Diferencia entre revisiones de «Rubén Martínez Villena (Escultura)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «Category:Escultura» por «Categoría:Esculturas»)
Línea 47: Línea 47:
 
*Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.
 
*Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.
 
*Artículo “La verdadera historia de la cabeza tallada” de las autoras: Ana Gloria Calderón Marquetti y Alina Verónica Hernández Granda.  
 
*Artículo “La verdadera historia de la cabeza tallada” de las autoras: Ana Gloria Calderón Marquetti y Alina Verónica Hernández Granda.  
[[Category:Escultura]]
+
[[Categoría:Esculturas]]

Revisión del 17:56 15 feb 2018

Cabeza de Rubén
Información sobre la plantilla
Cabeza tallada Rubén Martínez Villena.jpg
Datos Generales
Autor(es):Fausto Ramos Valdés
Año:1938
País:Bandera de Cuba Cuba
Técnica:talla
Localización:Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, Alquízar, Artemisa

Cabeza de Rubén. Escultura realizada por el joven artista cubano Fausto Ramos Valdés en 1938. Se conjugan las líneas rectas, curvas, suaves y fuertes logrando la fineza y la delicadeza del poeta revolucionario.

Ubicación

Actualmente la escultura se encuentra expuesta en el Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena, Alquízar, Artemisa; esta obra es donada al museo en los primeros años de la década del 80.

Detalles de la obra

Escultura realizada por el joven artista cubano Fausto Ramos Valdés en 1938 en ella se conjugan las líneas rectas, curvas, suaves y fuertes logrando la fineza y la delicadeza del poeta revolucionario.

  • Técnica: Talla
  • Medidas:20x28x23
  • Materiales: Piedra caliza
  • Manifestación: Escultura (Exenta)

Datos del autor

Pinar del Río, 28 de noviembre de 1911. Escultor, dibujante, pintor y profesor. Graduado de escultura 1934 y de pintura 1937 en la Escuela de Artes Plásticas de San Alejandro en 1934; graduado de talla artística industrial en la Escuela Superior de Artes y Oficios 1953.

Donación de la obra

La pieza es donada por la viuda de Luis Gómez Wangüemert Lorenzo, admirador y amigo de Rubén quien había tenido en su poder durante años dos piezas importantes:

  • Mascarilla Mortuoria en yeso.
  • Cabeza Tallada de Rubén Martínez Villena.

La viuda ofrece la siguiente información: Al salir Juan José Sicre del país por su no compatibilidad con los ideales políticos en los primeros años del Triunfo de la Revolución de Cuba obsequia a Wangüemert parte de las obras con que contaba en su taller. Como Sicre tenía en su haber la realización de varias piezas dedicadas a Rubén Martínez Villena, esta cabeza tallada era de su autoría, además de la mascarilla. El hijo de Luis Gómez Wangüemert, Carlos recordaba la pieza desde hacía mucho tiempo en su casa alrededor de los años 40 cuando él era un niño.

Exposición

El museo adquiere la pieza y forma parte del segundo montaje en el año 1984 expuesta en el centro de la segunda sala expositiva y luego en el año 1999, con motivo del centenario del nacimiento de Rubén y de la nueva concepción museológica y museográfica, sería expuesta en la sala I del novedoso montaje. La misma ha estado expuesta en los dos últimos guiones museológicos. Sin embargo, existían errores acerca de la autoría de la misma, debido a los datos incorrectos brindados por el donante. Por lo que la información ofrecida al público, por más de veinte años, tenía errores. Tras veinte años de ser expuesta esta pieza y con motivo de tener lugar en la Institución una importante cita de prestigiosos arquitectos del país, donde tendría lugar la colocación una tarja conmemorativa en homenaje a Daniel Taboada y a José Linares, como destacadas personalidades en el mundo de los museos y como participantes en la concepción de convertir la casa en Museo en 1976, respetando la estructura original, y siendo la Primera Institución Museística de la antigua Provincia La Habana, actualmente Provincia Artemisa se solicita un permiso para realizar labores de limpieza y conservación a algunas piezas entre ellas la Cabeza Tallada. En la profundización del estudio de las piezas museales asaltaba una duda: la Cabeza Tallada no había sido expuesta nunca por Juan José Sicre, ni se recogía en la literatura sobre él como una pieza de su autoría. Y así buscando un detalle que denotara alguna pista, enmascarada casi imperceptible y formando un armónico conjunto con la estructura externa de la pieza tallada en piedra caliza, muy semejante a las mascarillas mortuorias, se encontraría las iniciales (FR) en el extremo inferior derecho. El hecho causa gran admiración y se trazan estrategias para localizar en periódicos y revistas de la época, si existía algún dato que permitiera conocer acerca del autor de la pieza, pues ya era obvio que no eran las iniciales de Juan José Sicre (JJS). Después de una búsqueda minuciosa en varios archivos aparece expuesto en una página del periódico Hoy, una foto de la Cabeza Tallada y la siguiente nota: “Hoy, se conmemora el quinto aniversario de la muerte del gran revolucionario comunista Rubén Martínez Villena, que lo dio todo por el pueblo”. La talla en piedra que representa este grabado es obra de nuestro joven artista Fausto Ramos. Automáticamente el museo se da a la tarea de localizar a Fausto Ramos quien se conocía que había participado en el concurso de escultura convocado en 1962 por Juan Marinello y había sido alumno de Sicre.Fausto Ramos tiene ya una avanzada edad pero la familia entregó su síntesis biográfica y copias de plegables de Exposiciones donde aparecía La Cabeza Tallada.

Fuentes

  • Museo Casa Natal Rubén Martínez Villena.
  • Artículo “La verdadera historia de la cabeza tallada” de las autoras: Ana Gloria Calderón Marquetti y Alina Verónica Hernández Granda.