Rosa de alabastro

Echeveria elegans
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Echeveria elegans Rose
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Crassulaceae
Subfamilia:Echeverioideae
Género:Echeveria
Especie:E. elegans
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México en Hidalgo.

Rosa de alabastro. Especie suculenta perteneciente a la familia de las Crasuláceas. Su nombre científico es Echeveria elegans, el nombre genérico Echeveria deriva del botánico mexicano Echeverría.

Taxonomía

Nombre científico

Echeveria elegans Rose[1]

Autores

Sinonimia

  • Echeveria perelegans Berger[3]
  • Oliverella elegans[4]

Nombre común

  • Español: Echeveria, Echeverio o Rosa de Alabastro
  • Inglés: Hen and Chicks[5]

Origen

Plantas originarias de México.

Características

Planta suculenta en forma de roseta de hojas gruesas y ovales de color azul pálido con márgenes blanco translúcido, dispuestas de una forma que recuerda a los pétalos de las rosas. No tiene tallo, emerge directamente del suelo. La longevidad es de 3 a 7 años.

Floración

Las rosetas echan a menudo flores de color rosa, con el extremo libre amarillo. Están situadas sobre racimos de 10 -25 cm de largo e inclinados hacia un lado. La floración se desarrolla en primavera, entre marzo y junio.

Riego

Las plantas suculentas pueden retener el agua dentro de sus tejidos, por eso necesitan ser regadas solo cuando el clima es caluroso. Evitemos de regar el Echeveria elegans excesivamente, dejando siempre que entre una regadura y otra, el terreno quede seco al menos por un par de días, entonces intervenimos mojando el substrato en profundidad cada 4 o 5 semanas , con 1 o 2 vasos de agua . Se trata de una especie muy resistente a la sequía, transformándose en consecuencia en una planta ideal para sitios de climas secos.

Flores de la Rosa de alabastro

Abonado

En primavera y verano, añadir una vez al mes un abono para cactáceas,diluido a la mitad. En este período del año, recordemos de enriquecer el terreno de las plantas suculentas, utilizando cada 15 a 20 días, un abono específico; el fertilizante para las plantas suculentas debe ser pobre en azufre para evitar una excesiva cantidad de vegetación fácilmente atacable por enfermedades. Es necesario ubicarla a pleno sol, con terrenos pobres pero bien drenados.

Plagas y enfermedades

Multiplicación

Esta planta es fácil de propagar por separación de retoños o esquejes de hojas a principios de verano. Debe tenerse en cuenta que las Echeveria son autoestériles, lo cual significa que una flor no puede ser fecundada por polen de sus propios estambres ni por el procedente de cualquier otra flor de la misma planta o de un hijuelo de esta, ni tampoco de la planta madre de donde este ejemplar fuera separado o de los hijuelos hermanos. En la práctica se observa que las hojas de Echeveria más indicadas para poner a enraizar son aquellas que más fácilmente se desprenden del tallo.

Referencias

  1. Nombre científico de Echeveria elegans. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autor de Echeveria elegans. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Sinonimia de Echeveria elegans. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Sinonimia de Echeveria elegans. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.wikipedia.org
  5. Nombre común de Echeveria elegans. Consultado 10 de julio de 2012. Disponible en:www.wikipedia.org

Fuentes