Diferencia entre revisiones de «Rooitkat 76»

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| tripulación= 4, conductor, cargador, artillero y comandante
 
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| armamentop= cañón Denel GT-4 de 76 mm [Rooitkat 105 un GT-7 de 105 mm]
 
| armamentop= cañón Denel GT-4 de 76 mm [Rooitkat 105 un GT-7 de 105 mm]
 
| armamentos= 2 ametralladoras Browning M1919 de 7.62 mm, una coaxial al cañón y otra en la escotilla del comandante para propósitos generales
 
| armamentos= 2 ametralladoras Browning M1919 de 7.62 mm, una coaxial al cañón y otra en la escotilla del comandante para propósitos generales
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El resultado fue el Rooitkat 76, un vehículo 8x8 de alta capacidad de paso, al parecer inspirado en los AMX-10P, aunque con un par de ruedas más y pesando casi el doble por las mayores dimensiones, y cuatro veces más que los AML que son 4x4, los sudafricanos llegaron a asegurar que su cañón 76 mm era capaz de perforar el blindaje frontal hasta de los [[T-62]],lo cual parece ser muy difícil para un cañón de tan poco calibre y un blindaje de más de 200 mm que poseen los carros soviéticos. El vehículo comenzó a producirse en [[1980]] y entró en servicio oficialmente en [[1983]] e inmediatamente fue enviado a [[Namibia]] a combatir a la [[SWAPO]] y presumiblemente para apoyar las incursiones al sur del territorio angolano, ya que por esos años había una creciente en la actividad de la UNITA y de la misma Sudáfrica ante el espaldarazo dado por la administración Reagan.
 
El resultado fue el Rooitkat 76, un vehículo 8x8 de alta capacidad de paso, al parecer inspirado en los AMX-10P, aunque con un par de ruedas más y pesando casi el doble por las mayores dimensiones, y cuatro veces más que los AML que son 4x4, los sudafricanos llegaron a asegurar que su cañón 76 mm era capaz de perforar el blindaje frontal hasta de los [[T-62]],lo cual parece ser muy difícil para un cañón de tan poco calibre y un blindaje de más de 200 mm que poseen los carros soviéticos. El vehículo comenzó a producirse en [[1980]] y entró en servicio oficialmente en [[1983]] e inmediatamente fue enviado a [[Namibia]] a combatir a la [[SWAPO]] y presumiblemente para apoyar las incursiones al sur del territorio angolano, ya que por esos años había una creciente en la actividad de la UNITA y de la misma Sudáfrica ante el espaldarazo dado por la administración Reagan.
 
Como a todos los vehículos del SADF al Rootkat se le trató de dotar de capacidad anti minas de allí que los ingenieros de Reemit Co. empresa que inicialmente se encargó de su desarrollo, aseguraban que este podía proporcionar protección a su tripulación contra una detonación de mina antitanque, y que además por la configuración de las ruedas permitía al vehículo mantener la movilidad incluso después de la pérdida de cualquier rueda causada por la explosión de una mina, el vehículo fue dotado con llantas especiales que permitían seguir en movimiento aún después de la pérdida de presión en todas las ruedas.  
 
Como a todos los vehículos del SADF al Rootkat se le trató de dotar de capacidad anti minas de allí que los ingenieros de Reemit Co. empresa que inicialmente se encargó de su desarrollo, aseguraban que este podía proporcionar protección a su tripulación contra una detonación de mina antitanque, y que además por la configuración de las ruedas permitía al vehículo mantener la movilidad incluso después de la pérdida de cualquier rueda causada por la explosión de una mina, el vehículo fue dotado con llantas especiales que permitían seguir en movimiento aún después de la pérdida de presión en todas las ruedas.  
[[Image: Img898797eb7.jpg|thumb|right|250px|Imagen posterior de un Rooitkat abriendo fuego, en la misma se aprecia los gálibos lumínicos para orientación nocturna]]
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En 1990 se encargó una actualización y rediseño del programa a Reumech OMC [hoy Alvis OMC un holding de BAE Systems] para adecuar el carro al mercado internacional, que vino a dar en el Rooikat 105, con un cañón antitanque GT7 105mm capaz de disparar la munición estándar OTAN para ese calibre. Este ha sido dotado igualmente con intensificadores pasivos de imagen para visión nocturna y un equipo de termovisión para la conducción nocturna. El sistema de mando de fuego es digital y toma los datos de una serie de sensores entre ellos un telémetro láser el cual toma dos segundos para introducir la lectura, el sistema proporciona una solución de mando para el fuego que incluye calculo automático del desplazamiento balístico del arma para el atajamiento del blanco y mando electromecánico del arma. La entrada datos manual solo interviene para el tipo de munición y lecturas medioambientales. El estabilizador junto al sistema de control de fuego automático le permite al Rooikat disparar con precisión aún en movimiento por un terreno escabroso.  
 
En 1990 se encargó una actualización y rediseño del programa a Reumech OMC [hoy Alvis OMC un holding de BAE Systems] para adecuar el carro al mercado internacional, que vino a dar en el Rooikat 105, con un cañón antitanque GT7 105mm capaz de disparar la munición estándar OTAN para ese calibre. Este ha sido dotado igualmente con intensificadores pasivos de imagen para visión nocturna y un equipo de termovisión para la conducción nocturna. El sistema de mando de fuego es digital y toma los datos de una serie de sensores entre ellos un telémetro láser el cual toma dos segundos para introducir la lectura, el sistema proporciona una solución de mando para el fuego que incluye calculo automático del desplazamiento balístico del arma para el atajamiento del blanco y mando electromecánico del arma. La entrada datos manual solo interviene para el tipo de munición y lecturas medioambientales. El estabilizador junto al sistema de control de fuego automático le permite al Rooikat disparar con precisión aún en movimiento por un terreno escabroso.  
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== Capacidades ==
 
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* Tripulación: 4, conductor, cargador, artillero y comandante  
 
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*Capacidad de superación de obstáculos acuáticos: 1.5 m de profundidad
 
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*Gradiente de escalamiento: 40 grados
 
*Gradiente de escalamiento: 40 grados
*Protección: Dos lanzadores de granada de humo 81mm, blindaje con capacidad de resistir impactos de municiones 23mm, filtros para protección de armas de exterminio en masa.
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*Protección: Dos lanzadores de granada de humo 81mm, blindaje con capacidad de resistir impactos de municiones 23mm, filtros para protección de armas de exterminio en masa NBC
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*Otros:Intensificadores pasivos para visión nocturna (Rooitkat 105)
 
== Acciones combativas ==
 
== Acciones combativas ==
 
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
*Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
 
*Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
*Esquivel Martín, Tte co. C.(1984): Los carros de combate de infantería. Revista “El oficial” 8/84
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*Esquivel Martín, Tte co. C.: Los carros de combate de infantería. Revista “El oficial” 1984. 8/84: 45-48
*[[http://www.elgrancapitan.org/| El Gran Capitán. Temas variados de índole militar]]
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*Valdivia, A. Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR. 2012
*[[http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/| Enciclopedia militar. Todo lo referido a armamentos, historia y temas militares]]
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*[[http://www.army-technology.com/search/?q[]=Rooitkat+105| EL Rooitkat 105]]
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[[http://www.army-technology.com/search/?q[]=Rooitkat|  Armoured Fighting Vehicle, Rooitkat]]
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[[http://es.wikipedia.org/wiki/Rooikat| El Rooitkat en Wikipedia]]
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[[http://www.armyrecognition.com/vehicules_et_blindes_a_roues_afrique_du_sud/rooikat_wheeled_fighting_combat_armoured_vehicle_south_africa_army_technical_data_sheet_description.html| Rooikat Véhicule blindé de combat ]]
 
[[Category: Armas]]
 
[[Category: Armas]]

Revisión del 10:58 18 oct 2012

Información sobre la plantilla
Roo76.jpg
Rooikat 76, en servicio en el SADF durante la guerra de Angola, hoy en día se mantiene activo en el SANDF
TipoVehículo de combate blindado sobre ruedas
País de origenBandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica
Historia de servicio
En servicio1983 hasta la actualidad
OperadoresSudáfrica
GuerrasGuerra de la frontera
Historia de producción
Diseñado1976-1980
FabricanteReemit Co / Alvis OMC BAE System
Especificaciones
Peso28 t
Longitud7,1 m
Anchura2,9 m
Altura2,8 m
Tripulación4, conductor, cargador, artillero y comandante

BlindajeProtección contra armas de pequeño calibre y cascos de metralla
Arma primariacañón Denel GT-4 de 76 mm [Rooitkat 105 un GT-7 de 105 mm]
Arma secundaria2 ametralladoras Browning M1919 de 7.62 mm, una coaxial al cañón y otra en la escotilla del comandante para propósitos generales

MotorUn diesel Detroit 6V-53T de 563 CV
Velocidad máxima120 km/h
Capacidad de combustibleDiesel
Autonomía1000 km
Rodaje8 x 8

Rooitkat. Caracal en africaáns vehículo de combate blindado sobre ruedas, armado con un cañón 76 mm, designado como apoyo de fuego y para reconocimiento profundo dado su alta movilidad tanto de día como de noche, entrado en servicio por Sudáfrica para mejorar el desempeño que los Eland habían tenido durante su primea invasión a Angola en 1975-1976, en 1990 comenzó un rediseño con vista a presentarlo en el mercado internacional de armamento lo cual dio como resultado el Rooikat 105 entrado en servicio en 1994 con un cañón GT7 de 105 mm.

Antecedentes

Cuando Portugal accede a la independencia de Angola, Sudáfrica no ve con buenos ojos la asumida al poder de un gobierno marxista en una nación vecina, ya que el MPLA de Agostino Neto se había alzado como el partido más fuerte y de más apoyo popular, por lo que en octubre de 1975 invade el país con dos fuertes columnas que son detenidas en la profundidad angolana por combatientes de la FAPLA e internacionalistas cubanos, obligando a sus fuerzas a retirarse sin haber podido cumplir sus objetivos. Sudáfrica en su incursión utilizó masivamente blindados ligeros franceses Panhard AML excelentes medios de gran autonomía y movilidad muy adecuados al teatro donde se llevaban a cabo las acciones, pero ligeros al fin habían resultado muy vulnerables al fuego de la artillería cubana, los tanques T-34 y T-55 y los RPG-7, por lo que al analizar la derrota y otros factores relacionados con la confrontación los analistas del SADF deciden tomar algunas medidas correctivas ya que se apreciaba a todas luces que la guerra no había hecho más que empezar y el enemigo principal esta vez no serían guerrilleros sino un ejecito regular bien entrenado y armado, el cubano.

Desarrollo

Representación grafica de un Rooitkat 76 con los colores típicos de su camuflaje

Entre las conclusiones a que llegan los militares sudafricanos estaba potenciar sus desarrollos propios para evitar depender de suministros de otros países que en un momento bajo presión internacional pudieran decretar un embargo que afectara la capacidad militar del SADF, estudiando su poderosa industria llegan al acuerdo de desarrollar la artillería y los vehículos de combate, así como la aviación, ya que para los mismos contaban con suficiente capacidad técnica. Sudáfrica fue y es un país cliente de las naciones europeas para sus necesidades de armamento, siendo Inglaterra y Francia sus principales suministradores, estas potencias tienen tradición de desarrollar vehículos blindados ligeros montados sobre ruedas con distintas designaciones, y Pretoria encontró muy apropiado el sistema para el terreno donde se desenvolvía su ejército y además el tipo de guerra: operaciones COIN con necesidad de mucha movilidad, velocidad y buena capacidad de paso, pero contando sobre todo con poca capacidad de respuesta efectiva enemiga, y esa fue la tendencia que siguieron los ingenieros sudafricanos, no obstante decidieron que sus ingenios fueran capaces de ofrecer mejores performances que sus antecesores. En el caso en particular del rooitkat su desarrollo no fue debido a embargo alguno, pues los Panhard desde hacía tiempo eran producidos por la industria sudafricana con patente francesa bajo marca Eland, pero se decidió superar las prestaciones de aquellos, para ello se decidió dotarlos de un cañón de alta velocidad con más capacidad de batir blancos blindados, mayor capacidad de paso, alta velocidad, mejor protección y autonomía, esto último fue una de las especificaciones más importantes teniendo en cuenta la experiencia de la guerra anterior y suponiendo que los medios se vieran implicados en penetraciones profundas en un territorio hostil, donde la logística se viera seriamente afectada.

Imagen frontal de un Rooitkat donde se aprecia claramente la M1919 en afuste sobre la escotilla del comandante, la posición central del conductor como en todos los vehículos sudafricanos y los colores típicos del camuflaje acorde a la zona donde se desarrollan sus acciones

El resultado fue el Rooitkat 76, un vehículo 8x8 de alta capacidad de paso, al parecer inspirado en los AMX-10P, aunque con un par de ruedas más y pesando casi el doble por las mayores dimensiones, y cuatro veces más que los AML que son 4x4, los sudafricanos llegaron a asegurar que su cañón 76 mm era capaz de perforar el blindaje frontal hasta de los T-62,lo cual parece ser muy difícil para un cañón de tan poco calibre y un blindaje de más de 200 mm que poseen los carros soviéticos. El vehículo comenzó a producirse en 1980 y entró en servicio oficialmente en 1983 e inmediatamente fue enviado a Namibia a combatir a la SWAPO y presumiblemente para apoyar las incursiones al sur del territorio angolano, ya que por esos años había una creciente en la actividad de la UNITA y de la misma Sudáfrica ante el espaldarazo dado por la administración Reagan. Como a todos los vehículos del SADF al Rootkat se le trató de dotar de capacidad anti minas de allí que los ingenieros de Reemit Co. empresa que inicialmente se encargó de su desarrollo, aseguraban que este podía proporcionar protección a su tripulación contra una detonación de mina antitanque, y que además por la configuración de las ruedas permitía al vehículo mantener la movilidad incluso después de la pérdida de cualquier rueda causada por la explosión de una mina, el vehículo fue dotado con llantas especiales que permitían seguir en movimiento aún después de la pérdida de presión en todas las ruedas.

Rooitkat en maniobras

En 1990 se encargó una actualización y rediseño del programa a Reumech OMC [hoy Alvis OMC un holding de BAE Systems] para adecuar el carro al mercado internacional, que vino a dar en el Rooikat 105, con un cañón antitanque GT7 105mm capaz de disparar la munición estándar OTAN para ese calibre. Este ha sido dotado igualmente con intensificadores pasivos de imagen para visión nocturna y un equipo de termovisión para la conducción nocturna. El sistema de mando de fuego es digital y toma los datos de una serie de sensores entre ellos un telémetro láser el cual toma dos segundos para introducir la lectura, el sistema proporciona una solución de mando para el fuego que incluye calculo automático del desplazamiento balístico del arma para el atajamiento del blanco y mando electromecánico del arma. La entrada datos manual solo interviene para el tipo de munición y lecturas medioambientales. El estabilizador junto al sistema de control de fuego automático le permite al Rooikat disparar con precisión aún en movimiento por un terreno escabroso.

Distribución lógica de los compartimientos con el equipamiento y tripulación dentro del AFV Rooitkat

Capacidades

  • Tripulación: 4, conductor, cargador, artillero y comandante
  • Peso: 28 t
  • Longitud: 7,1 m
  • Altura: 2,8 m
  • Anchura: 2,9 m
  • Arma primaria: cañón Denel GT-4 de 76 mm [Rooitkat 105 un GT-7 de 105 mm]
  • Arma secundaria: 2 ametralladoras Browning M1919 de 7.62 mm, una coaxial al cañón y otra en la escotilla del comandante para propósitos generales
  • Motor: Un diesel Detroit 6V-53T de 563 CV
  • Velocidad máx: 120 km/h
  • Autonomía: 1.000 kms
  • Rodaje: 8 x 8
  • Superación de obstáculos: 1 m
  • Superación de zanjas trincheras: 2 m
  • Capacidad de superación de obstáculos acuáticos: 1.5 m de profundidad
  • Gradiente de escalamiento: 40 grados
  • Protección: Dos lanzadores de granada de humo 81mm, blindaje con capacidad de resistir impactos de municiones 23mm, filtros para protección de armas de exterminio en masa NBC
  • Otros:Intensificadores pasivos para visión nocturna (Rooitkat 105)

Acciones combativas

Rooitkat 105, al fondo camiones Samil de fabricación igualmente sudafricana

El Rooitkat 76 fue utilizado por el SDAF desde su misma entrada en servicio en el conflicto angoleño, además de patrullas y penetraciones profundas realizadas a partir de 1983 no solo contra la SWAPO sino también contra el ejército angolano, combatió contra este en 1985 cuando su fracasada ofensiva hacia Jamba y posteriormente en 1987 cuando el SADF ejecuta la operación Moduler-Hooper-Parker para destruir cinco brigadas angolanas, lo cual vino a derivar en lo que se conoce como la batalla de Cuito Cuanavale, durante esas acciones se empeñaron los Roitkat junto a los Olifants del 61º bon mecanizado y numerosos equipos blindados tales como las tanquetas Eland-90, VCI Ratel, APC Casspir y camiones blindados Unimog y Buffel. Aunque al parecer no tuvieron participación relevante en los enfrentamientos ya que no se reportan acciones donde hayan sido destruidos ni objetivos destruidos por ellos.

Vease además

Fuentes

  • Centro de información para la defensa. (1990): Consejos y datos útiles para el combatiente. La Habana. Sección de reglamentos MINFAR.
  • Esquivel Martín, Tte co. C.: Los carros de combate de infantería. Revista “El oficial” 1984. 8/84: 45-48
  • Valdivia, A. Las armas de la victoria. Tecnología soviética en las FAR. 2012
  • [[=Rooitkat+105| EL Rooitkat 105]]

[[=Rooitkat| Armoured Fighting Vehicle, Rooitkat]] [El Rooitkat en Wikipedia] [Rooikat Véhicule blindé de combat ]