su nombre salen del ámbito de las minorías literarias para conquistar multitudes.

Contenido y estructura

Lorca estiliza el mundo gitano, alejado del costumbrismo y tipismo folclórico. Se puede dividir el Romancero en dos series, dejando a un lado los tres de los arcángeles que simbolizan a Córdoba, Granada y Sevilla. La primera serie es más lírica, con la presencia dominante de las mujeres, la segunda es más épica y predominan los hombres.

El gitano, por sus creencias y código, choca con dos realidades; el amor y "los otros" que invaden sus derechos o prestigio, gente de su propia raza o la sociedad que los margina y oprime, cuyo brazo armado es la Guardia Civil, y suele desembocar en sangre y muerte. El amor, el derecho personal, las creencias, llevan a la muerte o herida moral de difícil curación. Un romance destacable es el de la Guardia Civil española, que no es representada con mucha simpatía y que toma en la obra un papel antagónico.

Ámbito

El ámbito es Andalucía, con sus fuentes y olores: nardos, lirios, jazmines, claveles y las mujeres con sus collares, trenzas y colmadas de fragancia. También están las fraguas, los yunques, los olivares, los caballos, los mimbres. Y todos estos elementos, apenas aludidos, se convierten en ámbito de la poesía.

Estilo

En el libro se pretende fundir el lenguaje narrativo con el lírico, sin que ninguno de ellos pierda su calidad. Recoge así la tradición del romancero: historias que comienzan y tienen un final inacabado, descripciones, narrador y diálogos en estilo directo entre los personajes que en ocasiones este diálogo se amplía al narrador.

Personajes

Caracterizados por ser gitanos, se mantiene sus ideologías y rasgos. El tratamiento de los hombres y mujeres de la obra es muy tradicional, condicionado a la época en que se ubican.

  • El hombre: Mantiene una actitud generalmente pasiva, debido a que las que se quejan o lamentan en la obra son las mujeres. Los hombres representan rasgos de madurez, sensatez, y capacidad de reacción. Se destaca la ausencia casi total de descripciones físicas de los hombres.
  • La mujer. Aparece descrita detalladamente tanto física como psíquicamente. En la obra son personajes débiles ante las dificultades, haciendo con ello que el personaje masculino cobre más fuerza. En la obra Lorca las describe con melena de pelo negro, tratándolas como algo muy sensual y erótico. Soledad Montoya o la monja gitana son las representaciones de lo que significa la mujer para los gitanos.

Acento lírico

El acento lírico en Romancero Gitano emerge dramáticamente. Sus versos brotan en apretada síntesis expresiva lo que solo puede hallarse en los mejores romances tradicionales del romancero español.

Influencias e innovaciones

La influencia de la poesía arábigo-andaluza culta, estimulada por las traducciones de García Gómez es la que vivifica la corriente folklórica popular de la obra de Lorca. El autor utiliza el romance con tantos elementos nuevos de ritmo, color, y una concepción tan personal de esta composición que lleva a un grado elevado de integración. Al renovar la forma poética nacional la hace apta para la imagen moderna.

Simbolismo de la obra

Contiene gran cantidad de símbolos

  • Metales (cuchillos, yunques, anillos...): la vida de los gitanos y la muerte.
  • Aire o viento: el erotismo masculino tan bien llamado (Luay).
  • Color verde: la muerte.
  • Espejo: el hogar y la vida sedentaria.
  • Agua: (en movimiento) la vida, (en reposo) la pasión estancada.
  • Caballo: la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
  • Luna: aparece simbolizando la muerte.
  • Alcohol: la negatividad.
  • Leche: lo natural.
  • Mujer: el erotismo.
  • Color negro: la muerte.
  • Color blanco: la vida, la luz.

Poemas

  • Romance de la luna, luna
  • Preciosa y el aire
  • Reyerta
  • Romance Sonámbulo
  • La Monja Gitana
  • La casada infiel
  • Romance de la pena negra
  • San Miguel (Granada)
  • San Rafael (Córdoba)
  • San Gabriel (Sevilla)
  • Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino a Sevilla
  • Muerte de Antoñito el Camborio
  • Muerto de amor
  • Romance del emplazado

Fuentes