Ronin

Ronin
Información sobre la plantilla
UnRonin.jpg
Concepto:Samuráis sin amo durante el período feudal de Japón.

Ronin. Samuráis sin amo durante el período feudal de Japón (1185-1868). La palabra Ronin a menudo se traduce en inglés como "vagabundo”; literalmente significa: "hombre de las olas", que es una expresión idiomática para "hombre errante", alguien que no tiene un hogar.

Causas que hacían que surgieran los Ronin

Un samurái podía quedarse sin amo tras la muerte del mismo. A veces, también es después de la pérdida del honor de su amo. Como deben ser leales a su maestro, no pueden trabajar para otro maestro sin su permiso. Según el código ético del bushidō (código del samurái), un samurái tendría que cometer seppuku o harakiri(suicidio ritual) si perdía a su amo.

Quien no respetaba el código era "por su cuenta" y estaba destinado a sufrir una gran vergüenza. La indeseabilidad del estatus de rōnin era principalmente una discriminación impuesta por otros samurái y por los daimyō, los señores feudales. Así pues muchos guerreros del Japón feudal, luego de las grandes batallas que se suscitaban en aquellos tiempos, al perder a sus amos, preferían dedicarse al vagabundaje antes que suicidarse.

Sus armas y vestimenta

Como cualquier otro Samurái, los Ronin también confiaban en sus dos espadas como armamento, que son la Katana o espada larga y la Wakizashi o espada corta. Otros, los que generalmente carecían de dinero, usaron una variedad de armas como los Bo(bastón largo), el Jo (bastón medio), el tambo (bastón corto), el yumi o arco japonés y otras armas sacadas incluso de los instrumentos agrícolas como la kama o los sais. Aquellos Ronin que no se unieron a los Kabukimono, vestían de manera más decente. No usaban esa ropa inusual y estrafalaria que usaban áquellos durante su época; seguían vistiendo el Kimono habitual de los chicos japoneses, con colores como el gris, el marrón y el negro.

Su forma de supervivencia

Un ex samurái no puede aceptar un nuevo trabajo después de perder a su maestro. Muchos Ronin buscaron otras formas de ganarse la vida con sus armas. Para aquellos Ronin firmes, el empleo legal que pudieron conseguir era convertirse en mercenarios o soldados pagados. Pasaron a custodiar caravanas comerciales o como guardaespaldas de ricos comerciantes.

Pero sin embargo otros recurrieron a la violencia y a la rapiña para poder subsistir así que se convirtieron en criminales. Comenzaron a trabajar como bandidos y salteadores de caminos o se unieron a crímenes bien planificados en pueblos y ciudades. Eran famosos por servir a pandillas que dirigían anillos de juego, estafas de protección y otras actividades similares. La mayoría de ellos eran pequeños ladrones del Japón.

Su mala reputación

Durante el período Edo, a los Ronin se le dio una reputación de vergüenza debido a sus muchos antecedentes penales. De guerreros pasaron a ser matones, ladrones, asesinos y vagabundos errantes. Los Ronin son la prueba de que no todo lo que tienes en la vida será tuyo para siempre. Una vez fueron héroes, pero luego, en un abrir y cerrar de ojos, se convirtieron en una desgracia para su país.

Pero a pesar de la mala imagen que tenían, todavía estaban esos Ronin que aún vivían con lealtad y honor. Lo hicieron incluso después de perder el privilegio de ser un guerrero. Muchos de éstos se unieron a los campesinos y agricultores para defender sus aldeas de los Kabukimonos y otros grupos armados que asolaban estas regiones robando las cosechas de arroz, violando y matando a diestra y siniestra. Clásicos del cine japonés como "Los siete samuráis" reflejan estos sucesos.

Los Ronin hoy en día

Hoy, en el uso japonés moderno, el término Ronin se utiliza para describir a alguien que está desempleado. Además, para describir a un graduado de secundaria que aún no se ha matriculado en una universidad. Todo eso se debe a que una vez se describió al Ronin como un samurái sin amo y sin trabajo. Y como los samuráis ya no existen más, simplemente usan la palabra para ellos. Todavía tienen muchas similitudes, solo que es una época diferente. Los Ronin y los Kabukimono trajeron deshonra a su país, pero siguen siendo notables y todavía atraen la atención de la gente. Le dieron un sabor diferente al Japón que interesa a las personas que no son japonesas.

Véase también


Fuentes