Diferencia entre revisiones de «Rosella Multicolor»

(Página creada con «{{Animal |nombre=Rosella Multicolor |otros nombres= Perico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela. |imagen=Rosella_Multicolor_222s.jpg |descripción= |ncientífico=Platycerc...»)
 
Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=Rosella Multicolor
 
|nombre=Rosella Multicolor
 
|otros nombres= Perico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela.
 
|otros nombres= Perico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela.
 
 
|imagen=Rosella_Multicolor_222s.jpg
 
|imagen=Rosella_Multicolor_222s.jpg
 
|descripción=
 
|descripción=

Revisión del 16:30 18 ago 2016

Rosella Multicolor
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombresPerico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela.
Clasificación Científica
Nombre científicoPlatycercus eximius eximius
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittacidae
Género:Rosella

Rosella Multicolor (Platycercus eximius eximius). Ave de gran belleza y colorido, conocido y extendido por todo el mundo, también denominada Perico multicolor, Rosela, Cotorrita Rosela.

Taxonomía

El género fue descrito por Vigores del naturalista Nicholas Aylward en 1825; el nombre Platycercus se derivó del griego Antiguo "amplio -" o "con el rabo llano". Las relaciones con otros loros han sido confusas, con Ringneck australiano citado como el pariente más cercano por unos y el género Psephotus por otros; el plumaje de Rosella Occidental visto como una relación al género último.

Distribución geográfica y hábitat

La rosella multicolor vive en el suroeste de Australia y en Tasmania y también ha sido introducida en Nueva Zelanda donde se ha adaptado muy bien. Es bastante abundante en Australia continental, aunque como todos los Psitácidos empieza a sufrir las consecuencias de la deforestación y la pérdida de huecos naturales para anidar, aunque hoy por hoy sus poblaciones aún son bastante estables.

En libertad, la rosella multicolor frecuenta, formando grupos, los bosques claros, campos cultivados de cereales y arbolados con frutales; también se les puede ver en las ciudades. Muy raramente se les encuentra en los bosques espesos y en regiones de alturas superiores a los mil metros.

Descripción

  • Animal dócil y travieso silbador, primo de los loros.
  • Tamaño: tiene una longitud de 30- 32 cm.
  • Peso: El macho pesa aproximadamente 120 gr. y la hembra alrededor de 100gr.
  • Coloración: El plumaje de la cabeza, pecho, espalda y cuello son de color rojo intenso (menos marcado en las hembras), las manchas de las mejillas son blancas y las plumas del dorso y de las alas son de color negro, con un ancho ribete de color amarillo verdoso. El vientre es de color amarillo con reflejos verdes. Las coberteras alares medianas son negras y las coberteras alares inferiores , azules. Las plumas laterales tienen las puntas de color blanco. Las rémiges más grandes y la cola son azuladas, ésta última con una banda blanca que se observa cuando el macho la despliega formando el característico “abanico”. El pico es de color blanco grisáceo, menos robusto en la hembra, la parte superior, al lado de los orificios nasales, es negruzca y el iris castaño oscuro. En la cabeza y el pecho, la hembra presenta zonas de un color rojo más apagado y mucho menos extendido. En el macho las mejillas son de color blanco nieve mientras que en la hembra son de un color blanco “sucio”.
  • Longevidad: Su promedio de vida está entre los 20 y 25 años.

Dimorfismo sexual

El macho y hembra son totalmente iguales y que es difícil diferenciarlos. Una pareja adulta juntos, se diferencian perfectamente. Las hembras tienen unas plumillas gris castaño alrededor de los ojos y los machos carecen de ellas. Las plumas verdes del dorso se extienden hasta la coronilla y es una característica “típica en las hembras”. Los jóvenes inmaduros se diferencian de las hembras porque tienen el plumaje más mate, además en la cabeza y cuello (sobre todo en la nuca y parte trasera de la coronilla) predomina el verde sobre el rojo).

Comportamiento

Rosella Multicolor .jpg

Esta especie puede ser bastante agresiva, por lo que es preferible mantenerlas en parejas macho hembra. Pero los ejemplares únicos también se pueden volver bastante mansos, especialmente si son machos, llegando a ser grandes compañeros. Es un hablador potencial, aunque sus capacidades mímicas no son su fuerte.

Avicultura

Aviario

Como todos los grandes periquitos australianos, debe alojarse en aviarios espaciosos y al exterior. Aunque pueden reproducirse en espacios más pequeños, las medidas ideales serían voladeros de 4m. De largo x 1,5 m. de ancho x 2 metros de altura, que tengan una zona protegida de la lluvia y el viento. Puede convivir con inseparables roseicollis y fischer, loros, bourkii, Kramer y catitas australianas en aviarios amplios.

Limpie a diario la jaula utilizando desinfectantes aviares especiales, los comederos y bebederos y termine con un buen enjuague. Rocíe con agua los ejemplares para mejorar su plumaje y disminuir acumulo de parásitos. Una vez al mes rocíe el plumaje con antiparasitarios aviares externos. Debe regularse su natalidad con la extracción de la caja de nido en posturas muy sucesivas. Revise fecas, cloaca, pico y patas con cierta frecuencia. Llévela al veterinario 2 veces en el año.

Alimentación

La alimentación es fácil, se recomienda entregarles una dieta muy variada: mezcla de semillas comercial para loros, (como avena, cáñamo, linaza, raps, mijo, alpiste y maravilla); pastón en período de crianza, complementado con hueso de jibia como fuente de calcio, alfalfa y ocasionalmente golosinas en barras , que son semillas recubiertas con miel. Además póngales vitaminas solubles en el agua de beber, debe cambiarse todos los días, pues estas aves acostumbran a llevar restos de comida al bebedero y el agua, sobre todo en verano, se corrompe. Les encanta el agua fresca ( no fría) y las abluciones diarias, aunque hay parejas que no se bañan nunca y suelen frotarse con la verdura. Si la Rosella está bien alimentada con una comida variada y alojada en un aviario o jaula amplios donde pueda hacer ejercicio, suele gozar de una estupenda salud y vivir varios años.

Reproducción

Apareamiento y cortejo

En la época del apareamiento el macho despliega y sacude las plumas de la cola formando un abanico, emitiendo su clásico sonido aflautado ( tuuu-tii), moviendo la cabeza de arriba a abajo y regurgitando comida parta la hembra. En cualquier época del año si imitamos este sonido, observaremos como todos los machos empiezan a ejercitar los movimientos y sonidos descritos anteriormente, poniéndose muy nerviosos e irascibles, buscando al intruso que ha penetrado en su territorio. En ocasiones pueden llegar a perseguir y agredir a las hembras que, rápidamente, buscarán refugio dentro del nido.

AaRosella Multicolor.jpg

La edad reproductora de esta especie comienza al segundo año de vida. En ocasiones pueden criar al año, pero las hembras se muestran muy inexpertas. Es conveniente que las parejas convivan todo el año para que no haya problemas entre ellos. De hecho cuando algún ejemplar se queda una temporada solo, si intentamos emparejarlo de nuevo, puede haber peleas y problemas.

Puesta e incubación

Los meses de febrero-marzo es la mejor época para limpiar y preparar las cajas de nidificación. La hembra suele poner de 5 a 8 huevos blancos, redondeados de 2,4 x 1,09 cms. A intervalos de dos días, que incuba ella sola a partir de la puesta del segundo huevo, siendo alimentada por el macho y saliendo muy poco del nido. Los huevos eclosionan a los 20 días y los polluelos nacen cubiertos de un plumón blanco y son alimentados por ambos progenitores, los primeros días especialmente por la madre.

Las crías se desarrollan muy rápidamente, abren los ojos a los 12- 14 días y seguidamente el plumón gris sustituye al blanco y empiezan a aparecer los primeros cañones en las alas, y después en las partes inferiores hasta completar su plumaje. Abandonan el nido al mes de vida, mostrándose nerviosos y asustadizos. Dos o tres semanas después son totalmente independientes y hay que trasladarlos a otro habitáculo, pues el padre al ser muy territorial puede perseguirlos y causarles la muerte. Aunque hay casos en que la madre inicia una nueva puesta antes de su total independencia y las crías se quedan con el macho que los alimenta y trata bien.

Nido

El nido debe ser una caja de madera de 40cm. de alto x 30 cm de lado y un orificio de entrada de 8 cms. de diámetro, no es muy exigente con la caja de nidificación que rellenaremos con una capa de viruta fina ligeramente humedecida para que no resbalen los huevos, ya que esta ave no utiliza ningún tipo de relleno para los nidos. De hecho algunas hembras expulsan todo el serrín fuera del nido e incuban directamente sobre la madera.

Subespecies

Existen dos subespecies ellas son:

•Platycercus eximius cecilae: vive en las regiones surorientales de Australia en estado natural, conocida como “Rosella de manto de oro” que se diferencia de la especie nominal porque los bordes de las plumas son amarillo -dorado en lugar del amarillo verde, y las supracaudales presentan un velo verdiazul. El eximius cecilae tiene el obispillo de color verde azulado mientras que en la especie nominal es verde pálido. Con esta subespecie ha habido tantos cruces en cautividad con la nominal que hay una gran cantidad de pájaros intermedios.

Platycercus eximius diemenensis: vive en Tasmania, no es demasiado abundante y se diferencia por presentar las manchas de las [[mejillas más grandes, el plumaje rojo de la cabeza es más oscuro pero brillante y más extendido, y es de una talla ligeramente mayor que la especie nominal.

Fuentes