Diferencia entre revisiones de «Ruta Cultural de Alejandro de Humboldt»

(El viaje a la América)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Presencia de Humboldt en Batabanó)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 20: Línea 20:
 
== Presencia de Humboldt en Batabanó  ==
 
== Presencia de Humboldt en Batabanó  ==
  
A partir de esa fecha comienza el camino de exploración el cual incluye La Habana como capital, se extiende a la zona de Batabanó por la riqueza de sus costas, manglares, flora y fauna, además de contar con sitios cercanos de interés científico, económico y social que ambos pueden constatar al navegar por la costa sur de la hoy provincia de La Habana y que continuaría por mar hasta llegar a Trinidad y desde ese hermoso lugar se trasladan hacia Cartagena de Indias el 15 de marzo de 1801.  
+
A partir de esa fecha comienza el camino de exploración el cual incluye [[La Habana]] como capital, se extiende a la zona de [[Batabanó]] por la riqueza de sus costas, manglares, flora y fauna, además de contar con sitios cercanos de interés científico, económico y social que ambos pueden constatar al navegar por la costa sur de la hoy provincia de [[La Habana]] y que continuaría por mar hasta llegar a [[Trinidad]] y desde ese hermoso lugar se trasladan hacia [[Cartagena de Indias]] el [[15 de marzo]] de [[1801]].  
  
Tres años más tardes como lo demuestras las crónicas, mapas y documentos de la época el sabio Alejandro de Humboldt emprende su segundo viaje a Cuba con el propósito de ampliar sus conocimiento e incluir en sus informes otros detalles importantes de la flora, fauna y accidentes geográficos de la zona habanera. El poder efectuar esa ruta investigativa le permite al destacado científico alemán darle mucho más valor a sitios históricos, el aprendizaje de las plantas existentes por toda el área en el amplio trayecto que comprendió La Habana, Managua, Bejucal, Guines, Batabanó y Surgidero para después proseguir hacia otros parajes.
+
Tres años más tardes como lo demuestras las crónicas, mapas y documentos de la época el sabio [[Alejandro de Humboldt]] emprende su segundo viaje a [[Cuba]] con el propósito de ampliar sus conocimiento e incluir en sus informes otros detalles importantes de la flora, fauna y accidentes geográficos de la zona habanera. El poder efectuar esa ruta investigativa le permite al destacado científico alemán darle mucho más valor a sitios históricos, el aprendizaje de las plantas existentes por toda el área en el amplio trayecto que comprendió [[La Habana]], [[Managua]], [[Bejucal]], [[Guines]], [[Batabanó]] y [[Surgidero de Batabanó]] para después proseguir hacia otros parajes.
  
 
== Estudio y observación de las especies  ==
 
== Estudio y observación de las especies  ==

Revisión del 19:17 2 nov 2010

Plantilla:HechosRuta Cultural de Alejandro de Humboldt. Viaje realizado por el científico alemán con el objetivo de estudiar la geografía cubana, en el cual se descubrieron diversas espacies de animales y plantas.

Motivos de Viaje a la América española

Los importantes sucesos ocurrieron en el año 1799 cuando el Rey Carlos Quinto autorizó al reconocido botánico y médico francés Aimé Bonpland, a junto al sabio alemán Alejandro de Humboldt viajaron por la entonces América Española con el propósito de aprender de la flora, la fauna y la vida en estas latitudes Acreditado y altamente reconocido en todo el mundo por sus aportes al conocimiento de las Ciencias Naturales, Humboldt después del histórico viaje que incluyó a nuestro país se le conoce además como el segundo descubridor de Cuba.

Otros viajes antes de llegar a Cuba

Cuando Humboldt concibió su viaje al Continente americano ya había realizado fallidas travesías. Se cuentan entre ellas:

  • Viaje hasta Alemania para estudiar los volcanes
  • Viaje a Egipto, lamentablemente el organizador de la expedición fue apresado por razones políticas.
  • Un a expedición a las regiones polares, a la cual no pudo enrolarse por faltarle dinero
  • Intento de viajar al Continente africano, pero no logra permiso para embarcarse en Túnez

El viaje a la América

Alejandro humboldt.jpg

Al Continente americano llegó Alejandro de Humboldt en compañia de su amigo el médico francés Aimé Bonpland el 16 de julio de 1799 y a causa de una epidemia a bordo del barco en que viajaban hacen escala en Cumaná Venezuela, donde explorar sus bellezas naturales y realizan un amplio viaje por el rio Orinoco. Al año y medio de esa travesía se dirigen a Cuba arribando al puerto de La Habana el 19 de diciembre de 1800, con abundantes piezas coleccionadas las cuales envían hacia los Museos de Europa.

Presencia de Humboldt en Batabanó

A partir de esa fecha comienza el camino de exploración el cual incluye La Habana como capital, se extiende a la zona de Batabanó por la riqueza de sus costas, manglares, flora y fauna, además de contar con sitios cercanos de interés científico, económico y social que ambos pueden constatar al navegar por la costa sur de la hoy provincia de La Habana y que continuaría por mar hasta llegar a Trinidad y desde ese hermoso lugar se trasladan hacia Cartagena de Indias el 15 de marzo de 1801.

Tres años más tardes como lo demuestras las crónicas, mapas y documentos de la época el sabio Alejandro de Humboldt emprende su segundo viaje a Cuba con el propósito de ampliar sus conocimiento e incluir en sus informes otros detalles importantes de la flora, fauna y accidentes geográficos de la zona habanera. El poder efectuar esa ruta investigativa le permite al destacado científico alemán darle mucho más valor a sitios históricos, el aprendizaje de las plantas existentes por toda el área en el amplio trayecto que comprendió La Habana, Managua, Bejucal, Guines, Batabanó y Surgidero de Batabanó para después proseguir hacia otros parajes.

Estudio y observación de las especies

Durante el trayecto en goleta de Batabanó a Trinidad ambos naturalistas observaron, pudieron estudiar y disfrutaron con la presencia de guaicanes, alcatraces y manatíes, pinos, manglares, arbustos floridos de agradable olor, pequeños euforbes y algunas gramíneas, que como expresa en sus notas le causaron gran asombre y un gran goce estético. En su recorrido por sitios aledaños a Batabanó, de interés tanto científico, económico como social, navegan por la costa sur de la Isla hasta Trinidad de donde parten hacia Cartagena el 15 de marzo de mil 801 Esa ruta de reconocimiento concebida por Alejandro de Humboldt significó y favoreció el intercambio, desarrollo socio-económico y cultural de los pueblos y ciudades donde dejó su huella, recopilando información que trasladar a otros países de América y Europa.

Ruta Cultural de Alejandro Humboldt en Cuba

Importantes actividades se realizaron durante el pasado añoo, donde se conocieron más aspectos sobre su vida y su obra científica, de las visitas a Cuba, los recorridos por Batabanó, la costa de Surgidero, sus paseos por el Valle de Guines, además de inaugurar exposiciones sobre su obra y estancia en la zona.

Esta presencia del sabio alemán especialmente en la zona de Batabanó y Surgidero, al sur de los que es hoy la provincia de La Habana se recordó por especialistas en el Museo de la localidad, por estudiantes, artistas, intelectuales, médicos y periodistas, los cuales de conjunto con autoridades cubanas y foráneas mantienen viva en el territorio la denominada Ruta Cultural de Alejandro de Huboldt.

Otro de los momentos claves del recordatorio por la presencia de Humboldt en Surgidero de Batabanó es la revelación de una placa conmemorativa de su presencia en el área, donde se escogió como lugar priorizado la fachada de la Estación de Trenes en el puerto pesquero de Surgidero, local ferroviario que fue el tercero abierto en Cuba y cuarto de Iberoamércia.

La amplia sala del Museo de Batabanó fue lugar para dejar inaugurada una interesante exposición sobre la presencia del sabio alemán en la zona, encuentro que contó con directivos de la Alcaldía Municipal y especialistas españoles.

Frases de Humboldt durante su periplo por La Habana

...Pasamos los meses de diciembre, enero y febrero en hacer observaciones en las cercanías de La Habana y en las hermosas llanuras de Guines,una palma de la más majestuosa, la palma real, da al país en las cercanías de la Habana un carácter particular...

...Navegando perdimos de vista la orilla sembrada de palmeros, las colinas que cubren la ciudad de Trinidad y los altos montes de la isla de Cuba. Hay algo de imponente en el aspecto de un país que se deja y que se abate poco a poco bajo el horizonte del mar...

...Reconocí como, animado por un hílito, de polo a polo, solo hay una vida infusa en las piedras, las plantas y los animales y en el pecho henchido del hombre...

Local de la Administración de Rentas en Batabanó

Señala Efraín Arrazcaeta Historiador del Municipio de Batabanó y Director de su Museo que en el plano del poblado de Batabanó, levantado y dibujado por Rafael Rodríguez en 1839 aparece una edificación situada en una de las más populares esquinas de la localidad, la intersección de Calle Real o Camino de La Habana con Calle de la Aduana, las cuales hoy Corresponden a la avenida 71 y Calle 68 respectivamente. En ese lugar en estos momentos existe una moderna casa de viviendas. Ahora bien, por ser el lugar donde se ubicaba la Administración de Rentas, debiá tener las mejores condiciones constructivas de la época dentro del asentamiento urbano y es muy posible que alli el sabio alemán y su amigo el médico francés, descansarón la noche del 8 al 9 de marzo de 1801.

Un histórico encuentro

Durante el mes de julio del año dos mil nueve se desarrolló el Curso Taller Práctico denominado Ruta Cultural de Alejandro de Huboldt, el cual abarcó encuentros en la capital cubana, Batabanó y Trinidad que auspiciaron el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En el cónclave se presentaron numerosos trabajos investigativos, históricos y de corte científico sobre ese viaje a territorio cubano y las reuniones de trabajo reunieron a destacadas personalidades como el Doctor Eusebio Leal Spengler, Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Rosa María Hernández quien dirige la Casa Alejandro de Humboldt y Diana Lay al frente del Centro de Patrimonio Cultural de la provincia habanera entre otros especialistas a quienes acompañaron notables visitantes.

Fuentes