Rosario Cárdenas

Rosario Cárdenas
Información sobre la plantilla
Rosario Cárdenas.jpg
Ser bailarina fue un camino elegido por intensa vocación, en el cual tuvo la suerte de contar con su madre quien la ayudó a encausar su desarrollo. Esta destacada mujer se considera perseverante, arriesgada y trata de ser consecuente consigo misma.
NombreRosario Cárdenas
Nacimiento1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBailarina, coreógrafa, Directora de Danza Combinatoria.
PremiosDistinción por la Cultura Cubana 1993, Premio Nacional de la Danza 2013.

Rosario Cárdenas. Destacada bailarina y coreógrafa. Directora de Danza Combinatoria. Miembro del Consejo Internacional de la Danza. Acreedora de reconocimientos nacionales e internacionales por su quehacer en el mundo de la danza.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana en 1953. Graduada de la Escuela Nacional de Danza de Cuba en 1971 como bailarina y profesora de Danza moderna y Folklore cubano. Tenía pasión por el Ballet y recibió clases desde pequeña; también tuvo la posibilidad de incursionar en un taller experimental de Danza Moderna que se hizo en Matanzas donde vivía en esa época. A los 12 años se le presentó la opción de hacer las pruebas para estudiar Danza o Ballet en la Escuela Nacional de Arte.

En 1978 termina sus estudios en la Universidad de La Habana donde obtiene la Licenciatura en Historia del Arte.

En 1992 se gradúa con Título de Oro como Licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana con la tesis: Para un concepto de Combinatoria en la Danza, con especialización en Danza Contemporánea.

Vida artística

Bailarina y profesora desde 1971 y coreógrafa desde 1980 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, antigua Yugoslavia, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana, Bélgica, Angola y Nigeria entre otros países, Rosario ha participado en talleres y cursos con Eugenio Barba del Odin Theater; Yuriko Kikuchi de la Compañía Martha Graham; Nancy Topf sobre bases ideokinéticas para la educación del movimiento, Shelley Center sobre conocimiento y dominio de la Técnica Alexander; David Zambrano sobre su Técnica «volando bajo» quienes son maestros insertados en el Movement Research de Nueva York y con el dramaturgo español, Sanchis Sinesterra, entre otros reconocidos especialistas.

En 1993, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba le otorga la “Distinción por la Cultura Cubana”, concedida a los artistas más prestigiosos de la nación.

Fue bailarina de la Compañía Nacional Danza Contemporánea de Cuba desde 1971 a 1990 y coreógrafa en1980 con la que interpretó alrededor de 50 obras presentadas en países de Europa, América Latina, el Caribe y África.

Sus Coreografías Dédalo, Imago, Grifo, Germinal, El angel interior y Canción de cuna actualmente forman parte del repertorio de Danza Contemporánea de Cuba.

Ejerció durante varios años la Jefatura del Departamento de Danza Contemporánea de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba. Y organizó en Cuba, junto a Dance Theater Workshop de New York, el I y II Taller Internacional para Profesionales de la Danza en los que participó una gran cantidad de bailarines cubanos en clases impartidas por los maestros americanos.

En 1990 crea su propia compañía Danza combinatoria. Para ello más que un nombre selecionó un concepto. Algo que le permitiera un abanico de posibilidades y que a su vez se insertara orgánicamente como respaldo y sustento de lo que iba a ser su proyecto de investigación. Ese nombre viene de las Matemáticas, específicamente del Análisis Combinatorio que en sus fórmulas incluye combinación, permutación y variación. Para el lenguaje del movimiento, esta manera de hacer le resultaba muy interesante en la composición, permitiéndole además utilizar otros lenguajes para los cuales la artista quería ser libre si los necesitaba en sus búsquedas. Hoy, después de 13 años este nombre de Danza Combinatoria ha pasado a ser un estilo propio, una identidad de Escuela.

Eventos

En 1990 funda Danza Combinatoria, que a partir del 2003 pasa a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su propia técnica de movimiento.

Expuso su Teoría Combinatoria en el I y II Congreso de la Nueva Danza Latinoamericana en Caracas, Venezuela (1990/1992); en el Festival de las Artes de Sydney(1994) y en el Australian International Workshop Festival en Adelaida, Australia (1995), eventos enfocados a representar cambios importantes a nivel internacional en el lenguaje de la Danza contemporánea.

Ha impartido talleres en Cuba, México,Venezuela, Nicaragua, España y Australia.

En 1982 ejerció asesoramiento técnico y coreográfico en la Escuela Nacional de Danza y en las Compañías Folklóricas de Nicaragua donde regresa en 1989 para formar la Compañía Nacional de Danza de ese país que debutó con sus obras Grifo y Del espectro nocturno.

El Ministerio de Cultura de Nicaragua le ha otorgado Diploma en reconocimiento a su destacada labor y aporte brindado al desarrollo de la Cultura Nicaragüense.

En 1993 participa con su Compañía en el 4to. Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí y en el Primer Festival de Danza de León, Gto. con funciones en Pachuca, Edo. De Hidalgo; D.F y Aguascaliente en México y en la II Temporada Latinoamericana de Danza,Caracas, Venezuela.

En 1994 es invitada al Festival de Sydney donde estrena Noctario, posteriormente interpretada en el Latin American Film & Video Festival (1995) Sydney, Australia. En este mismo año realiza en México la obra Discurso a mi cuerpo, estrenada en el Estado de Hidalgo y seleccionada para representar a la Zona Centro Sur del país en la IV Muestra Nacional de Teatro de México presentada posteriormente en Melbourne, Australia. También en este mismo año junto a Danza Combinatoria participa en el XIX Festival Internacional de teatro de Oriente, Barcelona, Venezuela; en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo; en el IV Taller Internacional de Expresión y Creatividad de esa ciudad y la Compañía colabora con talleres impartidos en la Escuela FundaDanza de Cumaná, Venezuela.

Fue invitada a la 12 Reunión Anual del National Performance Network en San Antonio, Texas y a New York por Dance Theater Workshop para un intercambio de experiencias entre coreógrafos de la danza contemporánea. A Dance Week’95 y Dance Week’96 en Sydney.

En 1996 viaja con su Compañía a Australia donde participan con funciones en el Adelaide Fringe Festival y en otras ciudades de este continente. Guionista y coreógrafa del bloque de Oceanía, integrado por 500 personas, del espectáculo de clausura del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana, Cuba 1997.

En 1998 participa con Danza Combinatoria en el Festival “Madrid en Danza” y en el Festival Internacional de Danza de Valladolid entre funciones en gira por España y en el V Festival Internacional de la Cultura, Potosí, Bolivia.

En 1999 es la compañía extranjera invitada al Prime Minister's Independence Gala en Montego Bay y Kingston, Jamaica. En el año 2000 imparte una Maestría en Danza al Instituto Campechano de Yucatán.

Representó a Cuba en el Encuentro Caribeño de Danza Contemporánea realizado en Puerto Rico en el 2001 y fue seleccionada entre coreógrafos de Latinoamérica para participar en el XVI Festival Internacional de Coreógrafos de Puerto Rico donde montó Zapateo por derecho con la Compañía Ballet Concierto de Puerto Rico, estrenada en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en San Juan.

En el año 2002 asiste al International Arts Festival de St. Kitts, colabora con la creación de la Compañía de Danza de Pinar del Río en Cuba y estrena en España su espectáculo Verdi en Danza en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Participa en el Festival Internacional de Danza “Itálica 2003” con Dador interpretado por bailarines españoles y cubanos de Danza Combinatoria.

Es Miembro del Consejo Internacional de la Danza, CID. París, Francia. UNESCO.

Premios

  • III Premio de Coreografía en el Concurso Nacional de Coreografía de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
  • Premio de Coreografía en el Concurso Nacional de Coreografía de la (UNEAC)por su obra Grifo en 1985.
  • Premio de Coreografía por su obra El Angel Interior en edición única del Festival Nacional de Coreógrafos celebrado en Bayamo. 1988, otorgado por las Asociación Nacional de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz
  • III Premio por Canción de cuna y Noctario en 1994
  • II Premio por María Viván en 1997
  • I Premio por Dador en el 2001.
  • Premio Villanueva de la Crítica de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos en 1995 por Canción de cuna; en
  • Premio Villanueva de la Crítica de la Asociación Nacional de Artistas Escénicos1998 por María Viván
  • Premio Villanueva de la Crítica por Dador en 2001 su vez *Premio al mejor Diseño de Iluminación, escenografía y vestuario otorgado por la Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos a la obra "Dador".
  • Premio Nacional de Danza. 2013

Talleres y cursos

Ha recibido talleres con Yuriko Kikuchi de la Cía. Martha Graham; Nancy Topf; Sara Pearson; Patric Widrig; Ann Carlson; Shelley Senter y David Zambrano entre otros.

Cursos de Dramaturgia con Eugenio Barba y Sanchis Sinesterra, de Danza Butho con Anzu Furukawa, de Técnica y Metodología de Ballet Clásico y cursos de Bioenergética, Diagnóstico Energético Integral y la Nueva Medicina.

Tiene a su haber alrededor de 60 coreografías creadas para compañías danzarias, obras teatrales y televisivas entre otras. Ha impartido clases sobre su Técnica Combinatoria al 3er. Año de la Facultad de Arte Danzario del ISA . Durante varios años ha sido la directora artística de una importante gala de ballet en Hidalgo, México.

Reconocimientos

Fuentes