Diferencia entre revisiones de «Ron-ron»

m (Rosarino movió la página Ron-Ron a Ron-ron: solo la primera palabra va con mayúscula)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 15: Línea 15:
 
|especie= heliófita
 
|especie= heliófita
 
|hábitat=
 
|hábitat=
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Ron-Ron''' (''Astronium graveolens'').  Es una especie heliófita, caducifolia a principios de la estación seca, que posee gran adaptabilidad al crecimiento tanto en bosques secos como húmedos. Crece en buena forma en bosque primario, bosque secundario, tacotal y charral.             
 
'''Ron-Ron''' (''Astronium graveolens'').  Es una especie heliófita, caducifolia a principios de la estación seca, que posee gran adaptabilidad al crecimiento tanto en bosques secos como húmedos. Crece en buena forma en bosque primario, bosque secundario, tacotal y charral.             
  

última versión al 17:04 11 jul 2019

Ron-Ron
Información sobre la plantilla
Astronium graveolens.JPG
Nombre Científico:Astronium_graveolens
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Especie:heliófita

Ron-Ron (Astronium graveolens). Es una especie heliófita, caducifolia a principios de la estación seca, que posee gran adaptabilidad al crecimiento tanto en bosques secos como húmedos. Crece en buena forma en bosque primario, bosque secundario, tacotal y charral.

Descripción

  • Nombre común: Ron-Ron
  • Nombre científico: Astronium graveolens

Árbol hasta 30 m de altura y 80 cm de diámetro, copa poco densa, fuste recto, a veces ramificado a baja altura, gambas pequeñas que no alcanzan más de 1 m de altura, corteza gris clara, brillante, a menudo moteada con manchas más claras producto del desprendimiento de pequeñas placas de la corteza, que produce un exudado incoloro, resinoso-pegajoso.

Hojas imparipinnadas, alternas, 20-35 cm de largo incluyendo el pecíolo, con 5-7 pares de folíolos opuestos en el raquis, oblongos a ovados, finamente aserrados, 4-14 cm de largo y 2-7 cm de ancho, ápice acuminado, verde-oscuros a amarillentos en el haz y verde pálidos en el envés, que se tornan de un color anaranjado-amarillento antes de caer. Inflorescencia panículas axilares o terminales hasta de 25 cm de largo. Flores pequeñas, con 5 pétalos verde-amarillentos. Frutos nuececillas drupáceas de 12-13 mm de largo, con una sola semilla.

Hábitat

Se encuentra en América, desde México hasta Paraguay. Habita en bosques secos tropicales, en elevaciones bajas a bajo medianas, desde el nivel del mar hasta los 900 m, generalmente con climas secos a húmedos, con una precipitación entre 1500-3500 mm anuales. Se adapta al crecimiento en suelos rocosos y mal drenados, así como fértiles y bien drenados, por lo general en sitios planos o con pendientes relativamente moderadas hasta de 30%.

Usos

El uso principal es la madera, para aserrío y construcción, columnas y pilares, vigas para sostener techos, pisos de parquet, escaleras y duelas machihembradas. La madera, de primera calidad en ebanistería, se estima por su gran duración. Se utiliza para la fabricación de muebles finos, puertas, paredes, decoración de interiores, madera tallada, torneados, contrachapados, empaques y embalajes. En Honduras se usa para carpintería fina. En El Salvador la madera ha servido para durmientes, carretas y ebanistería. También se ha usado para arcos para flechas, mangos de cuchillos y cubiertos, navajas, brochas, cepillos, tacos de billar. Se recomienda para la fabricación de artículos deportivos, bastones, bolos de boliche, culatas para armas de fuego, artesanías, carretes y aisladores. En Costa Rica se ha probado para pulpa para papel, aunque no es recomendable pues las fibras no aplastan bien y no pegan entre sí. La especie es importante en apicultura y se reporta que la corteza tiene propiedades medicinales. Se ha encontrado que un compuesto volátil del árbol es repelente de hormigas. Otros usos secundarios mencionados son como jabón en Masaya y Granada, Nicaragua y para protección de fuentes de agua en Guanacaste, Costa Rica.

El Mono aullador (Alouatta palliata) se alimenta de flores y hojas y el Capuchino de gola (Cebus capuchinus) se alimenta de las frutas y las semillas. La Harpía (Harpia harpyja) y el Loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) anidan en sus ramas.

Fuentes