Rusela Margarita Gamboa Velázquez

Rusela Margarita Gamboa Velázquez
Información sobre la plantilla
Rusela M. Gamboa Velázquez.jpg
Destacada educadora ejemplar de Las Tunas.
Nacimiento21 de febrero de 1938
Pozo Salado, Jobabo Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana Bandera de Cuba Cuba
EducaciónUniversitaria
OcupaciónMaestra
PadresRafael Gamboa Ruz y Caridad Velázquez León

Rusela Margarita Gamboa Velázquez. Educadora Destacada de la provincia de Las Tunas, alfabetizadora y militante desde 1965 en las filas del Partido Comunista de Cuba. Galardonada con la Distinción por la Educación Cubana además de poseer otras Medallas y Sellos que la acreditan como ejemplo a seguir en la labor educativa que realizó a través de toda su vida.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1938, en el lugar conocido como Pozo Salado, perteneciente hoy al sureño municipio de Jobabo. Hija del Sr Rafael Gamboa Ruz y la Sra Caridad Velázquez León, ambos de procedencia campesina.

Estudios

Sus primeros años de estudio comenzaron en el 1945 cuando recibió una beca para estudiar en el Instituto Cívico Militar de Holguín, cuando contaba solo con un tercer grado vencido, permaneciendo en ese centro hasta alcanzar el sexto grado. Después, en 1953 ingresó en la Escuela del Hogar de Las Tunas, graduándose en 1956. En este centro docente los estudiantes tenían que comprarse todos los materiales necesarios para su aprendizaje a pesar de que que era un centro de enseñanza estatal. Allí se integró a la banda musical en la que tocaba un redoblante.

Participó también ese mismo año junto a un grupo de estudiantes de esa escuela, en las demandas exigidas al Alcalde del Ayuntamiento Municipal de Las Tunas de que pusieran a disposición más becas para niñas pobres, tomando ese lugar, petición que les fue concedida.

En 1958 ingresó en la Escuela Normal de Las Tunas, luego de aprobar el bachillerato, pero no permaneció mucho tiempo en ese centro.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1959, ingresó en la Escuela de Enfermeras de La Habana, pero antes había llenado y entregado una planilla cuya finalidad perseguía incorporarse si era aceptada al Contingente de Maestros Voluntarios que en aquellos momentos el país estaba demandando para alfabetizar a su pueblo quien en su mayoría era analfabeto. Pasado algún tiempo y ya encontrándose en la escuela de enfermería, recibió el telegrama en el cual se le informaba que había sido aceptada para que pasara a formar parte del Contingente y trabajara en el magisterio, por lo que regresó de inmediato a Las Tunas a cumplir con su vocación y le fue encomendada la misión de trabajar como maestra en el batey de la colonia de caña, propiedad del Sr. Rafael Rodríguez y compuesto por unas veinte casas, ubicadas en un lugar conocido como Macagual.

Junto a los vecinos, de inmediato se dio a la tarea de acondicionar una nave para organizar en ella la escuela. En la zona fungió como maestra primaria, maestra del hogar y alfabetizadora hasta el año 1960, fecha en que fue para Santiago de Cuba a fin de participar en un ejercicio de oposición, en el cual obtuvo buenos resultados.

Más tarde le encomendaron la tarea de trabajar como maestra en la escuela de El Alto del Estribo, perteneciente al barrio de Las Arenas, municipio del pueblo entonces llamado Victoria de Las Tunas, a los pocos meses se trasladó para la escuela de Ojo del Agua perteneciente al municipio de Jobabo y de ahí para la zona de Bejuco, donde comenzó a dar clases debajo de un árbol hasta que junto a los vecinos y con su ayuda, convocó a la celebración de una fiesta, para recaudar fondos y con cuyas ganancias se pudo mas tarde levantar la escuela.

En este lugar, residían personas muy pobres, por lo que en varias ocasiones organizó la recogida de ropas y zapatos para después distribuirlos en esa zona; allí también realizó la Campaña de Alfabetización, auxiliándose en la misma de la ayuda de tres brigadistas Conrado Benítez y dos Patria o Muerte.

En 1965 prestó servicios en la escuela primaria de Miguel Ramos hasta que en 1967 se trasladó para la ciudad de Las Tunas, donde laboró en las escuelas Mercedes Varona y Rosendo Arteaga. En esta última, se desempeñó primero como maestra y luego como directora.

Estando en este centro, ingresó a las filas del Partido Comunista de Cuba y durante varios años, fungió como profesora del Curso Básico del Partido. En 1969, se trasladó para el centro Manuel Ascúnce Domenech, hasta que en 1970 retorna nuevamente a la escuela Rosendo Arteaga.

Corría ya el año 1975 y se inauguraba en él la escuela pedagógica Pepito Tey, cuando fue enviada a trabajar al nuevo plantel, en el cual se desempeñó como profesora de pioneros hasta 1979, cuando por necesidades de la educación fue enviada en condición de subdirectora del primer ciclo para la escuela Osvaldo Herrera, en la que permaneció hasta 1981; en esta fecha pasó a la escuela de jefa de batallón de la defensa en Santiago de Cuba y al regresar, comenzó a dirigir el centro Israel Santos.

Esta escuela tenía aulas en diferentes locales, hecho que conspiraba contra la organización del trabajo docente. Por gestiones de Rusela se construyó de nuevo la escuela con las capacidades que se necesitaban. En 1985, se trasladó de nuevo para la escuela pedagógica Pepito Tey, plantel en que laboró como guía de grupo. Estando en ese centro fue enviada para La Habana a fin de que recibiera un curso para directores con una duración de seis meses.

En 1995 y laborando aún en esa escuela, optó por jubilarse luego de 36 años de una ejemplar labor docente.

Ante el llamado hecho a los maestros jubilados para su reincorporación a la docencia, por nuestros máximos dirigentes, en el 2008 dijo presente y comenzó nuevamente a trabajar en la escuela Rosendo Arteaga, primero en aulas del sexto grado y después en las de preescolar, jubilándose definitivamente en el año 2010.

Condecoraciones Recibidas

  • Medalla Rafael María de Mendive
  • Medalla de Servicio Distinguido de las FAR
  • Sello del Ministerio del Interior
  • Sello de Vigilancia Vigésimo Aniversario del MININT
  • Medalla 28 de Septiembre
  • Sello de Maestro Voluntario
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla de Combatiente de la Producción y la Defensa
  • Distinción por la Educación Cubana

Fuente

  • Entrevista realizada a Rusela Margarita Gamboa Velázquez.