Rotom

Rotom
Información   sobre la plantilla
Rotom.png
Pokémon de tipo eléctrico/fantasma
Características Generales:
País de origen:Bandera de Japón Japón
Género:Sin género
Fecha de inicio:1999
Versión para televisión:
Estudio:Personaje de ficción

' Rotom. Es un Pokémon de tipo eléctrico/fantasma introducido en la cuarta generación. En Pokémon Platino se añadió la posibilidad de alternar entre sus varias formas y en Pokémon Negro y Blanco se añadió el cambio del tipo fantasma por el tipo del electrodoméstico escogido.

Etimología

El nombre Rotom proviene de la palabra motor, escrita al revés.

Biología

Rotom está inspirado en la leyenda japonesa del Tsukumogami, un espíritu anaranjado que se mete en los artefactos eléctricos (generalmente son electrodomésticos).

Su cuerpo está hecho de plasma. Suele habitar en dispositivos eléctricos, pudiendo llegar a sobrecargarlos y dañarlos. Es muy ruidoso y rápido. El último que afirma haberlo visto, le vio montando alboroto en la televisión de la Vieja Mansión, en las profundidades del Bosque Vetusto, justo antes de salir huyendo despavorido de allí. Se sabe que este Pokémon se lleva muy bien con los Drifloon y los Drifblim debido a que se ayudan mutuamente, Rotom impactando los rayos que le ocasionan daño a Drifloon y Drifblim y estos desviado corrientes geo-magnéticas y tormentas de arena que debilitan a Rotom, esto sin mencionar que todos estos también son muy difíciles de ver en estado salvaje y no le afectan los mismos ataques. Su cuerpo posee un plasma azul que generalmente lo tienen los fantasmas.

Se alimenta básicamente de electricidad, aunque puede llegar a ingerir alimentos orgánicos.

Formas

Rotom cambiando de forma junto a los electrodomésticos. Rotom puede introducirse en objetos electrónicos y controlarlos. Rotom cuenta con cinco formas extra a partir de Pokémon Platino. Estas formas están basadas en electrodomésticos (un microondas, una lavadora, un cortacésped, un frigorífico y un ventilador). El Rotom común es de tipo eléctrico y fantasma, y a partir de la quinta generación, las otras formas son de tipo eléctrico y otro distinto, dependiendo de la forma en la que se haya transformado.

En Pokémon Platino hay un objeto especial llamado llave secreta, solo disponible por evento, que permite abrir una puerta secreta en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta. Esta puerta se encuentra en la esquina noroeste de la planta baja. Al abrirla, en su interior se encuentran cinco aparatos electrónicos: un microondas, un ventilador, una nevera, una lavadora, y un cortacésped. Al llevar un Rotom en el equipo y seleccionar uno de los cinco aparatos, Rotom se transformará en una de sus cinco formas. Aprenderá un movimiento diferente dependiendo de la forma que tenga. Sin embargo, al cambiar de forma no conservará el ataque y aprenderá uno nuevo. Al seleccionar otro aparato, Rotom cambiará de forma y el aparato que había poseído antes reaparecerá en el lugar donde estaba. Para devolver a Rotom a su forma normal se debe que seleccionar el espacio donde se encontraba el aparato que Rotom poseyó y Rotom volverá a su forma normal.

El cambio de forma de Rotom tiene lugar en consecuentes juegos de forma independiente de eventos de las siguientes maneras:

  • En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver, Rotom puede alternar su forma en Silph S.A.. Al interaccionar con el ascensor averiado con un Rotom en el equipo, este lo reparará. Al subir se acceder a una sala similar a la de Pokémon Platino con electrodomésticos donde Rotom puede cambiar a sus formas.
  • En los videojuegos de quinta generación, Rotom puede cambiar de forma interaccionando con unas cajas del almacén del Centro Comercial R9.
  • En Pokémon X y Pokémon Y, Rotom puede cambiar de forma interaccionando con unas cajas de la primera planta del laboratorio del profesor Ciprés.
  • En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Rotom puede cambiar de forma interaccionando con unas cajas que hay a la derecha del laboratorio del profesor Abedul.
  • En los videojuegos de séptima generación, Rotom puede cambiar de forma interaccionando con unas cajas que hay en el sótano del laboratorio del profesor Kukui.

RotomDex

En la séptima generación, Rotom tiene un papel importante. El profesor Kukui desarrolló un tipo de Pokédex capaz de acoger en su interior a este Pokémon, llamada RotomDex. El Rotom de la RotomDex es capaz de hablar y ayuda al jugador en su viaje por Alola.

Datos

Videojuegos principales

  • Puntos de exp. en nivel 100: 1.000.000 (Normal)
  • Ratio de captura: 45
  • Amistad base: 70
  • Pasos para la eclosión?: 20 ciclos: 5120 - 5355
  • Objeto equipado: Ninguno

Estadísticas del Pokéathlon

  • Velocidad ★★★★★ 5
  • Fortaleza ★★★ 3
  • Precisión ★★★★★ 5
  • Resistencia ★★★★ 4
  • Salto ★★★★★ 5
  • Total — 22 Media — 4.4

Apariciones

En el Anime

  • EP574 (JA)Temporada 12: Rotom persigue a los protagonistas y al Equipo/Team Rocket por toda una mansión convirtiéndose en sus diferentes formas. Cuando el Pikachu de Ash y el Piplup de Dawn/Maya atacan juntos, Rotom revela su verdadera identidad. Al final Rotom es vencido y se arrepiente de lo que ha hecho, pero antes de irse les da una descarga a todos.
  • EP790 (JA)Temporada 16: En este episodio aparecen tres Rotom salvajes en la Isla Torom/Isla Motorrotom causando travesuras en la ciudad. El profesor Oak intenta capturar uno para poder investigar sobre sus cambios de forma y al final del episodio, consigue capturar uno después de que se haya encariñado con él.
  • EP884 (JA)Temporada 18: Es el Pokémon de Weston, el dueño del hotel Desolación. En el pasado huyó del combate contra Mantle/Macario y su Krookodile, por lo que Weston perdió el hotel. Después de volver al pasado junto a Ash y los demás, logran crear una estrategia junto a Weston y derrotar a Mantle/Macario, evitando así que Weston perdiera el hotel en el futuro.
  • EP946 (JA)Temporada 20: Es un Rotom que vive dentro de una Pokédex tranformandose así en una RotomDex, acompaña a Ash registrando y actualizando sus datos a petición del Profesor Kukui.

En el Manga

  • PMS345 Saga Diamante y Perla: Aparece generando problemas a Diamante y Perla en la Vieja Mansión del Bosque Vetusto durante todo el capítulo. Solo al final del episodio se ve su silueta dentro de la televisión.
  • PMSSM01 Saga Sun y Moon: Acompaña a Moon hasta la Playa de Ciudad Hauoli. Posteriormente se revela que es un Pokémon para el profesor Kukui.

Fuentes